Demasiadas facilidades para un Elche que hoy sí, hoy por fin, no perdonó. El Leganés perdió en Santander, el Eibar vio como el Espanyol le remontaba un 2-0 en casa, el Racing de Ferrol cayó en Elda y el Sporting en Burgos. Arrancó la jornada en décima posición y la terminará, pase lo que pase, quinto y con 44 puntos en el bolsillo. El Espanyol (2º) queda a tres y el líder, el CD Leganés (1º), a cinco puntos. Sí se puede.
Un encuentro que dominó el cuadro ilicitano de principio a fin. Números abrumadores un día más en cuanto a posesión, centros, remates y córneres se refiere. Hasta 13 saques de esquina sirvió el Elche CF por solo cuatro del conjunto local. Un Elche que fue de menos a más; avasalló al Cartagena en la primera mitad pero no fue capaz de rematar a puerta. Tras el paso por vestuarios, le imprimió la velocidad que pedía su juego y encontró el gol de la victoria en una rápida, precisa y trabajada triangulación (0-1).
💥 Derechazo de Castro para reventar la red.#LALIGAHYPERMOTION #LaCasaDelFútbol @Nico10castro @elchecf pic.twitter.com/SXmw2oDY53
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 25, 2024
Tres puntos de orgullo, de creer. Este Elche ha mejorado mucho con el paso de las jornadas y ya roza las posiciones de ascenso directo. La próxima semana recibirá a la AD Alcorcón en el Estadio Martínez Valero (lunes 4 de marzo). Hoy venció con Guillermo Marino en el banquillo por la sanción de Sebastián Beccacece. Un fijo como Aleix Febas, que venía de jugarlo prácticamente todo, arrancaba en el banquillo. También Carreira, que cedió su posición a Josan. El técnico cambió ambas bandas; por el sancionado Clerc jugó Salinas.
El conjunto franjiverde entró muy bien al partido. El Cartagena, ordenado, esperaba atrás en un 4-4-2 muy marcado, buscando su oportunidad a la contra. John Chetauya remató solo en un saque de esquina votado por Nico Fernández; una de las mejores ocasiones para el Elche en la primera mitad. Un Elche que a la media hora de juego ya había servido en ocho ocasiones desde la esquina. No llegaban las ocasiones claras pero el cuadro ilicitano generaba una y otra vez.
La charla del descanso sirvió para ver una mejor versión del equipo. Al sometimiento del Elche sobre el Cartagena le faltaba un matiz: velocidad de circulación. Se hacían las permutas y se llevaban a cabo los automatismos pero faltaba ritmo, el juego del Elche en el primer tiempo era demasiado plano como para sorprender a los de Calero. En la segunda parte mejoró desde el inicio y el Elche encontró con más facilidad a Raúl Lizoain.
El gol llegaría en el minuto 57 tras una jugada rápida con protagonismo de Nico Fernández, Nico Castro y Mario Gaspar. La aportación de Mario, el joker de Beccacece, resultó crucial. El de Novelda tiró una diagonal hacia dentro que hizo dudar al lateral zurdo local, José Fontán. El ex canterano del Celta siguió a Gaspar y liberó el espacio para que Nico Castro entrase como cuchillo en mantequilla y disparase ante Lizoain. Golazo.
El Elche gestionó bien la ventaja conseguida con el gol de Nico Castro y apenas sufrió en la recta final del encuentro. La entrada de Febas en el 70 ayudó a mantener la posesión y el control del juego. La sentencia estuvo cerca tras una gran jugada en la que el propio Febas se fue de varios jugadores, centró de cuchara y Garcés finalizó de chilena. Cartagonova trató de despertar en los últimos minutos y reclamó un penalti de Nico Castro sobre José Fontán que el árbitro no consideró. Victoria clave.
Ficha técnica
FC Cartagena: Raúl Lizoain; Diego Moreno, Gonzalo Verdú, Kiko Olivas, José Fontán; Iván Calero, Mikel Rico, Andy Rodríguez, Arnau Solà; Darío Poveda, Alfredo Ortuño.
Elche CF: Matías Dituro; Josan, Mario Gaspar, Pedro Bigas, José Salinas, Tete Morente; John Chetauya, Rodri Mendoza, Nico Castro; Nico Fernández, Mourad.
Goles: 0-1. 57′, Nico Castro.
Estadio: Estadio Municipal Cartagonova, 11.862 espectadores.