Banner Feria del Automóvil de Auto Fima - Hyundai

El Elche afrontará contra el Alavés (martes, 20:00 horas, Martínez Valero) un partido crucial en sus opciones de permanencia en Primera División. En zona de descenso a tres jornadas del final, recibirá a un rival directísimo, que suma dos puntos más que los franjiverdes. De cara al golaveraje particular e hipotéticos empates múltiples, el equipo ilicitano ganó por 0-2 en la primera vuelta.

Ambos conjuntos se medirán en la máxima categoría en la ciudad de las palmeras por primera vez en su historia. La mayoría de precedentes se han producido en Segunda División. Y en ellos, el Elche presenta un balance positivo. Ha ganado en más de la mitad de las visitas del Alavés.

Eso sí, el último antecedente se saldó con triunfo babazorro por 0-1. Ocurrió hace cinco años y medio, el 21 de noviembre de 2015. El cuadro entrenado por el exfranjiverde José Bordalás se llevó los tres puntos con un gol de falta de Raúl García Carnero en el minuto 75. Esta fue una de las dos únicas derrotas del Elche como local en la temporada 2015/2016. En aquel campeonato, los vascos subieron a Primera. El equipo ilicitano, que venía del descenso administrativo, se salvó sin apuros.

En los cuatro enfrentamientos anteriores en el Martínez Valero, el Elche sumó tres victorias y un empate. Ganó los dos partidos del curso 2008/2009, primero en Copa del Rey y después en Liga. 2-0 en el torneo copero, con dianas de David Fuster y Dani. Y 1-0 en el campeonato doméstico, con gol de Almirón en propia meta. En aquella campaña, el Alavés bajó a Segunda B.

En la anterior, ambas escuadras igualaron 2-2, con el exfranjiverde Josu Uribe en el banquillo vitoriano. Miguel López-Cedrón y Pere Martí anotaron para los locales. Raúl Sánchez y Gabri, para los visitantes. Y en la temporada 2006/2007, el Elche venció por 1-0, gracias a un tanto tempranero de Gastón Casas. Otro ex entrenador del conjunto ilicitano, Fabri, dirigía a los vascos.

Todo lo narrado se produjo después de que el Alavés celebrara un ascenso a Primera en el Martínez Valero, en la penúltima jornada de la campaña 2004/2005. Logró el éxito con su triunfo por 1-2, ante un Elche sin nada en juego. Bodipo, que vestiría de franjiverde años después, volteó con un doblete el gol inicial de Nino.

Los vitorianos también habían ganado en sus dos visitas anteriores a la ciudad de las palmeras. 0-2 en el curso 2003/2004 y 0-1 en el 1997/1998. De esta manera, el Alavés cortó una racha de cuatro derrotas seguidas en el Martínez Valero, en los años 80.

Elche y Alavés se enfrentaron en partido oficial por primera ocasión en la temporada 1972/1973, en Copa. Los franjiverdes militaban en Segunda, mientras que los albiazules lo hacían en la tercera categoría del fútbol español. Tras el 1-0 de la ida de tercera ronda en Mendizorroza, el Elche solventó la eliminatoria con un 4-0 en Altabix.

Y el primer duelo liguero entre ambas escuadras se dio en el curso 1978/1979, en la división de plata. El Alavés se estrenó en el Martínez Valero a lo grande: goleada por 1-4.

El Elche ha recibido al Alavés en un total de 14 ocasiones oficiales, entre Segunda (12) y Copa (2). Con un balance total de ocho triunfos, un empate y cinco derrotas.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí