La Liga ha compartido esta mañana el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank. Este organismo sirve, supuestamente, para llevar a cabo un control exhaustivo de las cuentas de los clubes.
El Real Madrid continúa siendo el equipo con mayor límite de La Liga (683 millones de euros). Sin embargo, el vigente campeón de España ha visto reducido su límite en 55,7 millones de euros, un 8%. Caso opuesto el del FC Barcelona, que aumenta su límite en un 570%. Tras la activación de hasta cuatro palancas, vendiendo activos e ingresos futuros, el conjunto culé pasa de un límite negativo en 144 millones de euros a un 656 en positivo, situándose cerca del Real Madrid. Todas las variaciones se pueden ver en una tabla creada por Roberto Bayón, recopilador y verificador español.
El caso del Elche CF es similar al de la temporada pasada, lo cual es más preocupante que otra cosa. 42,6 millones de euros que solo se ven aumentados en un 3%. Equipos de “la misma liga” con lo que ha peleado por los mismos objetivos en el mercado veraniego les superan con amplitud: Getafe CF (69M), CA Osasuna (52,1M), RCD Espanyol (72,7M) o UD Almería (50,7M).
¿Cómo se calcula el límite salarial?
El límite salarial incluye los salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Para ello hay que tener en cuenta los ingresos presupuestados de cada club (ingresos por abonos, venta de entradas, contratos comerciales, derechos televisivos, traspasos de jugadores, previsión de dónde llegará en Europa, etc.). A ello se le debe restas los gastos no deportivos presupuestados, deudas y pérdidas. El resultado será el límite que no debe superar cada club, lo cual no quiere decir que tenga que alcanzarlo.
Estos datos demuestran nuevamente que el acuerdo con CVC no es beneficioso y está acabando con la que un día sí que fue la mejor liga del mundo. El Elche CF continúa con el mismo límite a pesar de haber vendido futbolistas importantes como Johan Mojica o haber liberado futbolistas que cobraban mucho como Darío Benedetto o Pablo Piatti.