Rc Sala de Juegos

Gonzalo Villar del Fraile (Murcia, 23/03/1998) derrocha confianza en sus capacidades y ambición por llegar lejos. Sus méritos como organizador del Elche han tenido el premio de cumplir el “sueño” de debutar con España sub-21. Tras sus notables actuaciones, confía en estar en la lista del seleccionador de este viernes para los dos próximos partidos clasificatorios para el Europeo. En su entrevista a Diario Franjiverde, el centrocampista murciano valora su crecimiento y afirma que puede “dar muchísimo más”.

Titular indiscutible en el Elche y debut con la selección española sub-21, ¿al nivel de las expectativas?

Sí, se están acercando. Esta temporada la he preparado con la gran ilusión de recuperar mi mejor nivel y jugar con continuidad, algo que no se pudo dar en la anterior. De momento, estoy contento. He cumplido uno de mis sueños y espero que se siga cumpliendo. Intentando mejorar cada día, primero para el equipo y después para mí.

¿Se siente más valorado a nivel Elche y nacional tras su aparición con la ‘Rojita’?

Más que valorado, es un refuerzo. Significa que no sólo ven que estás haciendo bien las cosas en tu club, también en la selección española, que es a lo máximo que puedo aspirar en este momento. Te aporta confianza a la hora de hacer más cosas y mostrar tu mejor nivel. Creo que puedo dar muchísimo más.

Ha podido acallar críticas. No lo hará tan mal si le llaman de la sub-21…

Aquí la gente es muy exigente. Lo entiendo, porque el club estaba en Primera hace poco. Pero no es algo que me preocupe. Siento el cariño de la gente. No paran de escribirme cosas buenas por Instagram. Para lo malo también debemos estar preparados. Si quiero seguir ascendiendo y cumpliendo mis objetivos, me voy a encontrar gente que me va a criticar.

Habla de Instagram porque ha desactivado su cuenta de Twitter, ¿por qué?

No lo usaba y he preferido quitármelo. No me aportaba beneficio. Si te halagan y te regocijas en eso, te puedes venir arriba, relajarte, bajar el nivel e ir peor. Y si te están dando palos, no es agradable leerlo. Ni para mí ni para mi familia. Prefiero no leer ni lo bueno ni lo malo.

“Me he quitado Twitter porque no me aportaba beneficio. Si te halagan, puedes venirte arriba y relajarte. Si te dan palos, no es agradable para mí y mi familia”

¿Confía en estar en la próxima lista de España sub-21?

De momento, estoy en la prelista. Confío en estar en la definitiva. Creo que hice un buen papel en mis dos primeros partidos. Tengo que seguir trabajando de la misma manera, tanto si estoy como si no. Si estoy, será una gran alegría.

¿Opina que hay que dejar al margen la edad para dar responsabilidad a un jugador? Hay varios ejemplos, como Pedri en Las Palmas…

El fútbol no entiende de edad. Estamos viendo cómo cada vez más chavales salen con 16 o 17 años. Si tienes la calidad y la valentía para mostrar tu fútbol, considero que no es un tema de edad. Estoy más que preparado para asumir todo lo que me propongan y lo que estén dispuestos a darme.

Pacheta ha indicado que estás “cambiando muchísimas cosas” en tu “construcción” y que “piensa en el grupo mucho más que en otra cosa”, ¿qué quiere decir?

El míster me dice mucho que estoy cambiando en muchos aspectos en los que quizás cuando eres joven y llegas aquí, en algún punto igual piensas más en ti que en el equipo. Me considero bastante humilde y sé que hay cosas que no hago bien o me cuesta más. E intento mejorarlas trabajando con Pacheta. Ahora pienso más en el equipo y me está haciendo mejor jugador y persona.

¿Considera a Pacheta responsable de su convocatoria con la sub-21?

Sí. Tanto él, como el cuerpo técnico, el director deportivo y toda la gente del Elche. Me aportan un entorno muy favorable.

¿Cree que juega mejor cuando actúa con mayor libertad para llegar arriba?

Con la sub-21, partí desde la misma posición que teníamos en el Elche, de volante cerca del ‘seis’. Aunque contra Montenegro quizás se pudo ver que estuve mejor con llegada al área, donde di una asistencia, me gusta más jugar cerca de la base de la jugada. Porque necesito estar cerca de la pelota. Me siento más cómodo de organizador. Tanto cogiendo la pelota desde atrás, como ser yo el que la lleva hasta los mediapuntas o los delanteros. Ser el nexo de unión entre la defensa y el ‘seis’ y la punta del ataque. A veces el entrenador me ‘rasca’ un poco para que no baje tanto a coger la pelota. Puedo jugar perfectamente de mediapunta, pero me siento más cómodo donde estoy actuando ahora.

“Me siento más cómodo de organizador, siendo el nexo de unión entre la defensa y el ‘seis’ y la punta del ataque”

¿Nota mucha diferencia con el cambio de esquema de Pacheta? Del 4-1-4-1 al 4-4-2

No. Es un poco una mezcla. Nino y Pere Milla no son delanteros al uso cuando juegan ahí.

¿Qué características destacaría de las tres parejas que ha tenido en la medular?

Son tres jugadores bastante diferentes entre sí. Ramón Folch es con quien más he jugado. Somos dos jugadores que hablamos el mismo lenguaje. Le gusta mucho jugar el balón por bajo al toque. Me encuentro muy cómodo con él. También con Manolín. Ya le conozco de la temporada pasada y tengo una muy buena relación con él fuera del campo, que se traduce dentro del mismo. Pero sí es un estilo diferente, porque me puedo liberar más en tareas defensivas. Abarca mucho cambio y defensivamente es muy fuerte. Con Nuke Mfulu sólo he podido jugar un partido, en Zaragoza (1-0), y me encontré bien. Aunque como equipo, no fue un partido cómodo.

Ahora le falta competencia por las lesiones…

Si algo me ha metido mi familia en la cabeza es que no puedo relajarme ni un segundo. En mi carrera, nunca lo he tenido fácil en ningún equipo. Cuando he bajado el pistón, he dejado de jugar tanto. Pacheta me insiste en que no puedo relajarme ni venirme arriba. Por suerte, tengo un entrenador que si hubiera venido de la selección con el pecho inflado, el primer día de entrenamiento me hubiera pegado cuatro gritos y me habría dejado claro que no juego el siguiente partido. No hubiera vuelto así porque no es mi forma de ser, pero no habría podido.

¿Se nota mucha diferencia de calidad entre jugar con España sub-21 y con un equipo de la zona media de Segunda?

Se nota porque es un fútbol bastante diferente. Por mis características, me favorece más el juego más asociativo de la selección que el que se da en Segunda, que es una Liga bastante más complicada. Pero estoy intentando demostrar mi fútbol aquí.

¿Se asume con naturalidad, sin que suponga ningún bajón?

Para nada es un bajón, todo lo contrario. Estoy jugando con regularidad en Segunda con 21 años. No hay muchos que lo hagan.

“Si hubiera venido de la selección con el pecho inflado, Pacheta me habría dejado claro el primer día que no juego el siguiente partido”

¿Cuál es su aspiración en su carrera?

Lo primero, decir que estoy súper feliz aquí. Viviendo en mi casa, con mi familia. Este club lo considero el más cercano a una familia que he tenido. Sólo quiero pensar en intentar hacer cada fin de semana el mejor partido de mi vida. Mi aspiración es lo máximo. Intento no ponerme límites. Creo que tengo capacidad para llegar hasta donde quiera. El trabajo es el que pone en tu sitio. Cuanto más trabajas, más suerte tienes. No he tenido suerte varias veces. Ese punto de suerte de algunos jugadores, que cuando destacan siendo jóvenes les dan la oportunidad. Me llegó la convocatoria con España sub-21 y espero volver a ir. Como me dice el míster, si me pongo a pensar en que quiero jugar en Primera cuando estoy en Segunda, no me va a favorecer. Me pongo metas a corto plazo. Ir paso a paso. Repetir en la lista de la sub-21, hacerlo bien otra y afianzarme. Jugar cada fin de semana, ayudar al Elche, marcar algún gol, trabajar más defensivamente…

¿A veces piensa cómo estaría sin la grave lesión que sufrió la temporada pasada?

Un deportista no puede pensar en eso. Las lesiones ocurren en el fútbol. La clave es superarlas con buena mentalidad. Afrontar las dificultades como vengan, porque habrá más. Tanto en el fútbol como en la vida. Doy gracias a Dios de que tengo muchísima suerte en el ámbito familiar, de amistades y de equipo.

Hablando de familia, su hermano menor Javier Villar fichó por la cantera del Elche, ¿cómo le va?

Muy contento. Está encantado con la gente del club, los entrenadores y los compañeros. Con 16 años, entrena con el Juvenil División de Honor y juega con el Nacional, salvo cuando le convocan con el División de Honor. A ver si puede meter la cabeza como hice yo.

¿Le ha llegado el rumor de que el Valencia, su exquipo, le sigue de cerca a usted?

He leído alguna cosa, pero no estoy centrado en eso. Sólo pienso en el Deportivo.

Acaba contrato en 2021, ¿ha habido contactos para su ampliación?

Es un tema que llevan mis representantes. Intento mantenerme al margen, porque puede descentrarme. Prefiero pensarlo a final de temporada o cuando sea algo más serio. Pero estoy muy feliz en el Elche.

“Sólo quiero pensar en hacer cada fin de semana el mejor partido de mi vida”

Lea la parte de la entrevista a Gonzalo Villar sobre su valoración del primer tercio liguero del Elche pinchando aquí.

Fotos: Diario Franjiverde y Elche CF