Salvarse sin sufrir. Ese era el objetivo del Elche antes de que la temporada 2021-22 arrancase, algo totalmente entendible si se tiene en cuenta que la anterior campaña mantuvo la categoría en la última jornada gracias al empate cosechado entre Huesca y Valencia.

El inicio de temporada no invitaba al aficionado franjiverde a ser optimista con el equipo. Fran Escribá fue cesado como técnico con el Elche en antepenúltima posición, tras cosechar tan solo 11 puntos en 14 jornadas. Es entonces cuando aterrizó en el club el nombre propio de la temporada, Francisco.

Con el técnico almeriense, el equipo ha cogido vuelo hasta convertirse en uno de los equipos más en forma del fútbol español. Tanto ha mejorado el Elche que muchos parecen haber olvidado la meta marcada a principio de campaña. Pero seamos realistas, el club continúa inmerso en la zona media baja de la tabla, en 14ª posición con un colchón de seis puntos sobre el infierno que supone el descenso.

Celta, Rayo, Valencia y Espanyol miran por el retrovisor a un Elche que, con sus 26 puntos, trata de alcanzarlos practicando un juego valiente y manteniendo unos objetivos ambiciosos. Pero Francisco es consciente de que esa no es “su Liga”, sino la que domina actualmente.

 

  • ¿Qué equipos están por debajo del Elche?

Con hasta tres cambios de entrenador, el Levante de Alessio Lisci (11 puntos) es el primero por la cola. Lejos de revertir la situación, los 50 goles en contra en 23 jornadas evidencian el problema defensivo que tiene el conjunto granota, un equipo desahuciado que parece condenado al descenso.

Ni siquiera la calidad individual de sus hombres de ataque, como Morales, De Frutos o Roger Martí, está siendo suficiente para que el Levante sume de tres en tres: solo ha ganado un partido en lo que va de Liga.

Cádiz y Alavés, 19º (19 puntos) y 18º (20 puntos) respectivamente, completan la zona roja de la tabla. Ambos han destituido a sus técnicos en el mes de enero, por lo que Sergio y Mendilibar han tenido todo un mercado de invierno para reforzar sus plantillas con jugadores de su agrado.

De momento, los resultados ofrecen dudas del rendimiento de ambos equipos, pues están lejos de encadenar una buena racha y dan la sensación de debilidad si no cuentan con alguna de sus piezas clave. La mejor muestra de ello es la figura de Joselu en el club babazorro, que suma 12 de los 19 goles que ha anotado el Alavés.

El Granada, equipo que marca la salvación con 24 puntos, es el más damnificado por sus resultados durante el último mes. Con solo dos puntos de los últimos 18, el conjunto de Robert Moreno está lejos de parecerse al Granada de Diego Martínez que alcanzó los cuartos de final de Europa League la temporada pasada. Ha reforzado muchas de sus posiciones en enero, pero continúa de capa caída en una campaña donde la única noticia positiva es el nivel del guardameta Luis Maximiano.

Quique Sánchez Flores ha cambiado la cara al Getafe. Tras el desastroso inicio de Míchel en el banquillo azulón, el técnico madrileño ha construido un once reconocible que no parece estar tan alejado del equipo de autor que dejó Bordalás. La aparición sorpresa de Enes Ünal, que ya suma 11 tantos, y el gran rendimiento de Olivera o Arambarri, sumado a las incorporaciones invernales de Mayoral, Óscar y Gonzalo Villar, ha dejado al Getafe en 16ª posición con 25 puntos, cinco sobre el descenso.

El último equipo presente en “la Liga del Elche” es el Mallorca, el peor clasificado de los recién ascendidos, que comparte puntos (26) con el club franjiverde. Cuenta por victorias sus últimos dos encuentros en Son Moix, estadio que ha convertido en un feudo inexpugnable.

En el próximo mes, los hombres de Francisco se enfrentarán a rivales directos como Levante y Granada, aunque una victoria ante el Rayo en la siguiente jornada podría suponer un distanciamiento suficiente para considerar que el Elche está para pelear en otras ligas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí