Tras dos semanas de parón internacional, el Elche CF regresaba a la competición liguera en un partido lleno de alicientes. El FC Barcelona visitaba el Martínez Valero en el que sería el estreno de Sebastián Beccacece al frente del barco franjiverde. Los pupilos del técnico rosarino se han mantenido en pie hasta el segundo tanto de los visitantes, que han terminado abultando el marcador ante un combativo Elche (0-4).
Solo los más valientes elegirían por voluntad propia debutar en el fútbol europeo ante un gigante como el Barcelona. A Beccacece no le ha quedado otra opción, al tiempo que Bragarnik contemplaba el espectáculo desde el palco. El estreno no ha sido de lo más prometedor, aunque todavía restan muchos capítulos para enderezarlo. Y es que Beccacece es un técnico activo, intervencionista y con capacidad de adaptarse a los momentos del partido.
Pese a la goleada, el nuevo Elche ha visto la luz con automatismos esperanzadores. Lautaro Blanco por delante de Clerc en ataque u Omar Mascarell actuando como líbero han sido algunos de ellos. El cuadro ilicitano llegaba con muchas bajas a un encuentro en el que no sufrió hasta el minuto 20, cuando Robert Lewandowski adelantó a los culés con un disparo mordido tras tocar en su pie de apoyo.
El Elche apenas inquietó a ter Stegen en todo el partido, pese a que sirvió hasta 11 córneres, 8 más que su rival. Sin Lucas Boyé ni Randy Nteka, Pere Milla era un auténtico islote; incapaz de recibir balones e íngrimo en la presión ante los Araujo, Kounde y Alonso. El Barça fue carburando y Lewandowski tendría una clara ocasión para duplicar la ventaja tras un gran centro de Ferran desde la derecha.
Lo mejor del primer tiempo terminaría siendo el resultado, acompañado del descubrimiento de Omar Mascarell como líbero, una posición prácticamente desaparecida. El centrocampista tinerfeño se puso el mono de trabajo y apareció al rescate del equipo hasta en dos ocasiones en el tramo final. Primero yendo al suelo para evitar que Lewandowski se plantara solo ante Edgar y después taponando bajo palos un disparo cercano de Jules Kounde.
El ex del Schalke es uno de los mejores jugadores del equipo. Cuando Omar está, el Elche compite un escalón por encima. Sin embargo, existe un riesgo que caracteriza a todos los jugadores que no se apelliden Araujo o Militão. Defender es un arte y su práctica debe disfrutarse. Mascarell se vio intimidado ante la posibilidad de aguantar una carrera con Ansu Fati y comenzó a recular. Tanto que cuando quiso darse cuenta, el ‘10‘ del Barça había armado un latigazo y alojado el balón en el fondo de la portería de Edgar.
El Barça hizo el segundo en una rápida acción acontecida tras la desgraciada lesión de José Ángel Carmona. Una jugada que radiografía lo que es la temporada del centenario del Elche CF. El jugador cedido por el Sevilla se disponía a encarar a ter Stegen tras una acción de contragolpe cuando de pronto se fue al suelo tras sufrir una rotura en la parte posterior de su muslo derecho. En pocos instantes, el Elche pasó del hipotético 1-1 al 0-2. Y con Carmona, uno de los mejores jugadores en el día de hoy, fuera del terreno de juego.
El partido entraría en un trance. El Elche lograría sacudirse la presión del conjunto blaugrana en el tramo final pero para entonces Lewandowski había anotado su segundo tanto tras un error en salida de balón del recién ingresado Nico Fernández. Ferran se unió a la fiesta y Beccacece, fuera del área técnica durante todo el encuentro, se retorcería de la impotencia al tiempo que el cabezazo de Fidel se estrellaba en el larguero de la portería defendida por ter Stegen.
El técnico rosarino destacó nuevamente en la zona mixta que este es un proyecto “a largo plazo”. Señaló la buena actitud del equipo y alabó las actuaciones de Mascarell como líbero y Carmona en el centro del campo: “nos dio capacidad de sorpresa y piernas para recuperar balones y la posición”, señaló el nuevo míster del Elche CF. En los próximos días se le harán pruebas para conocer el alcance exacto de la lesión
Ficha técnica
Elche CF: Edgar; Palacios, Bigas, Mascarell, Clerc, Lautaro (65′, Nico Fernández); Tete Morente (65′, Josan), Carmona (54′, Guti), Gumbau, Fidel; Pere Milla (76′, Eze Ponce).
FC Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo (78′, Pablo Torre), Marcos Alonso, Jordi Alba; Eric García, Gavi (68′, Kessie), Sergi Roberto; Ferran, Lewandowski, Ansu Fati (84′, Aleix Garrido).
Goles: 0-1. 20′, Robert Lewandowski; 0-2. 56′, Ansu Fati; 0-3. 66′, Robert Lewandowski; 0-4. 70′, Ferran Torres.
Estadio: Estadio Martínez Valero, 28.142 espectadores.