En la última jornada de la primera vuelta de LaLiga, el Martínez Valero acogía el primer partido del Elche en 2022. Año nuevo, mismos objetivos. En una fecha marcada por el gran número de positivos en el fútbol español, el club franjiverde enfrentaba a un Granada enrachado con significativas bajas, especialmente en la delantera.
Sin muchos de sus habituales, Francisco modificaría el habitual 4-4-2 por un 4-2-3-1 en el que Pastore sería protagonista en la mediapunta. En defensa, solo Bigas regresaría al once en detrimento del sancionado Enzo Roco. Gumbau y ‘Tete’ Morente también saldrían de inicio tras los minutos de calidad en el Camp Nou. Y arriba, la doble punta se vería alterada ante las bajas por covid de Boyé, Lucas Pérez o Benedetto, siendo Carrillo el único delantero de inicio.
Enfrente, un Granada menos castigado por la plaga de positivos. Solo Quini y Gonalons serían novedades en un 4-3-3 comandado por el veterano Jorge Molina, y escoltado por los verticales Luis Suárez y Machís.
Los de Francisco arrancarían tomando la iniciativa desde bien pronto, presionando en la salida de balón del Granada pero sin generar excesivo peligro. Se cumplía el primer cuarto de hora del partido cuando llegaba una ocasión polémica que condicionaría el rumbo del encuentro.
Carrillo remataría de cabeza un centro botado por Gumbau que Maximiano detendría mediante un paradón. El balón, después de tocar en el larguero, quedaría muerto en la línea de gol, y el ariete argentino empujaría con el portero nazarí vendido. Aunque el gol subiría en primera instancia, el colegiado acudiría al VAR para anularlo por un supuesto contacto en el remate.
A pesar del mazazo causado por el gol no concedido, el Elche continuaría siendo dueño del encuentro durante el resto de la primera mitad. A través de constantes desplazamientos largos, Gumbau se alzaría como uno de los nombres propios en un duelo protagonizado por la polémica.
De nuevo el juego aéreo, Carrillo y Maximiano se verían involucrados en otra acción interpretable. En esta ocasión, Carrillo llegaría antes que Maximiano a un centro de Mojica. El guardameta nazarí saldría tarde e impactaría en el rostro del argentino. El contacto previo había sido suficiente para anular el gol, pero en esta jugada el colegiado decidiría no señalar un penalti que parecía claro.
A partir de ahí, el partido se convertiría en un duelo entre Cordero Vega y el Elche. Pastore, Fidel y ‘Tete’ Morente verían cartulina amarilla al borde del descanso, y Francisco, por protestar, sería expulsado ante la crispación de la afición franjiverde.
La segunda mitad comenzaría con otra acción polémica que dejaría al Elche con uno menos. Diego González se marcharía a los vestuarios tras confiarse y perder el balón ante Luis Suárez. El central franjiverde agarraría por detrás al extremo colombiano, lo que supondría la expulsión de Diego.
La superioridad numérica del Granada se transformaría en dominio nazarí. El Elche, por su parte, se vería obligado a reestructurar el esquema inicial dando entrada a Gonzalo Verdú por un intermitente Pastore.
Las ocasiones de peligro, en cambio, seguirían siendo para el cuadro local. Fidel reclamaría penalti al caer dentro del área, aunque el contacto parecía inexistente. El propio Fidel, exhausto tras una actuación brillante, y ‘Tete’ Morente dejarían paso a Pere Milla y Josan. Dos cambios valientes que ilustraban las ganas del Elche por hacerse con los tres puntos.
Piatti tendría un cuarto de hora por delante después de que Carrillo no pudiese continuar en el campo. El Elche seguía mostrándose sólido en campo propio, y atrevido en campo rival. Pero el Granada, con Machis y Luis Suárez como principales amenazas ofensivas, continuaría merodeando el área ilicitana.
Ante esta situación y siendo uno menos, el Elche parecía firmar tablas. Volvería a tener una ocasión clara Luis Suárez que Édgar detendría con su pierna. Las defensas vencerían a los ataques en un encuentro atascado marcado por la polémica. En inferioridad numérica y con bajas significantes, el Elche extrae un punto del enfrentamiento y continúa mostrando una identidad de juego característica.
Con un gran Fidel y las actuaciones destacadas de Gumbau, Bigas y el sustituido Pere Milla, Francisco puede afrontar el duelo copero ante el Almería con optimismo. El Elche está infrapuntuando, pero es un Elche reconocible.
Ficha técnica:
Elche: Édgar Badía; Palacios, Pedro Bigas, Diego González, Mojica; Gumbau, Mascarell, Fidel (Pere Milla, 69’), ‘Tete’ Morente (Josan, 69’), Pastore (Verdú, 54’); Carrillo (Piatti, 80’).
Granada: Maximiano; Quini (Víctor Díaz, 64’), Germán Sánchez, Raúl Torrente, Neva; Luis Milla, Gonalons (Isma Ruiz, 81’), Puertas (Soro, 81’); Machís, Luis Suárez, Jorge Molina.
Árbitro: Cordero Vega (cántabro). Amonestó a Fidel, Pastore, ‘Tete’ Morente, Machís, Luis Suárez y Quini. Expulsó a Francisco y a Diego González (47’).