El Elche afronta contra el Real Valladolid (miércoles, 21:00 horas, Martínez Valero) un duelo decisivo por la salvación en Primera. Ambos equipos abren el descenso, con los pucelanos con un punto más y un partido menos. Franjiverdes y blanquivioletas se ven las caras en tierras ilicitanas cuatro temporadas después de la última vez.

El Elche presume de un balance histórico favorable. Ha ganado o empatado en casi el 75% de las visitas de los castellanoleoneses. En las cuatro últimas, cosechó dos victorias y dos empates.

El último precedente de Elche-Real Valladolid se dio el 12 de noviembre de 2016, en Segunda División. Triunfo franjiverde por 2-0, con doblete de Álex Fernández. En la campaña anterior, 2015/2016 en la división de plata, el resultado fue de tablas a dos tantos. Sergio León y Pelayo Novo, para los locales, y Roger Martí y Juan Villar, para los visitantes, marcaron en este partido de la penúltima jornada.

En el curso 2014/2015, con el Elche en Primera y el Real Valladolid en Segunda, ambas escuadras se vieron las caras en dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Tras el 0-0 de la ida, el cuadro ilicitano resolvió la eliminatoria con el 1-0 en el Martínez Valero. Con gol tempranero de Adrián.

Una temporada antes, los dos conjuntos sí se vieron las caras en la élite, con los franjiverdes como recién ascendidos. Igualaron a cero en la jornada 4. Cabe recordar que en los dos últimos duelos resumidos, Fran Escribá ocupaba el banquillo del Elche.

La memorable remontada del Elche en el playoff

La última derrota del conjunto ilicitano frente al Real Valladolid en casa de produjo en la jornada 28 del curso 2011/2012, en Segunda. Los pucelanos, que subirían a Primera en el playoff, se impusieron por 1-2. Javi Guerra y Sisi voltearon la diana inicial de Nicki Bille.

Este resultado supuso la ‘venganza’ blanquivioleta por lo ocurrido en la promoción de ascenso a Primera del pasado campeonato. El Elche venció por 3-1 en la vuelta de la semifinal, superando el 1-0 de la ida en el José Zorrilla. Un doblete de Edu Albacar de falta y un tanto de Ángel remontaron el gol de Óscar. Este épico desenlace se encuentra entre los partidos más recordados de la historia reciente franjiverde. En Liga regular, el electrónico reflejó un 2-2 final.

Victoria en la horrible 88/89

Para localizar la última victoria del Elche contra el Real Valladolid en Primera, hay que remontarse a la horrible campaña 1988/1989. Aquel equipo ilicitano bajó como colista con sólo 15 puntos. Y uno de sus cuatro únicos triunfos llegó contra los castellanoleoneses. Fue el tercero de toda la liga. 1-0 con diana de Saavedra en la recta final. Aquel resultado cortó una racha de 13 jornadas seguidas sin ganar de los franjiverdes.

Y su único tropiezo ante el Real Valladolid como local en la élite se dio en el campeonato 1962/1963. 2-3, con Lezcano y Pauet como anotadores del conjunto ilicitano. El resto del balance en Primera: cuatro victorias y dos empates.

El Elche ha recibido a los pucelanos en un total de 23 ocasiones oficiales, entre Primera (7), Segunda (11), Copa (4) y fase de ascenso a la máxima categoría (1). Con un registro de once triunfos, seis empates y seis derrotas.

Foto: Elche CF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí