Rc Sala de Juegos

La derrota del Elche en el estreno liguero contra el Fuenlabrada (0-2) ha aumentado la preocupación por las carencias del equipo. La dirección deportiva liderada por Nico Rodríguez quiere solventarlas con mínimo tres fichajes. Pero para ello, el accionista mayoritario, José Sepulcre, deberá realizar un esfuerzo económico extra, tras depositar más de tres millones de euros en LaLiga para inscribir a cuatro de los seis refuerzos: Pere Milla, Fidel, Mfulu y Ramón Folch. El club espera dar de alta las fichas de Andoni López y San Román esta semana.

La plantilla de Pacheta está ahora compuesta por 18 futbolistas, complementada con chicos del filial. El central Primi está sin ficha ni dorsal, después de que le comunicaran que va a jugar “muy poco o nada”. El técnico franjiverde tiene tres principales necesidades en el plantel a 14 días del cierre del mercado.

Central

Una de las prioridades tras la marcha de Neyder al Granada. La dirección deportiva quiere un central que aumente la competitividad con Gonzalo Verdú y Dani Calvo, que acabaron la última temporada como titulares. “Queremos un central de jerarquía que nos aumente el nivel. Queremos ser exigentes con las incorporaciones y trabajamos con el máximo rigor”, indicó Nico Rodríguez.

Si no llega nadie, los franjiverdes deberán encarar la competición, al menos hasta enero, con escasez de efectivos en esta posición. Una zona tan propensa a las bajas por sanción. Pacheta solo cuenta con dos centrales: los nombrados Gonzalo Verdú y Dani Calvo, tras la salida de Olmo y el descarte de Primi. Aunque Pacheta tiene la opción de utilizar a Juan Cruz, con Andoni López cubriéndole en el lateral zurdo. Y en la cantera, el capitán del Ilicitano, Jero Rocamora.

Lateral derecho

Nico Rodríguez y Pacheta decidieron que el club no renovara a Alexander y rescindiera a Iván Calero para traer a un lateral derecho de mayor nivel para competir con Tekio. No ha venido nadie para hacer sombra al murciano, que firmó una mala actuación ante el Fuenlabrada (0-2).

El único jugador por el que puede temer Tekio por su sitio en el once es el canterano Óscar Gil. El defensa ilicitano de 22 años ha cuajado una notable pretemporada, por la que Pacheta le ha elogiado varias veces. Pero la idea sigue siendo reforzar la posición con un zaguero superior a Tekio, sobre todo en el aspecto ofensivo.

Delantero

La intención inicial del Elche era realizar una apuesta económica importante por un ‘nueve’ contrastado, que eleve el nivel y suponga una mayor garantía realizadora. Una intención ahora lejana de cumplir. En teoría, aparece como tercera en la lista de prioridades del área deportiva, tras el central y el lateral derecho.

Además, a diferencia de las dos citadas posiciones, Pacheta anda menos corto de efectivos arriba. Dentro del esquema 4-4-2, cuenta con cuatro delanteros en el primer plantel, dos por perfil. Atacantes dinámicos con Nino y Pere Milla. Y puntas más referencia con Yacine Qasmi y Claudio Medina. Y puede sumar al delantero del filial Nacho Ramón. El ‘Tiburón’ de Carrús debutó el pasado curso y entró en la convocatoria ante el Fuenlabrada (0-2) por la baja de Claudio Medina por sanción.

¿Organizador?

Pacheta indicó el sábado que durante la pretemporada no tuvo “la sensación” de que hiciera falta un centrocampista creativo. Sin embargo, buena parte del entorno considera que sí existe la necesidad tras la salida de Javi Flores. Sobre todo, después de los problemas para construir fútbol en el debut liguero.

La plantilla tiene cuatro mediocentros para el dibujo 4-4-2: Ramón Folch, Manuel Sánchez, Nuke Mfulu y Gonzalo Villar. Este último es el único de carácter organizador. Pero viene de una pretemporada con bajo rendimiento, que tuvo continuidad en el primer partido de Liga. Jugó como titular junto a Ramón Folch, quien también tuvo una tarde aciaga. Mfulu causó baja por una sanción por ciclo amarillas que arrastraba del pasado curso.

Por lo visto en los test veraniegos, la pareja Ramón Folch-Mfulu apunta a ideal para la competición. Una pareja a la puede faltarle capacidad para mover al equipo desde la medular. Y Gonzalo Villar no será una solución fiable si no da un paso hacia adelante. Pacheta también puede tirar desde el filial de César Moreno, aunque es un perfil ‘box to box’.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF