El Elche afronta contra el Atlético de Madrid (sábado, 16:15 horas, Martínez Valero) posiblemente su partido más difícil en las cinco últimas jornadas. En su lucha por la permanencia en Primera, recibe al actual líder, aunque en horas bajas. Y perderá su condición el jueves si el Barcelona vence al Granada.

Pese a la grandeza histórica de su rival, el equipo ilicitano presenta un balance muy respetable contra el Atleti como local. Ganó o empató en el 73% de los duelos. Con un 46% de victorias. Varias de ellas, para el recuerdo. Como el 2-1 de la temporada 2000/2001 y sobre todo el 5-1 de la 2001/2002, ambos en Segunda. Tardes históricas en el Martínez Valero. Desde entonces, ambas escuadras se han medido tres veces. Con dos derrotas franjiverdes en Primera y una igualada en Copa del Rey.

El último precedente se dio en el torneo del K.O. hace tres campañas, con el Elche en Segunda B y el Atleti en Primera, vigente semifinalista de Champions. Pese a la diferencia de categorías, el cuadro entrenado por Vicente Mir obtuvo un 1-1 en la ida de dieciseisavos. Lolo Plá de penalti neutralizó el gol inicial de Thomas Partey. En la vuelta, los colchoneros resolvieron por 3-0, en la primera visita del equipo ilicitano al Wanda Metropolitano. Gonzalo Verdú y Nino, todavía en la plantilla, disputaron aquella eliminatoria.

En la anterior etapa en Primera, también con Fran Escribá como entrenador, los franjiverdes cayeron por 0-2 en los cursos 2013/2014 y 2014/2015. Koke y Diego Costa marcaron en el primer envite. Giménez y Mandzukic, en el segundo.

Con estos compromisos, el Elche recibió al Atleti más de una década después del citado histórico 5-1. El 30 de marzo de 2002, una fecha memorable para el aficionado franjiverde. Nino se erigió en protagonista con un doblete, acompañado por dianas de Serrano, Raúl Ivars e Israel. Dani anotó el tanto del honor del conjunto madrileño, que ascendió a Primera. El cuadro entrenado por Julián Rubio se quedó cerca.

Poco más de un año antes, el conjunto ilicitano también superó, por 2-1, a los colchoneros, que pasaban por su primer curso en el ‘infierno’. Benja y Serban firmaron los tantos del Elche, con Nino completando los 90 minutos. Salva Ballesta acortó distancias.

La última victoria del Elche contra el Atleti en Primera se produjo en la recta final de la temporada 1984/1985. 1-0 con diana de Carlos en los últimos compases. Supuso el último triunfo del curso para los franjiverdes, que bajaron a Segunda. Los colchoneros quedaron subcampeones, por detrás del Barça.

El Elche ha recibido al Atlético de Madrid en un total de 26 ocasiones oficiales, entre Primera (21), Copa (3) y Segunda (2). Con un registro de 12 victorias, 7 empates y 7 derrotas.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí