Rc Sala de Juegos

El Elche dio la talla, pero el Albacete rompió su racha triunfal al vencerle por 0-1 en su sexto partido de la pretemporada, disputado en La Manga Club. El equipo ilicitano, que sumaba cinco victorias, cayó de manera inmerecida en su test más exigente del verano hasta la fecha, al medirse a un rival de Segunda. Fue superior, de manera amplia por momentos, y dispuso de numerosas ocasiones, pero le faltó la pegada de citas anteriores y cayó por un gol originado en un córner a favor. Manu Fuster marcó el único tanto del partido en el ecuador del segundo periodo. A pesar del resultado, Pacheta y sus jugadores pueden extraer sensaciones y conclusiones positivas.

Pacheta puso en liza una alineación que será muy parecida a la del debut liguero contra el Fuenlabrada: Edgar Badia en la portería; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Juan Cruz en defensa; Ramón Folch y Nuke Mfulu en la medular; Iván Sánchez y Fidel en los extremos; y Pere Milla y Yacine Qasmi arriba. En una prueba tan importante y exigente, el técnico franjiverde mantuvo el esquema 4-4-2. Una señal de que apunta a ser su dibujo ideal para el siguiente campeonato.

El partido comenzó con batalla de poder a poder por la posesión. Ambos equipos buscaban la salida de balón desde atrás, las combinaciones rápidas y hacer daño con centro y remate. Con el carácter ofensivo por delante, llegaron las aproximaciones importantes y las ocasiones. El Elche tuvo un chut de Yacine Qasmi desviado a córner por un defensa y un buen disparo de Fidel que obligó al portero Brazao a realizar una parada meritoria. El extremo zurdo se erigió en el franjiverde más destacado en ataque, a través de su desequilibrio, calidad y golpeo.

El Albacete, sin tanta presencia en campo contrario, generó dos oportunidades más claras. Susaeta ejecutó una falta frontal que pasó muy cerca del palo. Y Edgar Badia sacó un pie salvador para neutralizar el fuerte tiro de Álvaro Jiménez dentro del área.

Después de la pausa para la hidratación, los franjiverdes subieron el nivel para adquirir el dominio del choque. Sobre todo, con el centro del campo más asentado. Ramón Folch tapaba espacios en defensa y los encontraba en fase ofensiva, y dotaba de criterio cuando recibió la pelota. Y Mfulu se entonó y apareció más en el juego.

El franco-congoleño protagonizó la oportunidad más importante de los ilicitanos en el primer periodo. Fidel centró al segundo palo, Pere Milla cabeceó al área pequeña y Mfulu remató forzado por encima del larguero. Instantes antes, Pere Milla sacó un centro muy peligroso al área pequeña que Yacine no llegó a contactar. El atacante ilerdense apareció con cuentagotas, pero cuando lo hizo, dejó sus detalles de calidad e inteligencia de movimientos. En los últimos compases de los 45 minutos iniciales, el Albacete inquietó con un chut de Zozulia que lamió la madera.

Dominio incrementado, pero sin premio y con castigo

Sin cambios tras el descanso, el Elche incrementó su superioridad en el juego al inicio del segundo tiempo. Lo hizo gracias a su acierto en la elaboración y la gran presión alta, con la que recuperó varios balones en campo adversario. Persistía, pero su gol no llegaba. Pere Milla lo intentó a través de un chut desde la frontal a las manos de Brazao. En busca de la pegada, Pacheta realizó un triple cambio: Manuel Sánchez, Nino y Claudio Medina por Mfulu, Pere Milla y Yacine Qasmi. Refresco en la medular y la punta del ataque.

Claudio Medina bordeó el tanto en el primer balón que tocó. Recibió un gran pase de Fidel, que se lució en La Manga Club, y su ligero golpeó lo desvió Brazao. Y en el córner a favor, el Elche encajó el gol en contra. Furtado despejó, Manu Fuster ganó la acción a Óscar Gil, impecable hasta ese momento, y superó a Edgar Badia en su segundo disparo, tras tapar el arquero el primero con el pecho fuera del área.

El equipo ilicitano bajó enteros tras ponerse por debajo en el electrónico, algo que aprovecharon los manchegos para crecer sobre el césped y cercar la portería de Edgar Badia. Pacheta buscó la reacción con la entrada de Gonzalo Villar por un cansado Ramón Folch para sumar calidad y criterio, pero sin éxito. El Albacete tuvo algunas oportunidades, aunque sin dirección entre palos.

En la recta final, el guion apenas cambió. El técnico franjiverde metió a Borja Martínez y los canteranos Jero Rocamora y Alberto Rubio por Óscar Gil, Iván Sánchez y Fidel como últimas permutas. Borja Martínez disputó sus primeros minutos como extremo, ya que sólo había actuado de lateral zurdo en la pretemporada. Jero Rocamora debutó, colocándose como lateral diestro. Nino rozó el empate, pero el meta Brazao voló para desviar su tiro con rosca. Antes del tiempo añadido, la ‘leyenda’ volvió a probar fortuna, pero su remate no cogió portería.

El Elche pierde su condición de invicto en la pretemporada, pero dejó impresiones más positivas incluso que en citas ante rivales de inferior categoría. Su próximo partido veraniego será de mayor nivel todavía: contra el Levante, de Primera, el miércoles 7 a las 19:00 horas en El Collao.

Ficha técnica

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Ramón Folch, Mfulu, Fidel; Pere Milla y Yacine Qasmi.

También jugaron: Manuel Sánchez, Nino, Claudio Medina, Gonzalo Villar, Jero Rocamora, Alberto Rubio y Borja Martínez.

Albacete: Brazao; Alberto Benito, Gorosito, Caro, Fer Navarro; Susaeta, Diego Barri, Manu Fuster, Álvaro Jiménez; Castillo y Zozulia.

También jugaron: Furtado, Arroyo, Miguel Ángel, Cortijo, Alfon, Dani Ojeda, Toni, Miguel Ángel, Álvaro García y Hernáiz.

Goles: 1-0, Manu Fuster (min 67).

Árbitro: Rafael Sánchez López (comité murciano). Amonestó por parte del Elche a Gonzalo Verdú (min 87) y Dani Calvo (min 87) y por parte del Albacete a Álvaro Jiménez (min 37) y Caro (min 47).

Incidencias: Partido amistoso de pretemporada disputado en La Manga Club ante unos 200 espectadores.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF