La dolorosa derrota ante el Getafe CF el pasado 31 de octubre ha incrementado considerablemente las opciones de descenso del conjunto franjiverde. Lo que periodistas, analistas y demás trabajadores del fútbol llevan anunciando desde el ascenso del equipo ilicitano a Primera en 2020, está cada día más cerca de producirse. El Elche CF se ha librado del descenso en dos ocasiones pero este año el desenlace podría ser fatal.

Y es que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. La temporada pasada, el conjunto franjiverde se convierte en un bloque muy solidario, trabajador e unido, que en casa se hace un fortín desde la llegada de Francisco. Se logra una más que meritoria 13ª posición y se consigue la permanencia con antelación, a pesar de que se sufrió durante un tramo de la temporada.

Durante este curso la cosa ha cambiado por completo y el sufrimiento ha sido incesante desde el primer encuentro de Liga. Muchas cosas no están saliendo bien; la mayoría de ellas se le deben atribuir al propio equipo. El pasado lunes se da un tiro en el pie, perdiendo ante un rival directo, concediendo un gol con hasta 6 futbolistas defendiendo el área y desaprovechando un penalti y una expulsión a favor.

El conjunto franjiverde descendería junto a Cádiz y Girona

El Elche CF es, según esta herramienta, el máximo favorito a descender esta temporada con un 76% de probabilidad. Le seguirían a LaLiga SmartBank, Cádiz CF (51%) y Girona FC (28%), ambos con una cifra algo más optimista. En este caso se librarían de perder la categoría equipos como el Espanyol (26%), el Almería (23%), el Getafe (18%) o el Mallorca (15%).

El Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se han incorporado al mundo del fútbol para controlar estadísticas, datos y métricas para hacer este deporte algo mucho más técnico y predecible. FiveThirtyEight (538) es una herramienta estadounidense que se centra en el análisis político, económico y de deportes. Cada fin de semana pronostica las posibilidades de salir campeón para cada equipo de las grandes ligas.

La aplicación dispone de una serie de variables que le permiten hacer una predicción de resultados que todavía no se han dado. Para ello utiliza el Método Montecarlo, un método estadístico numérico que predice un conjunto de resultados con base en un rango estimado de valores.

Como suele decirse, las estadísticas están para romperlas. Que se lo digan al propio Elche CF, que lleva tres temporadas soportando como le sitúan en todas las quinielas para descender. Y es normal, al fin y al cabo, es el menor presupuesto de toda Primera División con diferencia. Sin embargo, ojalá sea capaz el conjunto franjiverde de revertir la situación y lograr la permanencia en el año de su Centenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí