Hyundai

El Granada recibirá al Elche (domingo, 18:30 horas) después de vivir el momento más grandioso de sus 90 años de historia. El pasado jueves, alcanzó los octavos de final de la Europa League al eliminar al poderoso Napoli (victoria por 2-0 en la ida y derrota por 2-1 en la vuelta). Todo un hito en la temporada de su debut en competición continental. Cabe recordar que el equipo nazarí jugaba en Segunda hace dos cursos, lo cual le da más mérito si cabe a su trayectoria.

Sin embargo, el conjunto entrenado por Diego Martínez pagó un alto precio: un desgaste físico importante y una ‘plaga’ de lesionados a tres días de volver a la Liga. La competición que ‘da de comer’, y en la que su dinámica es poco boyante. Necesita una reacción para no quedarse en tierra de nadie…y evitar tener que mirar, aunque sea de reojo, la zona más baja de la tabla.

Datos

El Granada ocupa el 9º puesto con 30 puntos (8 victorias, 6 empates y 10 derrotas). Siete puntos por debajo de la última plaza de Europa League. Enlaza dos derrotas ligueras, ante el colista Huesca (3-2) y el líder Atlético de Madrid (1-2). Encadena seis jornadas sin ganar, con tres empates y tres tropiezos. Y ha logrado un único triunfo en sus nueve últimos compromisos de la competición doméstica. Venció a Osasuna (2-0). En Europa League, accedió a octavos de final al eliminar al Napoli (2-0 en la ida y 2-1 en la vuelta).

Los andaluces son el equipo más goleado de Primera: 41 tantos en contra en 24 partidos. Siete más que el Elche (34), que ha disputado un encuentro menos. En el área rival, son el noveno conjunto menos anotador junto al Celta: 29 goles a favor. Nueve más que los franjiverdes (20).

El Granada es el quinto mejor local de LaLiga Santander junto al Villarreal, con 21 puntos (6 victorias, 3 empates y 3 derrotas). Eso sí, registra 1/9 últimos puntos en el Nuevo Los Cármenes. Por el contrario, es el segundo peor visitante igualado con Getafe y Alavés, con 9 puntos (2 triunfos, 3 empates y 7 tropiezos). Elche y Athletic registran las mismas unidades como foráneo, pero con un choque jugado menos.

Hombres a seguir

Los numerosos lesionados dejan a Diego Martínez con alternativas limitadas. Sobre todo, en defensa y centro del campo. Además, deberá meter frescura en el once por la ‘paliza’ física de Napoli. Sin embargo, cuenta con efectivos de nivel para plantar cara.

En la portería, disfruta de un seguro como Rui Silva. Un guardameta solvente, de buenos reflejos. Gran envergadura, con brazos largos, y altura (1,91 metros). Y cabe añadir que ha parado tres penaltis en el presente campeonato. Jugará en el Betis la próxima temporada.

En la zaga, con la baja del capitán Germán Sánchez, los centrales Domingos Duarte, Vallejo y Nehuén Pérez se repartirán dos plazas en el eje. En el centro del campo, Montoro aporta criterio, trabajo y llegada. Aunque para llegador potente, Yangel Herrera, quien ya suma ocho goles entre todas las competiciones. Diego Martínez podría recuperar a Luis Milla, uno de los mediocentros organizadores más valorados de LaLiga Santander.

En los extremos, Kenedy cuenta con sus siete goles como amenazante carta de presentación. Y en la delantera, el exfranjiverde Jorge Molina. ‘Pichichi’ nazarí con nueve tantos entre Liga, Europa League y Copa. Un ‘killer’ inteligente de movimientos. Eficaz para el juego directo y con notable habilidad para su altura (1,89 metros). Como alternativa, Roberto Soldado, otro veterano del gol. Lleva siete.

Este fue el once del Granada en su último partido liguero:

Estilo de juego

El Granada es uno de los equipos de Primera con mayor capacidad para adaptar su juego a las necesidades del partido. Puede controlar la situación con y sin dominio de la posesión. Diego Martínez utiliza un esquema 4-3-3, con un triángulo en la medular, queriendo superioridad en la zona ancha.

El cuadro nazarí busca ataques rápidos, sin elaborar demasiado y con verticalidad. Casi no asume riesgos en salida de balón y no tienen complejos para utilizar el juego directo. Da importancia a las bandas, con extremos desequilibrantes y tendentes hacia el interior, y con búsqueda de dos contra uno. Y ‘carga’ el área en los centros, con delanteros rematadores y llegadores desde la línea de mediocentros.

En defensa, no se está mostrando solvente, con la clara muestra de ser el conjunto más goleado de Primera. Sobre todo, viene sufriendo en centros y acciones rápidas. Con las bandas como una de sus debilidades.

Foto: Granada CF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí