Declaraciones de Andoni López este martes en rueda de prensa.
Semana bonita después de una victoria importante en Girona (0-2)
Después de una victoria, las cosas las ves mejor. Pero el partido de Girona ya ha pasado. Gran partido, tres puntos, pero otra semana nueva. Contra el Sporting (sábado, 18:00 horas) empieza todo de nuevo. A por la victoria.
Doble alegría por jugar todo el partido, aunque por la lesión de Juan Cruz
Nunca es fácil entrar por la lesión de un compañero. Creo que es la peor forma de poder jugar. Juan ha estado a un nivel espectacular estas jornadas. Es una pena su lesión para todo el equipo. Quien salga en su lugar, que lo intente hacer por lo menos igual que él. No es una labor de un solo jugador, el equipo debe hacer que esa baja se note lo menos posible.
¿Te desesperabas por no jugar al ver el gran nivel de Juan Cruz?
Para nada. Como ya dije en mi presentación, vine para competir y puedo jugar en distintos puestos. Suelo quedarme con las cosas buenas de todo. Vengo a apretar para ponerle las cosas difíciles al entrenador. Y te alegra que si no juegas, los que lo están haciendo estén cumpliendo objetivos. A entrenar para ponérselo difícil al míster.
¿Por qué el Elche jugó con esa decisión en Montilivi?
Es la filosofía de este equipo. En todos los partidos intentamos hacer lo mismo. Unas veces sale mejor y otras peor. En casa puede ser más difícil apretar, pero cuando juegas contra un rival que intenta jugar más el balón, nos salen mejor las cosas. Es la primera norma del equipo, apretar y no dejar ni un metro de esforzarnos. Contentos porque nos salieran las cosas en un estadio en el que no va a ganar cualquiera.
¿Cómo te encontraste? Entraste en el once por la baja de última hora de Juan Cruz
No es fácil. Fue una sorpresa, porque no iba a salir de inicio y te encuentras con la titularidad. Los compañeros me ayudaron mucho con mi nerviosismo. A hacer lo que sé. Tuve la suerte de que el equipo hizo un gran partido y se ganó.
¿Qué diferencia hay en tu rendimiento como titular entre Zaragoza (1-0) y Girona (0-2)?
No muchas. El otro día no me pegó en la mano y en Zaragoza pitan penalti. Son detalles que a veces uno no puede controlar. Di todo. El otro día me salieron mejor las cosas. No creo que hubiera mucha diferencia de rendimiento. En Zaragoza, salgo contento por el esfuerzo, pero no del todo por la derrota. A seguir. Intentar que el esfuerzo siempre esté ahí.
¿Qué pensabas cuando había rotaciones y Pacheta no te daba la oportunidad?
Tranquilidad, sobre todo. El momento de cada uno en la temporada siempre llega. He estado entrenando muy bien, con toda la intensidad. Preparado para cualquier situación que pudiera pasar. Para salir de inicio, al descanso o 20 minutos.
¿Componente especial por jugar en el campo de tu debut en Primera con el Athletic?
Desde luego. Se te pasan muchas cosas en la cabeza. En ese campo cumplí el sueño de mi vida, aunque no me salieron las cosas como me hubieran gustado. Sí que tuvo un aliciente respecto a cualquier otro partido.
¿Tienes por delante el que puede ser el mes más importante de la temporada para ti?
Nunca se sabe. Aunque tenga sólo 23 años, he pasado de todo. Estoy tranquilo, vengo a entrenar igual. Si el míster cree que soy el más idóneo para jugar, intentaré hacerlo lo mejor posible. Si no, a seguir trabajando para ponérselo difícil. No va a cambiar mi forma de ser y entrenar.
¿Tranquilidad distinta por ser el sustituto natural?
Tienes en la cabeza que a priori es posible que juegue. Pero no voy a cambiar mi forma de entrenar todos los días. La lesión de Juan es un palo gordo, porque venía jugando a gran nivel. Pero quien juegue, lo hará sensacional. Intento transmitir tranquilidad.
Mismos puntos que Girona y Rayo y a un punto del playoff, ¿cómo lo valoras?
El equipo está compitiendo. Le pueden salir mejor o peor las cosas, pero compite, que es muy importante en Segunda. Llevamos solo once jornadas, es pronto para valorar. Llevamos un tercio de los puntos para el objetivo principal. Vamos semana a semana. A pensar en el Sporting para sacar los tres puntos. Ahora quien tengamos arriba o abajo es anecdótico.
Con los buenos resultados a domicilio que estáis sacando, si se mejoran los números en casa, ¿se puede soñar con la promoción?
Los números están ahí, no engañan nadie. Pero no creo que se vea a un Elche fuera y otro en casa. Creo que hicimos grandes partidos en casa y no sacamos los puntos merecidos. Fuera de casa, el equipo esta compitiendo muy bien y sí saca mejores resultados. Uno de los objetivos del equipo es sacar más puntos en casa.
Sporting, próximo rival
Todos los equipos tienen rachas malas. Tenemos el caso del Oviedo, dos victorias seguidas cuando estaba hundido. Esto cambia mucho en Segunda. Alerta máxima, hay que estar al 105%. Si no, será complicado sacar los puntos.
Buen mes de octubre de momento, cuatro puntos de seis contra dos recién descendidos
Tampoco creas que hay mucha diferencia. Los presupuestos son los que son, pero el equipo que más aprieta y eficacia tenga es el que se lleva los puntos. Da igual que sean ‘gallos’ o que a priori van a estar abaja. La intensidad del equipo es la misma sea quien sea el rival. Es una de las claves del equipo.
¿Te sorprende ver abajo a Dépor, Málaga y Sporting?
No me sorprende nada en esta Liga. Otros equipos como Las Palmas o Zaragoza tuvieron problemas para sacar puntos la temporada pasada. No te puedes relajar, aunque tengas más nombre que otros equipos.
¿Ves a Iván Sánchez más aliviado tras su primer gol?
Es uno de los jugadores importantísimos. Es de los pocos en Segunda que marcan la diferencia. Ha estado tranquilo en todo momento, sabiendo su rol. En el equipo ayuda muchísimo. Sabe el papel que tiene. Es un orgullo para todos nosotros.
La temporada pasada en el Almería, empezaste como titular indiscutible y una lesión te dejó fuera de los planes. En esta, ¿crees que podría pasar al revés?
En el fútbol pasa del todo. En el Almería viví una situación bastante complicada, dejar de jugar por una lesión. Pero esto va semana a semana. No vas a estar todo el año sin jugar o vas a jugar todo el año por jugar dos partidos. Hay que estar enchufadísimo e intentar convencer al entrenador de que debes jugar. Y a partir de ahí, tranquilidad, porque si trabajas bien, las cosas llegan.
Foto: Sonia Arcos – Elche CF