Si el Elche afronta su próximo partido con notorias necesidades, su rival, el Real Valladolid, va casi a la par. Ambos equipos protagonizarán un duelo directísimo y fundamental por la salvación. Los dos, en descenso. Los blanquivioletas, con un punto más.

Y con bastante más descanso, puesto que no jugaron el pasado fin de semana. Diez días de preparación para un choque crucial. Y dándole vueltas a su dura derrota en su último partido, que alarga una pobre dinámica. Tal como dijo su entrenador, Sergio González, saben que el partido del miércoles en el Martínez Valero “puede marcar un antes y un después” en la temporada.

Datos

El Real Valladolid ocupa el 18º puesto con 27 puntos (5 victorias, 12 empates y 13 derrotas), abriendo el descenso. Cayó a dicha zona la pasada jornada, en la que no jugó. Tiene un partido menos que el resto de rivales, ya que su duelo contra el Athletic de Bilbao se aplazó por la final de la Copa del Rey. Está igualado a puntos con Huesca y Alavés, que marcan el límite de la permanencia. Tiene una unidad más que el Elche, su próximo adversario. Y cuatro más que el Eibar, colista.

Los blanquivioletas encadenan cuatro jornadas sin ganar, con dos puntos de los doce últimos, ni marcar de jugada. Viene de caer ‘in extremis’ ante Granada (1-2) y Barcelona (1-0). Antes, igualó frente al Sevilla (1-1), con un gol encajado en el 94’, y en el campo de Osasuna (0-0). Los tantos marcados llegaron de penalti. Su último triunfo se dio ante el Getafe (2-1), rival directo por la salvación. Su anterior victoria, la última a domicilio, también fue contra los madrileños (0-1), hace 14 encuentros. Es decir, el Real Valladolid sólo ha ganado uno de sus 13 últimos compromisos.

Un claro factor para sus pobres resultados son los varios goles encajados en los últimos minutos. Hasta 13 puntos ha dejado escapar, varios de ellos en las últimas fechas.

El Real Valladolid es el segundo peor local de Primera, con 14 puntos (3 victorias, 5 empates y 7 derrotas). Dos menos que el Elche (16), que también ha disputado un partido menos en casa. También es el octavo peor visitante, con 13 puntos (2 triunfos, 7 igualadas y 6 tropiezos). Tres más que el conjunto ilicitano (10), el peor foráneo de LaLiga Santander.

En el ámbito goleador, el Pucela es el cuarto equipo menos goleador con 27 tantos, igualado con Elche, Osasuna y Cádiz. El 25,93% de la citada cifra de goles llegaron de penalti, el porcentaje más alto del campeonato. Por otro lado, es el décimo menos goleado (o más goleado, según se mire) junto al Eibar, con 41 dianas en contra.

Hombres a seguir

Por nivel de plantilla, que el Real Valladolid esté luchando por la permanencia entra dentro de lo esperado. Además, teniendo que lidiar con la merma de su plantilla casi toda la temporada por bajas. Ya sea por numerosas lesiones o casos de Covid-19. Como ejemplo, el partido de la primera vuelta contra el Elche (2-2).

En la portería, existe la duda de quién la ocupará en el Martínez Valero: Jordi Masip o Roberto. El catalán ha tenido más confianza de Sergio a lo largo del curso. A finales de febrero, el madrileño recuperó la titularidad. Sin embargo, su reciente baja por Covid-19 le apartó de ella. Ambos tienen características físicas distintas. Masip, más ‘bajito’ y ágil; Roberto, de mayor altura y dominio aéreo.

En la defensa, los laterales tienen dueño claro. Por la derecha, la potencia y velocidad de Janko. En la izquierda, la proyección y magnífico golpeo de Olaza. En el eje, los blanquivioletas han acumulado bajas durante el campeonato. El indiscutible Bruno González es el único totalmente sano y en condiciones. Joaquín apunta a llegar a tiempo, tras superar el coronavirus. Kiko Olivas acaba de salir de una lesión de gravedad, por lo que no opta al once. El canterano Rubio, alternativa. Y El-Yamiq y Javi Sánchez sufren lesiones musculares.

Como actores principales de la medular, vienen actuando Roque Mesa y Rubén Alcaraz. El primero pone equilibrio, trabajo y distribución. El segundo, de carácter más ofensivo, posee un ‘cañón’ en la pierna derecha. Han aportado tres y dos goles respectivamente, entre todas las competiciones. El pivote Fede San Emeterio vuelve a estar disponible. Y como opción creativa, Kike Pérez.

Por bandas, han gozado de mayor protagonismo Orellana y Óscar Plano. El chileno es posiblemente el futbolista de mayor calidad del Pucela. Un extremo desequilibrante, con capacidad de último pase y pegada. El madrileño aporta mucho trabajo y dosis de calidad. Orellana es el máximo realizador del Real Valladolid en liga con cinco tantos, cuatro de penalti. Óscar Plano suma tres, más otros tres en Copa. En el último compromiso, entró como titular Toni Villa, un mediapunta ligero y habilidoso.

Y en la delantera, Sergio sufre la baja importante de Weismann. Uno de sus delanteros referencia y autor de cuatro dianas en LaLiga Santander. La responsabilidad arriba recae en Sergi Guardiola, Kenan Kodro y Marcos André. El primero, con más habilidad con balón y pegada. El segundo, de mayor fuerza física.

Esta es la última alineación del Real Valladolid:

Alineación del Real Valladolid contra el Granada

Estilo de juego

Orden táctico y solidaridad son dos de las bases del juego del Real Valladolid. Bajo un claro esquema 4-4-2, salvo contadas excepciones, Sergio González implantó un modelo con la solidez defensiva como piedra angular. Para a partir de ahí, crecer.

Con balón, aplica un juego de verticalidad y limitación de riesgos. Sin querer encadenar demasiados pases, sobre todo en campo propio, y con incidencias en las bandas para ‘alimentar’ a los delanteros. En ciertos momentos, el mantenimiento del orden también implica rigidez a los futbolistas. Y alta exigencia defensiva en hombres de ataque. Sus estadísticas goleadoras evidencian sus dificultades en generación de ocasiones y remate. Es el tercer equipo con menos disparos de Primera (210).

Los pucelanos pueden sentirse cómodos sin llevar la iniciativa. Incluso en varios partidos, la han cedido tras adelantarse en el marcador, para defender su renta en bloque bajo. Una idea que le ha costado numerosos goles en los últimos minutos, como se ha reflejado en los datos. “Parece que invitamos al rival a marcarnos”, señaló Janko tras la última derrota.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí