Andoni López refuerza el lateral izquierdo

Rc Sala de Juegos

Andoni López refuerza y cierra el lateral izquierdo del Elche. El defensa vasco de 23 años llega cedido por el Athletic de Bilbao, fruto de las muy buenas relaciones con el club ilicitano tras el efímero paso de Unai Simón como franjiverde. Producto de Lezama, debutó en Segunda a préstamo en el Almería la temporada pasada y estaba fuera de los planes del entrenador rojiblanco, Gaizka Garitano, para la siguiente. Competirá con Juan Cruz por la titularidad en los esquemas de Pacheta. 

La intención del Athletic de incluir una cláusula penalizadora si no juega un mínimo de minutos dilató las negociaciones en el tiempo, pero finalmente se llegó al acuerdo deseado por todas las partes. El jugador ya se encuentra en Elche y podría debutar en el amistoso contra el Levante este miércoles en Alcoy.

Trayectoria

Andoni López Saratxo (Barakaldo, 05/04/1996) es un lateral zurdo que destaca por su físico, con 1’87 metros de altura, carácter ofensivo y golpeo de balón. Tras progresar en la cantera del Athletic, firmó dos temporadas a alto nivel en Segunda B con el filial. Disputó un total de 72 partidos entre ambas. En la segunda, debutó en Primera con el primer equipo, titular en Girona, y jugó el playoff de ascenso a Segunda con el Bilbao Athletic.

De cara a su proyección, recaló a préstamo en el Almería en el último campeonato. El conjunto andaluz acometió su llegada tras la lesión de larga duración de Samu de los Reyes. Antes de cerrarse la operación, en la segunda mitad de agosto, rubricó su renovación con la entidad de San Mamés hasta el año 2021.

Inició su etapa en el Almería como titular indiscutible. Causó sensación, con 15 presencias consecutivas en el once e incluso marcó un gol. Sin embargo, una lesión muscular que le tuvo mes y medio de baja y la irrupción del canterano Iván Martos en su puesto le relegaron al ostracismo. Hasta el punto de convertirse en descarte habitual de las convocatorias. Sólo participó en tres encuentros en la segunda vuelta, dos como titular. Cerró su etapa en el Juegos Mediterráneos con 18 partidos disputados y un gol. Coincidió con el ilicitano y exfranjiverde Álvaro Giménez.

Aquí el único gol de Andoni López con el Almería, marcado al Sporting de Gijón:

Regresó al Athletic al término del campeonato, pero Gaizka Garitano pronto le comunicó que no tenía sitio. Yuri Berchiche y Balenziaga le dejaban sin oportunidad de hacerse un hueco en el lateral zurdo. Ni siquiera viajó al stage del primer equipo en Alemania y se ha entrenado con el filial hasta la resolución de su salida. El Deportivo de La Coruña se interesó por sus servicios.

Sexto refuerzo

Andoni López se convierte en la sexta incorporación veraniega del Elche para el siguiente curso tras Fidel Chaves, Pere Milla, ‘Nuke’ Mfulu, Ramón Folch, y Miguel San Román. Es la segunda cara nueva que llega cedido, tras el portero del Atlético de Madrid.

Con Juan Cruz y Andoni López, se abre más la puerta de salida a Borja Martínez. Pacheta ha tratado de reconvertirle a lateral zurdo durante la pretemporada por la alta competencia en los extremos, pero la dirección deportiva liderada por Nico Rodríguez ha apostado por la llegada de un hombre específico para la posición.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: