José Manuel Sánchez Guillén (Lorquí, Murcia, 06/06/1996), Josema, ha tenido que hacerse fuerte ante los reveses de la vida. El central de 24 años sufrió “una pequeña depresión” por la que pensó en dejar el fútbol. Pasó por hasta cinco equipos en tres años. Pero encontró la confianza en el Elche, donde está debutando en Primera a buen nivel.
A nivel personal, ¿cómo te estás viendo en tu debut en Primera?
“Estoy muy contento. Antes del ascenso, veía la Primera muy lejos. Llegar era un sueño. Ahora, estoy jugando en ella. Los dos entrenadores (Almirón y Escribá) han contado conmigo”.
Tu posición natural es central, pero vienes actuando como lateral zurdo, ¿cómo te encuentras ahí?
“Muy bien, encontrándome mucho mejor. Yo quiero jugar. La posición que he desempeñado toda mi vida es la de central, con los movimientos más claros. Pero estoy a gusto y feliz adaptándome al lateral. Estoy jugando, que es lo importante. Si el equipo necesita ayuda en esa posición, encantado”.
¿Imaginabas una progresión así cuando quedaste libre en enero del año pasado?
“Si uno no imagina algo así, es imposible aguantar tantas adversidades como hice yo. Pero siempre he tenido en la cabeza que iba a llegar antes o después. Con la ayuda de mi representante (Joaquín Vigueras), que siempre me dijo que iba a llegar. También gracias a Nico (Rodríguez), que confió en mí sin ser nada. Se lo debo a muchas personas, pero también a la mentalidad de que iba a llegar como fuera. El esfuerzo y el trabajo merece la pena. Y que seguirá conllevando, porque no me gustaría dejar esta Liga”.
“Mi posición es la de central, pero estoy a gusto adaptándome al lateral”
¿Qué adversidades pasaste?
“Más allá de los equipos por los que firmé, mi nivel no estaba. Una pequeña depresión me tuvo bastante apartado del fútbol. Pero sabía que eso iba a pasar. No podía dejarlo. En el fútbol, si te tomas un año de vacaciones, ya quizás sea muy tarde. Sabía que tenía que apretar los dientes. Intentar ser fuerte, por mucho que me costase. Que ese revés de la vida pasaría pronto”.
¿Te planteaste la retirada?
“Muchas veces. Porque no podía sonreír. No era feliz, no estaba bien. Si una persona no está bien, es muy difícil que pueda rendir en un trabajo. Más en el fútbol, que debes estar concentrado y rindiendo al cien por cien. Y me era imposible. Por eso jugué tan poco en esos años. Pero confié en la gente que tenía cerca. Me decían que esos reveses de la vida no son para siempre. Y que aguantase. Tarde o temprano, iba a poder estar a mi nivel. Confiando en mi representante y mi familia, pude seguir. Aunque fue bastante duro”.
Pocos futbolistas hablan con esta franqueza sobre problemas personales…
“A mí no me importa decir que he tenido reveses en mi vida personal. Estoy orgulloso de decirlo. Porque se supone que es porque lo he superado. Estoy en Primera con el Elche. Si me lo dicen hace doce meses, me hubiera reído porque no me lo hubiera creído”.
Parece que a veces se olvida de que los futbolistas son personas…
“Sí. Estamos acostumbrados a escuchar que a la mínima que tienes dos partidos malos, ‘este ya no vale’. Cada uno sabe su historia. Es muy difícil juzgar por dos partidos o un año malo. Nadie sabe lo que esa persona lleva. Y entiendo que tampoco tiene por qué decir lo que le pasa. Se mezcla todo. Cada uno es libre de opinar. Pero salvo Messi o Cristiano, nadie ha estado los diez o quince años que dura el fútbol profesional al mismo nivel”.
“Me planteé retirarme muchas veces. No era feliz, no podía sonreír. Pero confié en la gente que tenía cerca”
Los fallos se recuerdan mucho en las redes sociales, ¿intentas evadirte de ellas?
“Los usuarios pueden dar su opinión libremente. Acepto todo tipo de críticas en las redes sociales. Tanto buenas como malas. Lo malo no me lo puedo llevar a lo personal. Y lo bueno tampoco me gusta. Porque cuando llegan las malas, el apoyo cuando las cosas van bien también se tuerce un poco. Es verdad que tres años atrás, me afectaron hasta el punto de plantearme si de verdad era tan malo como decían. Ahora, me dan un poco igual. No tengo mucha actividad en las redes sociales. De vez en cuando, publico alguna foto jugando”.
¿Qué papel jugó el Elche en tu resurgir como futbolista?
“Sobre todo, el momento en el que Nico me dijo que estuviera tranquilo. Que me ha visto mucho y sabía el potencial que tenía. Que viniera sin presión, que no tenía nada que demostrar. Venía sin jugar y solamente podía hacer cosas buenas. Confiaba en mí. Me lo tomé como que no tenía nada que demostrar, ya que llevaba dos años sin jugar. Pacheta confió en mí. Venía encontrándome bien en el Extremadura, sabiendo que mi momento llegaría tarde o temprano. Hubo condicionantes que hicieron que cogiera confianza y estuviera feliz”.
Como estar cerca de casa
“Sí. Hay futbolistas que pensamos demasiado en los fallos. Creo que en algunos futbolistas como yo, estar cerca de casa y no pensar mucho en fútbol a la salida de los entrenamientos o del partido nos viene bastante bien. Cuando vives solo y lejos de casa, cuando tus padres te llaman te dicen lo típico: ‘¿Cómo has estado?, ¿Cómo te has visto?’. Cuando cuelgas y estas solo, piensas en fútbol nada más. En qué puedes mejorar y qué puedes hacer. Creo que muchas veces la clave está en desinhibirse. Coger un hobbie y pasar tiempo libre con otras cosas. Eso me vino muy bien al venir aquí”.
¿Qué aficiones tienes?
“Me gusta mucho la huerta. En mis ratos libres, me gusta plantar y ver cómo van los árboles. Me gusta tener gallinas. Todo lo que es la ganadería y la agricultura. Me hace olvidar el fútbol cuando lo necesito. Me viene bastante bien”.
“Hace tres años, las críticas de las redes me afectaron hasta plantearme si de verdad era tan malo”
¿Cómo llevas no poder ir a Murcia a visitar a familiares y amigos?
“Lo llevo bien. Aquí estoy muy feliz. Es una tierra muy parecida a Murcia. Sé que estoy cerca y que pronto veré a mi gente. Saber que estoy a sólo 40 minutos de casa me hace estar bien”.
Cuando la pandemia pase, ¿tienes ganas de ver un Martínez Valero lleno?
“Hay gente como Nino que ha jugado en Primera y ha visto estadios llenos. Pero para los que debutamos en Primera, es un poco triste. Pasar por muchos estadios míticos y grandes sin una sola persona. No me gustaría irme de Primera sin ver los estadios llenos. Vivirla como Dios manda”.
¿Te ves muchos años en Primera con el Elche?
“Me encantaría. Todos los años posibles en Primera. Y si puede ser, con un estadio lleno”.
Foto: Sonia Arcos – Elche CF