Banner Feria del Automóvil de Auto Fima - Hyundai

El Elche salió de vació de su visita a la Real Sociedad, que venció por 2-0 en el Reale Arena. En un partido que se le complicó muy pronto, por la expulsión temprana de Raúl Guti, tras revisión del VAR, en el minuto 9. Con casi todo el duelo por delante, el Elche trató de rascar algo positivo de manera heroica, con defensa férrea, pero la Real Sociedad derribó la muralla. Aritz Elustondo, de córner, abrió el marcador en la recta final. Y Oyarzabal sentenció en el añadido. Los franjiverdes seguirán en descenso a tres jornadas del final.

Como podía barruntarse de cara al once, Fran Escribá dejó en el banquillo a varios titulares habituales, o al menos esperados, con un ojo puesto en el duelo clave frente al Alavés (martes, 20:00 horas, Martínez Valero). Hubo cuatro cambios respecto a la derrota contra el Atlético de Madrid (0-1). Gonzalo Verdú regresó al eje de la defensa por Diego González. Barragán entró por Josema, pasando Helibelton Palacios a ocupar el lateral zurdo. Mfulu reemplazó a Marcone, quien tuvo su primera suplencia del campeonato. Y Josan ocupó la plaza de Tete Morente.

Tras un susto temprano de Oyarzabal sin consecuencias, el Elche mostró su predisposición a plantar batalla a la Real Sociedad sin encerrarse. Se negó a ceder por completo la iniciativa a la Real Sociedad, que sí que agarró más posesión.

Sin embargo, el plan de Escribá saltó por los aires con la expulsión temprana de Raúl Guti. Una tarjeta roja muy polémica, tras revisión del VAR. El árbitro Cordero Vega primero sacó amarilla por un pisotón fortuito del medio aragonés, que buscaba controlar la pelota, al blanquiazul Gorosabel. El colegiado, tras ver la acción en la pantalla, mostró la roja. Los franjiverdes se quedaban con uno menos con más de 80 minutos por delante. Además, Gonzalo Verdú, Gazzaniga y Fidel vieron amarilla por protestas.

Para ajustar el dibujo, Escribá montó un 4-4-1, con Fidel a la medular con Mfulu y Pere Milla de extremo zurdo. En los compases posteriores, el encuentro se convirtió en una especie de frontón sobre la portería de Gazzaniga. Aunque por suerte para el Elche, los locales fallaron en sus ocasiones claras en el área, protagonizadas por Silva, Isak y Le Normand. Y el VAR anuló un gol de Monreal por un fuera de juego milímétrico previo de Silva.

Con mucho mérito, el equipo ilicitano supo frenar el ímpetu de la Real Sociedad. Aumentó su contundencia defensiva, con solidaridad en ayudas, y tapó espacios. Le faltó más momentos de posesión para ‘respirar’ y presencia en campo rival. Pero poco más se le podía pedir en un escenario tan complicado.

Otra vez un córner

Tras el descanso, el Elche saltó al césped consciente del plan necesario para salir vivo de San Sebastián. Escribá puso ‘cemento’ con la entrada de Marcone por Fidel. Con un rigor táctico de matrícula y fortaleza en cada acción dentro del área, el cuadro ilicitano limitó las incursiones de la Real Sociedad, incapaz de sacar rédito a su alta calidad. Un cabezazo de Silva alto y algunos córners, las opciones más peligrosas.

Con Josan y Boyé cansados para la primera línea de presión, Piatti y Guido Carrillo les relevaron. Hombre por hombre en ataque, también para por qué no, cazar alguna jugada aislada para marcar.

Sin embargo, pocos minutos más tarde de la doble permuta, llegó el mazazo del 1-0. Con la rabia de que se originó en la estrategia, donde se igualan las fuerzas. Como ante el Real Valladolid (1-1). En el minuto 71, Aritz Elustondo se elevó en un córner y el remate entró en la portería tras golpear en el larguero.

En la recta final, a los franjiverdes les faltó energía para dar un paso al frente, con mucho desgaste acumulado. El ingreso de Luismi y Rigoni por Mfulu y Pere Milla apenas tuvo efecto. La Real Sociedad contemporizó su ventaja con posesiones calmadas, sin tomar riesgos arriba. Y en una acción rápida, los donostiarras aprovecharon los espacios para que Oyazabal sentenciara con un latigado desde la frontal.

Ficha técnica

2 – Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Aritz Elustondo, Le Normand, Monreal; Jon Guridi (Barrenetxea, min 46), Guevara (Zubimendi, min 46), Silva; Januzaj (Portu, min 85), Oyarzabal e Isak (Jon Bautista, min 81).

0 – Elche: Gazzaniga; Barragán, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Helibelton Palacios; Josan (Piatti, min 66), Raúl Guti, Mfulu (Luismi, min 85), Fidel (Marcone, min 46); Pere Milla (Rigoni, min 85) y Lucas Boyé (Guido Carrillo, min 66).

Goles: 1-0, Aritz (min 71); 2-0, Oyarzabal (min 90+1).

Árbitro: Adrián Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó por parte de la Real Sociedad a Guevara (min 35). Por parte del Elche, amonestó a Gazzaniga (min 10), Fidel (min 10) y Barragán (min 23) y expulsó a Raúl Guti con roja directa (min 9).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de Primera División disputado en el Reale Arena a puerta cerrada.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí