Es una realidad que en el fútbol actual cada vez resulta más necesario manejar nuevos registros. Que la pelotita entre al fondo de la red o no, depende de mucho más que de que los delanteros tengan el día. Las Secretarías Técnicas deben reinventarse a la hora de renovar e incorporar jugadores, ojear futuras promesas, añadir cláusulas, etc. Una Dirección Deportiva de calidad y experiencia es vital para conseguir los resultados sobre el verde.
Sobre ello ha hablado hoy una persona muy experimentada como Paco Peral con Cristian Egea en COPE Elche. Tras seis temporadas como ojeador en el Leeds United FC, donde logró, de la mano de Víctor Orta un ascenso a la Premier League y una permanencia, vio como prescindían de sus servicios esta semana. La memoria en el fútbol es reducida, el resultadismo marca el camino y dos de las personas más influyentes en la historia reciente del cuadro inglés terminaron su vinculación.
“Esta temporada he visto bastante a los filiales. Todos los canteranos del Barça no jugarán en el primer equipo, ni los del Castilla, Valencia, Osasuna…Son jugadores interesantes que seguro les parecerá atractivo jugar en el Elche”, afirmó Paco. El experimentado ojeador opina que Bragarnik tiene ante sí un buen proyecto y el tiempo suficiente para anticiparse al mercado de fichajes: “Algo primordial es conocer con quién cuento para el año que viene”.
“Hay muchos jugadores que aconsejaría para el Elche CF. Sobre todo creo que existen varias ligas menores en las que el Club debería saber moverse. Algunas como la Primeira Liga (Portugal) no son excesivamente caras – a excepción de Porto, Benfica y los dos Sporting – y suelen nutrir otras ligas como la Premier League”, declaró un Paco Peral que no dio nombres de jugadores pero sí pistas a un Bragarnik que deberá valorar todas las oportunidades que se planteen.
Raphinha: Del Guimarães a mover más de 100 kilos
Monchi, Ramón Planes, Mateu Alemany, el propio Víctor Orta…La figura del Director Deportivo es idolatrada por su capacidad de incorporar jugadores a bajo coste, en su mayoría jóvenes y con potencial, y venderlos por grandes cantidades. Orta y Paco ya son historia en Leeds pero los millones que sacará el conjunto inglés por los Illan Meslier, Crysencio Summerville o Wilfried Gnonto llevarán su sello.
Al final se trata de eso. Dejar huella y anticiparse al resto de tiburones europeos que acechan a cada jugador con algo de potencial. El porcentaje de errar siempre es elevado pero ellos asumen el riesgo: “Recuerdo cuando Raphinha llegó a Europa. Le seguimos durante muchos años tras despuntar en Portugal. Ahora está en el Barça”. El Leeds lo había fichado en 2020 por 18’6 millones de euros y lo vendió al FC Barcelona el pasado verano por cerca de 60 millones.