En el año 2015,  José Ramón Sandoval demostró ser un técnico vanguardista en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al deporte. Desde esa fecha, se le recuerda por las técnicas de innovación que utilizó en sus entrenamientos, como la vez que mostró un dron con cámara incorporada que permitió mejorar el rendimiento táctico del equipo andaluz.

No era el primero en el mundo, pero sí fue un pionero en España, tal vez el único técnico que utilizó esta herramienta de forma perseverante en su labor deportiva. Sandoval no se sentía un innovador, sino más bien un privilegiado que podía disponer de esta tecnología para exigir el máximo rendimiento de sus jugadores y les cambie la forma de ver el juego.

“Esto no gana partidos, pero te ayuda a que tu trabajo sea más completo. Creemos en ello y le sacamos mucho rendimiento, es algo que ofrece un beneficio para el entrenador, el grupo, el club, los jugadores y para todo el mundo”, comentaba el técnico.

Hoy en día, no cabe duda de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el mundo del fútbol. De acuerdo con Alex Machado, redactor para el segmento Gadgets de ZonaTech, cada vez se dispone de más herramientas digitales que ayudan a tomar decisiones tanto en los partidos como en los entrenamientos. En lo que corresponde al rendimiento táctico, se ha observado que algunos equipos, como el Manchester City, utilizan drones para grabar la posición más idónea de cada jugador. Además, la Big Data permite reunir información sobre las oportunidades de gol, disparos a portería, entre otras variables”.

Por su parte, el dron pionero del Granada CF incluía una cámara, cuyas grabaciones en alta definición se daban a través de un objetivo gran angular que capturaba los movimientos específicos de cada jugador y los generales del equipo. Posteriormente, Sandoval estudiaba las imágenes para proyectarlas en sesiones de vídeo individuales o colectivas con su plantilla.

Precisamente, cuestiones relacionadas a las basculaciones, distancias entre líneas, los metros que hay entre delante y defensa, el trabajo en equipo, los espacios que se crean en un once contra once o las vigilancias defensivas fueron algunos de los objetivos que Sandoval pretendía mejorar con el uso del dron en los entrenamientos.

El encargado de manejar el dron por control remoto fue Álvaro García, auxiliar y analista del equipo. En una entrevista, García indicó que poner en marcha dicho proyecto costaba bastante, ya que había que controlar aspectos técnicos como las conexiones con el ordenador, el GP, los calibrados o la brújula. Pero que una vez en el aire el manejo sería más simple y daría muchos más beneficios de lo que cuesta volarlo.

El dispositivo que utilizaba el Granada CF, como mínimo dos o tres veces a la semana, era propiedad del mismo José Ramón Sandoval, el entrenador visionario que consiguió el milagro de mantener al equipo andaluz en la Primera División de aquella temporada y que, con dron incluido, demostró la importancia de morir o innovar en el fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí