La permanencia todavía no es un hecho. El Elche tendrá que esperar una semana más para lograr el ansiado objetivo de la salvación, ya que no pudo pasar del empate ante un correoso Osasuna que resistió el dominio local inicial y llevó el partido donde quiso. Ya en inferioridad numérica y contra las cuerdas, apareció para poner tablas en el marcador el de siempre, el incansable Pere Milla.

Y eso que Francisco no apostó por el delantero franjiverde de inicio. Tal y como había avisado en la rueda de prensa previa al partido, el almeriense mantuvo el 5-4-1 que tan buenos resultados había dado en las dos últimas jornadas de Liga, aunque con algunas modificaciones. En esta ocasión era Bigas el que acompañaba a Gonzalo Verdú y Enzo Roco en el centro de la zaga, y el enrachado Josan quien partía como carrilero derecho en detrimento de Palacios. En la medular, Gumbau dejaba su hueco a Mascarell, que regresaba de sanción. Arriba, el técnico franjiverde seguía apostando por Eze Ponce, y dejaba tanto a Pere Milla como al recuperado Carrillo en el banquillo.

Enfrente, un reconocible Osasuna que todavía soñaba con el ambicioso objetivo de colarse en competición europea. Para ello, Jagoba Arrasate apostó por un 5-3-2 con la principal novedad de la vuelta de Aridane a la defensa rojilla. En ataque, los encargados de poner los goles fueron los peligrosos Chimy Ávila y Ante Budimir. Casi nada.

El equipo ambicioso y valiente que venía de dos triunfos consecutivos volvió a salir con todo al Martínez Valero. Ni la cómoda situación en la tabla liguera ni la sensación de estar virtualmente salvados hicieron que los pupilos de Francisco bajasen revoluciones en un arranque dominado por los locales. Ponce avisó a Sergio Herrera con un remate potente a la salida de un córner, y poco después fue Mojica el que puso en aprietos a Osasuna con un disparo cruzado que desvió Aridane. Acosaba el Elche.

Además de dominar la posesión, el conjunto ilicitano sometió a su rival con un juego vertical y una presión altísima. Los de Arrasate se estiraron para frenar las embestidas franjiverdes, logrando alejar el peligro local y generando ocasiones con cuentagotas.

Las malas noticias para el Elche comenzaron poco después del primer cuarto de hora del partido, cuando Bigas tuvo que ser sustituido por Diego González y llevado al hospital tras un choque con Budimir en un balón aéreo. El frenético ritmo de juego decayó tras el cambio, y Osasuna comenzó a mejorar.

Ninguno de los dos equipos rehuyó del contacto en una primera parte más que trabada. Guti también recibió un golpe en la cabeza y se abrió la ceja en otro encontronazo con Brasanac, por lo que Francisco tuvo que llevar a cabo su segundo cambio obligado, dando entrada a Gumbau. Cuatro amonestados y numerosas interrupciones después, jugadores se marcharon a vestuarios tras una intensa primera mitad.

De cara a los segundos 45 minutos, Francisco planteó el cambio de Fidel por Tete Morente. El Elche necesitaba gol, y el extremo gaditano venía de anotar el tanto de la victoria ante el Betis. Sin embargo, fue Osasuna quien tuvo más iniciativa en ataque. Hasta en dos ocasiones pudo adelantar a los rojillos Chimy Ávila con disparos que se marcharon desviados.

Se cumplía la hora de juego cuando Josan reclamó un penalti inexistente de Aridane. Dentro del área pequeña, el defensor tocó balón y, posteriormente, fue Josan quien golpeó el pie del central visitante. Las tornas cambiaron escasos minutos después. En esta ocasión, el colegiado sí señaló penalti al considerar que Diego González había agarrado a Budimir dentro del área. Tras una discusión entre el propio Budimir y Chimy Ávila por decidir el lanzador de la pena máxima, fue el delantero croata quien engañó a Édgar Badía para abrir el marcador y adelantar a Osasuna. 0-1.

Francisco reaccionó desde el banquillo con cambios claramente ofensivos. El técnico almeriense agotó las cinco sustituciones dando entrada a Pere Milla y al recuperado Guido Carrillo en los lugares de Enzo Roco y Kike Pérez. El Elche necesitaba volver a poner en aprietos a un cómodo Osasuna. Sin embargo, las lesiones mermaron de nuevo a la plantilla franjiverde: Gonzalo Verdú se marchó del campo con molestias en el aductor, dejando a su equipo con uno menos.

Con 10 hombres y por debajo en el marcador, el Elche tiró de épica para acechar el área rojilla. El incansable Mojica llegó por partida doble a la zona de peligro rival y logró sacar el córner que supuso el tanto del empate. Gumbau puso un centro cerrado al primer palo que Pere Milla aprovechó para peinar y poner el 1-1. El máximo goleador de la plantilla franjiverde dio de su propia medicina a Osasuna y logró batir a balón parado a un cabreado Sergio Herrera.

Las tablas en el marcador no se movieron en unos minutos finales que sirvieron para que el Martínez Valero ovacionase al exfranjiverde Juan Cruz. Mojica y Carrillo asustaron al cuerpo técnico al caer tocados al césped instantes antes de que el árbitro señalase el final del encuentro.

El Elche fue incapaz de materializar las oportunidades que tuvo en un arranque fulgurante y se topó con la mala suerte en forma de lesión para Bigas, Guti y Gonzalo Verdú. Sin embargo, no bajó los brazos y reaccionó a pesar de estar con un hombre menos. Mojica firmó de nuevo una gran actuación en el carril izquierdo, y Pere Milla volvió a aparecer para anotar un tanto vital para el futuro del Elche en Primera División.

Con el empate, el Elche todavía no ha certificado matemáticamente la permanencia en la categoría de oro del fútbol español, pero se acerca cada vez más a ella y puede sentirse como virtualmente salvado. A 9 puntos sobre el descenso de los 12 restantes, los hombres de Francisco podrán sellar su continuidad en LaLiga la próxima jornada, en la visita al Nuevo Mirandilla ante un Cádiz en apuros.

 

Ficha técnica:

Elche CF: Édgar Badía; Mojica, Bigas (Diego González, 21’), Gonzalo Verdú, Enzo Roco (Pere Milla, 69’), Josan; Mascarell, Raúl Guti (Gumbau, 39’), Kike Pérez (Guido Carrillo, 69’); Fidel (Tete Morente, 46’) y Eze Ponce.

Osasuna: Sergio Herrera; Manu Sánchez, Juan Cruz (Kike Barja, 87’), David García, Aridane, Nacho Vidal; Torró, Brasanac (Roberto Torres, 87’), Moncayola (Javi Martínez, 69’); Chimy Ávila (Kike García, 69’) y Budimir (Rubén García, 75’).

GOLES: 0-1 (Budimir, 68’); 1-1 (Pere Milla, 84’).

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (madrileño). Amonestó a Fidel, Enzo Roco, Mascarell, Budimir, Juan Cruz y Guido Carrillo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí