Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta este lunes en la rueda de prensa para analizar la pretemporada.  

Valoración del partido contra el Albacete (0-1)

Si hablamos solo de este partido, el año pasado contra el Albacete fue muy parecido y ganamos. Pero el sábado, perdimos. Pero las sensaciones que ya pusimos en valor el año pasado y marcó nuestro crecimiento fueron mejores. Hicimos muchísimas cosas bien. Nos falta llegar más frescos. Fue la semana más dura por número de entrenamientos y esfuerzos. Cuando eres capaz de activarte dos veces, somos mejores. En el cómputo global, hicimos grandes cosas con balón y sin balón. De muchos ajustes y fluidez. Los automatismos empiezan a salir. Esas sensaciones que nos han hecho fuertes y son mejores que el año pasado. Vamos a crecer en la competición, a ser competitivos y vamos a enganchar más a la afición porque creo que vamos a ser mejores. El respeto en la derrota hay que ponerlo en valor y no debemos perderlo. A través del correr y el propio entrenamiento. Es la clave. Esa creencia en el grupo. Reponerte de las adversidades. Que la gente venga al Martínez Valero, que les esperamos. Vamos a intentar que se sientan cómodos e identificados.

Cambio de sistema al 4-4-2

Estamos en un periodo de ajuste. Incluso cuando lleguemos a la Liga seguiremos ajustando. Los equipos y proyectos potentes se hacen en años. Estamos buscando las parejas: centrales, lateral con el central, lateral con el extremo, la asociación de los mediocentros…¿luego tendremos la posibilidad de cambiar el dibujo? Lo iremos entrenando y veremos si tenemos jugadores capaces para esas modificaciones para ir a por la victoria. Estamos ilusionados. Para mandar un mensaje de que este año va a ser de ilusión. De asentar al equipo en la competición. Vamos a ver lo que somos, pero estamos muy ilusionados con lo que vemos. Con una sensación de que esto empiece ya. Estamos capacitados para salir a competir. Faltan cosas por venir, pero estamos preparados para competir. Lo haremos bien. Este equipo corre y es ambicioso. Me gusta mucho.

El once del Albacete huele a titular

Tendremos muchas alternativas. Tenemos en este momento una serie de jugadores que pueden jugar todos. No quiero cargar de nombres y demás, pero Josan, Tekio, Nino, Manolín, Gonzalo Villar, Claudio…y Óscar Gil nos está llamando mucho la atención. Los dos porteros están a un nivel muy alto. Todos llaman la atención. No tengo nada claro, de verdad. Todavía faltan dos semanas y muchas cosas por decidir. El fútbol es tan caprichoso, y bendito problema.

Gonzalo Villar no está fino en la pretemporada

Estamos intentando hacerle ver lo que tiene que ser como jugador. Él está receptivo y le estamos viendo muchas mejores cosas. Va a ser un gran jugador de fútbol. Le aprovecharemos nosotros primero, espero que muchos años. Lo tiene todo para triunfar. Debe entender sus defectos, esconderlos, y sacar mucho sus virtudes. Y definir bien. Me voy a desgastar con él. Las pretemporadas son un poco mentira. Con otro equipo, no ganamos ni un partido y salimos campeones. Y con otro, ganas todo y la competición te pone en tu sitio en el primer día. Lo que más me pone de Gonzalo Villar es que escucha.

Faltan fichajes, ¿tranquilo?

Salen muchos nombres. No tengo ninguna prisa. El mercado está abierto hasta el 2 de septiembre y hay muchos movimientos en las últimas semanas. Estamos preparados para admitir a un jugador de alto nivel. Tenemos toda la paz del mundo, pero hay jugadores que tenemos el ojo encima. Y veremos si llega el primero o el segundo o el tercero de la lista.

¿Prioridad?

Lo que se vaya poniendo a tiro en el mercado. En la zona defensiva vamos a traer algún jugador. Tenemos que mejorar y vamos a intentarlo. Y abiertos al mercado absolutamente a todo. A los jugadores que deben salir ya se les ha transmitido que van a jugar poco y deben buscarse destino. Con toda la normalidad. Vamos a ver que el jugador juegue y sea feliz.

¿Hace falta un delantero de mayor nivel?

Si viene un jugador mejor que lo que tenemos, estaremos abiertos en todas las posiciones. Atrás necesitamos un par de jugadores seguro. Siempre estás necesitado en todos los sitios. Pero hay posiciones que es difícil encontrar mejores que lo que tenemos. Por lo que podemos valorar. Los ‘nueves’ nunca sobran, pero estoy encantado y tengo plena fe en Yacine, Nino, Pere Milla y Claudio. Vamos a esperar lo que puede venir de abajo.

Situación de Borja Martínez, a quien se ha abierto la puerta de salida

Los jugadores que tienen que salir lo saben. Es un placer tenerlos, no tengo ninguna queja y trabajan como animales. Tenemos un grupo humano fantástico. Pero deben buscar un destino en el que sean felices. Borja está jugando de lateral porque de extremo tenemos dos jugadores que creemos que dan un nivel estupendo. Se va transmitiendo a los jugadores. Con toda la normalidad y el cariño. El fútbol tiene esto y el jugador profesional lo entiende. Borja cumple en todos los sentidos, con un centro fantástico y una actitud admirable. Pero vas tomando decisiones.

Olmo, en una situación similar

Es un chico con experiencia y muy válido. Siempre una sonrisa. Como central, lo hace muy bien. Va a venir un central con unas características que puede aportar.

Salida de Manu Justo cedido al UCAM Murcia

Tenemos cinco jugadores para tres posiciones que yo les considero de un nivel muy alto. Para quitar un puesto de esos cinco, hay que dar un salto importante. Son posiciones en las que no quiero muchos más jugadores. Si hay un sexto, debe ser de un nivel superior. Si no, intentaremos que algún jugador del B crezca con nosotros. Si nos quedamos con uno, debe ser descomunal. Manu Justo puede jugar en esas posiciones o más arriba. Tenemos a Yacine y Claudio y creo que va a jugar poco. Y decidimos que debe salir. En el UCAM Murcia va a jugar y va a marcar muchos goles. Si la rompe en diciembre, deberemos traerlo. Nos ha llamado la atención en pretemporada. Es fuerte, va bien al primer palo, le pega bien al balón, etc. pero consideramos que va a tener pocos minutos.

¿Mejor equipo que el año pasado?

No quiero hacer daño a los del año pasado. Pero sí creo que tenemos mejor equipo que hace un año. Si no hubiéramos evolucionado…los seis futbolistas que hemos traído: San Román viene de un grande como el Atlético de Madrid, Claudio viene de marcar goles, Fidel, Ramón y Nuke vienen de jugar mucho. Y Pere Milla viene de Primera y le he visto mucho a un nivel alto en Segunda. Tenemos más argumentos que el año pasado. Pero la competición es caprichosa. Y la gente que se ha quedado tiene más experiencia en Segunda. La categoría no nos sorprende. Iván Sánchez y Josan son otros futbolistas. Somos mejores y debemos demostrarlo. Es nuestro reto y obligación.

Claudio Medina

Nos aporta muchas cosas. Tiene mucho gol, definición, movilidad, remate y prolongación aérea…ahora tiene que admitir el ritmo de Segunda. El balón va mucho más deprisa y los espacios son más pequeños. Los que vienen de Segunda B tienen que admitir este ritmo. Si lo hacen, para arriba. Si no, deben volver. Claudio está en ese momento que creo que lo va a admitir y nos está aportando.

¿Tienes decidido al portero titular en Liga?

No me comprometo con ningún jugador. A nadie voy a asegurarle que va a jugar. Creo que es malo para él y para la competición del equipo. El que quiera venir, que se gane el puesto. San Román lo está haciendo muy bien y se ha adaptado rápido al grupo. Edgar sabemos lo que nos da. Están haciendo lo que deben hacer. Luego, el míster decidirá. Bendito problema tengo. No lo tengo definido. Es evidente que Edgar lleva meses aquí, pero ‘SanRo’ nos llama mucho la atención. Como Fidel. Muchos datos que me llevan a estar ilusionado. Huelo pasión y energía por jugar al fútbol. Si me lo corroboran los datos, me ‘muevo’. Lo que veo me gusta. No voy a quitarle la ilusión a nadie, pero a ganarle al Fuenlabrada. No más allá.

¿Tranquilo con el estado del césped de cara al debut liguero?

Me tranquilizan los que lo cuidan. Pero cuando lo veo yo, no estoy tranquilo. Confío en el trabajo de los encargados. En el año y medio que llevo aquí, siempre que me han dicho que el campo va a estar bien, es así.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF