Rc Sala de Juegos

El Elche sufre un nuevo borrón en una pretemporada que iba positivamente en números y sensaciones. Dos derrotas sin marcar en los partidos más exigentes. Tras caer de forma inmerecida contra el Albacete (0-1), de Segunda, el equipo ilicitano perdió por 0-2 contra el Levante, de Primera, tras cometer ‘regalos’ y ofrecer una pobre imagen en El Collao. Los granotas, que ejercieron su teórica superioridad de forma ligera, ganaron al aprovechar dos errores defensivos de su rival. El exfranjiverde Sergio León en la primera mitad y Morales en la segunda firmaron los tantos.

Pacheta apostó por un once ‘experimental’, con varias probaturas opuestas al once tipo que puede barruntarse para el debut liguero contra el Fuenlabrada: Edgar Badia en la portería; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Juan Cruz en defensa; Manolín y Ramón Folch en la medular; Josan y Fidel en las bandas diestra y zurda; y Nino y Pere Milla arriba. A destacar el doble pivote de mayor carácter destructor, dos extremos a pierna natural y dos delanteros dinámicos, sin una referencia de más físico y altura.

Andoni López, la última incorporación, debutó con unos minutos en la segunda mitad. Los descartados Olmo y Borja Martínez se quedaron fuera de la convocatoria, una señal más para ’empujarles’ a buscar una salida. Miguel San Román y Nacho Ramón no jugaron por los problemas físicos que les impidieron entrenarse en el martes.

El partido comenzó con poco ritmo y con el Levante con más posesion y presencia en campo rival. Movía el balón con mayor precisión y rapidez, haciendo notar su categoría superior. Pronto bordeó el área ilicitana y generó una ocasión importante. El exfranjiverde Sergio León sacó un disparo que obligó a Edgar Badia a intervenir con una buena parada. El Elche sufría para salir de atrás y le duraba muy poco la pelota, pero con el paso de los minutos, logró soltarse y crear peligro con ataques más rápidos y verticales. Josan inquietó con dos centros desde la derecha, el primero rematado forzado por Fidel y el segundo sin que Pere Milla ni Fidel pudieran conectarlo.

Con las fuerzas más igualadas, los granotas respondieron con dos oportunidades para marcar antes de la pausa para la hidratación. Bardhi ejecutó una falta frontal que Edgar Badia  neutralizó con los puños. Y Roger chutó por encima del larguero escorado en el área. Tras el parón, el Levante salió más entero ante un Elche que decreció. A los de Pacheta les faltaba fluidez en la salida de balón, aspecto en el que insistían, y en la medular, formada por dos stoppers. El juez de línea anuló un gol de Campaña por un fuera de juego muy justo. Fue el preludio del 0-1.

Precisamente en una mala iniciación de juego atrás, el Levante abrió el marcador con un gol de Sergio León en el minuto 38. En la presión alta, los granotas interceptaron el pase de Manolín, Roger recogió el balón, condujo hacia el área y asistió para que el ‘Trepa’ marcara con un derechazo anticipándose a Gonzalo Verdú. Tras adelantarse, los valencianos apretaron para ampliar su ventaja antes del descanso. Pudieron conseguirlo por medio de Rochina por partida doble. Tuvo un disparo en el área que Edgar Badia repelió. Y un lanzamiento desde la frontal por encima del travesaño.

Otro regalo

Después del paso por vestuarios, Pacheta introdujo dos cambios en la parcela ofensiva: Iván Sánchez y Yacine Qasmi por Fidel y Nino. El capitán y ‘leyenda’ franjiverde se marchó de El Collao al descanso para regresar a Elche para dar el pregón de las Fiestas. Y regresaron los extremos a pierna cambiada: Iván Sánchez a la derecha y Josan a la izquierda.

El guión continuó similar, con un Levante con mayor sensación de superioridad y amenaza. Aunque cometió un error que pudo costarle el empate, pero su adversario no supo aprovecharlo. Yacine robó el balón en la salida de balón y asistió a Pere Milla, que no se atrevió a tirar y devolvió al delantero, que lanzó a las manos de Aitor Fernández. Los granotas respondieron con un disparo de Mayoral detenido por Edgar Badia. Instantes más tarde, Mayoral volvió a intentarlo al culminar una jugada con Morales y Roger, pero Juan Cruz apareció para taparlo.

Pacheta, descontento con las impresión de los suyos, realizó una triple permuta: Óscar Gil, Gonzalo Villar y Mfulu por Tekio, Ramón Folch y Pere Milla. Movimientos con los que modificó el esquema al 4-1-4-1, el más habitual de los franjiverdes con su actual técnico. El Elche tuvo una tímida reacción, reflejada en un cabezazo de Yacine a centro de Josan que salió alto. Sin embargo, no pudo ir a más porque un nuevo ‘regalo’ propició el 0-2 del Levante en el minuto 72. Regalo o error grave, como quiera llamarse. Juan Cruz sacó de banda hacia el área, Gonzalo Verdú no llegó a controlar la pelota y Morales, quien entró en la segunda mitad, apareció rápido para batir a Edgar Badia.

Con todo el ‘pescado’ vendido, la recta final apenas tuvo historia más allá de algunas aproximaciones del Elche, sobre todo a balón parado. Pacheta hizo debutar a Andoni López, quien entró por Juan Cruz, y Claudio Medina ingresó por Manolín. Vuelta al esquema 4-4-2, con Gonzalo Villar y Mfulu en el centro del campo. Antes, Alberto Rubio sustituyó a Josan. Por el Levante, el canterano Rafa pudo redondear el marcar con un cabezazo en un córner que no cogió portería.

El Elche sufrió una derrota que podía considerarse lógica, pero queda el mal sabor de boca del juego ofrecido. Adoleció de fluidez en el juego y sólo chutaron a puerta una vez durante los 90 minutos. Todavía quedan aspectos por pulir de cara para afrontar la competición.

Ficha técnica

Elche: Edgar Badia; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Josan, Ramón Folch, Manuel Sánchez, Fidel; Nino y Pere Milla.

También jugaron: Iván Sánchez, Yacine Qasmi, Óscar Gil, Gonzalo Villar, Mfulu, Alberto Rubio, Andoni López y Claudio Medina.

Levante: Aitor Fernández; Jorge Miramón, Ó. Duarte, Cabaco, Toño García; Bardhi, Vukcevic, Campaña, Rochina; Sergio León y Roger.

También jugaron: Pereira, Clerc, Mayoral, Melero, Morales, Dani Cárdenas (p.s.), Coke, Hernani, Iván López, Bernal y Rafa.

Goles: 0-1, Sergio León (min 38), 0-2, Morales (min 72).

Árbitro: Saúl Ais Reig (comité valenciano). Amonestó por parte del Elche a Tekio (min 24).

Incidencias: Partido amistoso de pretemporada disputado en el campo de El Collao ante unos 400 espectadores.

Foto: Levante UD