Desde tiempos inmemoriales, la franja verde ha acompañado al Elche CF. Debido a esto, el conjunto se ganó el apelativo de “equipo franjiverde”. No obstante, esta franja guarda una historia que muy pocos conocen, si bien no está del todo confirmada la explicación del por qué de la misma.

El Elche CF fue fundado en 1922. En sus inicios, usaba un uniforme completamente blanco (camiseta y short) con medias negras. En aquellas épocas, la mayoría de equipos lucían de blanco debido a que era el color de tela más común y, por tanto, más fácil de encontrar. También era la más barata.

Con el propósito de diferenciarse del resto de equipos, se introdujo una amplia franja verde en el centro de la camiseta. El “cambio” se produjo a inicios de la temporada 1926-1927, y coincidió con el arribo del entrenador Antón Fivébr.

Las historias contadas por generaciones dicen que al técnico checo se le ocurrió realizar esta peculiar modificación luego de contemplar las increíbles vistas de la ciudad de Elche desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María, donde las palmeras formaban una franja o línea horizontal de color verde.

Este cambio fue bien visto por los aficionados y por el club. Desde entonces, la franja verde ha acompañado al equipo y se ha convertido en motivo de orgullo de los fans. No obstante, la línea estuvo a punto de ser retirada en sus primeros años de existencia debido a que el color verde decoloraba el resto de la indumentaria blanca.

Una de las épocas gloriosas del Elche llegó a finales de la década de los 50. El club ha militado 22 temporadas en la Primera División de España, de las cuales 12 fueron de manera consecutiva entre 1958 y 1971. Su mejor momento llegó en la temporada 1965-1966, cuando alcanzó el sexto lugar en la Liga. Además, fue finalista de Copa en 1969, pero perdió por 1-0 contra el Athletic Club de Bilbao. En todos los encuentros, siempre estuvo la clásica franja verde.

A lo largo de su historia, la institución ha atravesado momentos difíciles, en los que se llegó a temer por su supervivencia debido a problemas económicos y descensos administrativos. No obstante, el club supo reponerse y mantenerse a flote. La franja estuvo en todo momento.

Mientras clubes como el Elche o algunas selecciones han mantenido aspectos particulares en sus uniformes, otros han cambiado de forma radical. La moda y los cambios de época han tenido bastante influencia, de acuerdo con Martín Carrasco, experto en moda de www.Stylespring.es. Según Carrasco, ‘‘las grandes marcas marcan la tendencia en el mundo del fútbol, con camisetas que cuestan, como mínimo, 100 euros. Los cambios más notables se ven cada cuatro años, con la Copa del Mundo. Se lanzan camisetas inspiradas en la historia y cultura de un país, se mezclan diseños nuevos y retro y se producen camisetas que, muchas veces, ingresan en museos de diseños de playeras de fútbol’’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí