José Manuel Sánchez Guillén (Lorquí, Murcia, 06/06/1996), Josema, tuvo su cuota de elogios en la gran actuación coral del Elche contra el Sevilla (2-1). El central, única novedad en el once, cubrió la ausencia de Mojica a buen nivel en el lateral izquierdo. Tras hablar de su evolución personal, Josema analiza la mejoría del equipo tras la llegada de Fran Escribá y las posibles claves para la salvación en Primera.
¿Qué ha supuesto la victoria frente al Sevilla (2-1)?
“Un respiro importante por el calendario que venía, con Madrid y Sevilla otra vez. Son partidos donde sumar está caro. La victoria nos dio muchísimo oxígeno. También porque los de abajo no se están dejando tantos puntos. La lucha se está poniendo apretada”.
¿Qué importancia tiene verse fuera del descenso?
“Sobre todo, refuerza las consignas del entrenador. Cuando ganas y mejoras la situación, parece que las cosas salen también con más alegría. Anímicamente, nos viene bien vernos fuera del descenso. Y sobre todo, ver que en los partidos tenemos opciones de ganar y le competimos a cualquiera. Dentro y fuera de casa, que también nos estaba costando. Nos da confianza para poder sacar algún punto en Madrid, por qué no”.
¿Cómo se explica este cambio de juego y resultados con la llegada de Escribá?
“Nos da mucha confianza. Nada más llegar, dijo que venía porque confiaba en el grupo para salvarnos. A veces, el cambio de entrenador te da ese punto de competitividad entre los que juegan más y juegan menos. Vino bien para tener una rivalidad, que hace que todo el mundo pueda jugar”.
“Con Almirón, estábamos yendo muy arriba. Necesitábamos guardarnos un poco”
¿Esa rivalidad interna decayó con Almirón?
“No. Pero en todos los equipos, cuando te sientes suplente o ves que otro compañero juega más que tú, quizás se bajan los brazos un poco. Y cuesta en el día a día. Y cuando llega un entrenador nuevo, el grupo se reactiva y todos quieren participar”.
Y aparte de la reactivación, se ven cambios tácticos
“Necesitábamos guardarnos un poco. Con Almirón, estábamos yendo muy arriba. Ahora, Escribá también quiere ir arriba, pero tenemos un sistema defensivo donde todos los jugadores estamos respaldados en algún momento del juego. Te hace confiar más en que si tú fallas, el compañero te va a ayudar. Eso lo notamos muchísimo”.
¿Por qué el equipo se estancó con Almirón?
“No lo sé. Al principio, los rivales nos conocían muy poco. Cuando ganas y haces las cosas bien, te estudian. Conocieron bastante bien lo que hacíamos y explotaron nuestras debilidades. Nosotros entrenábamos bien. El míster nos daba consignas claras. Pero quizás los equipos nos tenían demasiado estudiados”.
¿Se puede dar la sorpresa en Madrid?
“En esta Liga, no hay nada seguro. Está muy competida, con muchas sorpresas. Los de arriba se están dejando puntos. Hay equipos que son mucho mejores por presupuesto y jugadores. Pero no hay ningún partido que digas que no puedes ganar. Ya le empatamos al Real Madrid en casa (1-1). Después de la victoria contra el Sevilla (2-1), vamos con la moral muy alta para hacer un buen partido y sumar. No va a ser fácil, pero no es imposible. El empate no es malo, es el Real Madrid. Pero vamos con la mentalidad de que queremos ganar”.
“Iremos a Madrid con la moral muy alta y la mentalidad de ganar”
¿Cuáles son las claves para lograr la salvación?
“Sumar. Nos encantaría sacar puntos contra los de arriba. Pero donde realmente tenemos que ganar para salvarnos es ante los equipos que están como nosotros. Ahí no se puede fallar. Si ganas al Sevilla y luego no le ganas al de abajo, esos tres puntos no terminan de servir. Debemos intentar sumar todo lo que se pueda contra los de arriba. Pero sobre todo, no perder contra los de nuestra liga”.
Mostráis cierta fortaleza contra los rivales directos…
“Contra Athletic y Getafe pudimos sumar, pero se nos escapó. Son puntos dolorosos. Esperemos que no tengamos que acordarnos de ellos. Estamos bastante bien en este tramo. Hay que seguir. Pero si sumamos en Madrid y después no lo hacemos contra cualquiera de abajo, no nos llega. Por alguna victoria y algún empate contra los de arriba y no dejando que se nos escapen los rivales directos, puede pasar media salvación”.
Foto: Sonia Arcos – Elche CF