La situación del Málaga, próximo rival del Elche (domingo, 16:00 horas, La Rosaleda), es un claro de ejemplo de cuando los graves problemas institucionales afectan a lo deportivo. Las grandes inversiones al inicio de la etapa con el jeque Al-Thani, que llevaron a los blanquiazules a la Champions League, están pasando factura esta temporada. Debido a los importantes problemas con el límite salarial, LaLiga sólo les ha permitido tener 17 fichas profesionales. Y gracias, pues con su gran deuda y recorte de ingresos, apunta a necesitar una inyección económica para no protagonizar otro ‘caso Reus’. Es decir, expulsión de la competición.
Y con todas estas limitaciones y dificultades, el panorama deportivo también despierta preocupación. El cuadro andaluz abre la zona de descenso, en el 19º puesto con 15 puntos (3 victorias, 6 empates y 7 derrotas). Está igualado con el Tenerife, que marca el límite de la permanencia, y el Real Oviedo, antepenúltimo. Cabe recordar que el Málaga del pasado curso era un recién descendido y disputó el playoff de ascenso a Primera, cayendo en las semifinales contra el Deportivo de La Coruña.
A pesar de la escasez de efectivos, el cuadro entrenado por Víctor Sánchez del Amo cuenta con futbolistas de alto nivel para Segunda. Sin embargo, las continuas lesiones y las jornadas con compromisos de selecciones lastran su rendimiento. Las bajas han llegado a dejar al Málaga con poco más de 10 profesionales disponibles, ya que tiene numerosos internacionales en el equipo. Con una plantilla corta, la cantera ha cogido peso.
Déficit goleador
El gran déficit de los ‘boquerones’ es el aspecto goleador. Es el equipo menos anotador de Segunda junto al Albacete, con 11 dianas en 16 jornadas. Por el lado contrario, es el cuarto conjunto con menos goles encajados igualado con el Almería, con 15 en contra. Sólo tres de los 16 encuentros del Málaga esta campaña han tenido más de dos goles.
En cuanto a la dinámica, ha enlazado tres jornadas sin ganar ni marcar. Con derrotas contra Ponferradina (1-0) y Alcorcón (1-0), esta última el pasado domingo, y un empate ante el Fuenlabrada (0-0) en su última cita en La Rosaleda.
Justo antes, logró dos victorias consecutivas, contra Dépor (0-2) y Real Oviedo (2-1). Y su primer triunfo llegó frente al Racing de Santander (0-1) en la fecha inaugural. Es decir, las tres victorias blanquiazules este curso se produjeron contra las escuadras que le acompañan en los puestos de descenso.
Además, es uno de los peores locales de Segunda, con una única victoria en siete compromisos en La Rosaleda. Suma 7 puntos de 21 posibles (1 triunfo, 4 empates y 2 derrotas) en su estadio.
Este fue el último once del Málaga, marcado por las ausencias por lesiones y ‘virus FIFA’: El canterano Gonzalo en la portería; el exfranjiverde Cifuentes, Luis Hernández, Diego González y Luis Muñoz en defensa; Benkhemassa y Boulhourd en la medular; Keko Gontán y Juankar en los extremos; y Dani Pacheco y Antoñín arriba.
Víctor Sánchez del Amo recuperará a varios internacionales: Keidi Bare, Lorenzo González, Juanpi Añor, Mikel Villanueva y Munir. También espera contar con Renato Santos y los exfranjiverdes Adrián González y David Lombán, bajas en las últimas jornadas por problemas físicos. Keko Gontán es duda por las molestias sufridas el domingo en Alcorcón.
Adrián González y Sadiku son los máximos artilleros del Málaga con tres goles. El canterano Antoñín les sigue con dos. Y con uno, los centrales Lombán y Mikel Villanueva.
Foto: LaLiga