Hyundai
 

Declaraciones de Fran Escribá en su presentación como nuevo entrenador del Elche.

¿Qué te hizo decidirte para volver al Elche?

El cariño que le tengo a la ciudad es muy grande. Aunque no sería solo lógico moverme por las situaciones. Conozco la plantilla y la liga. Con lo que hay, con dificultad, tenemos capacidad para salvar la situación y lograr la permanencia.

¿Hay plantilla para salvarse?

Sin duda.

Luchar por la permanencia

No va a ser fácil. Cualquiera de las dos permanencias anteriores también fueron difíciles. La segunda fue difícil en todo momento, también por lo económico y social. Ahora, hay una estabilidad. Los resultados generan dudas, pero todo lo transmitido desde el primer contacto es positivo. Me he encontrado lo que esperaba. La plantilla demostró partido tras partido que quiere salir de la situación. Y con lo que supone el Elche para mí, no podía decir que no. Además de la confianza, sumé el querer lograr la permanencia.

Sensación del proyecto de Bragarnik

Los contactos fueron muy agradables, con mucha predisposición a que viniera. Quería que yo fuera la persona que estuviera aquí.

Continuar si hay descenso a Segunda

Mi único pensamiento es lo que ocurra esta temporada. No solo yo, también el club. No quiero pensar en la temporada que viene en ningún sentido. Si se da lo que todos queremos, continuar será fácil. No me planteo el descenso.

Presión añadida por la etapa anterior

El día que me fui, dije que no iba a ser más feliz en otro sitio. Y será siempre así. Fue decisivo para volver. Pero nada más. Es una nueva etapa, sin nada que ver con la anterior. Hay que adaptarse al momento y a lo que hay. Sería un error pensar que es una segunda etapa de algo. Me quedo con el cariño de la gente. Mucha gente que estaba en la anterior etapa continúa y eso ayuda. Me siento como si no me hubiera ido nunca.

Problemas detectados

Cuando los resultados no son buenos, hay muchas cosas que mejorar. También hay cosas que mejorar cuando las cosas van bien. Cuando un equipo está sufriendo abajo, todo pasa por mejorar lo defensivo y ofensivo. Creo en los equipos equilibrados. Debemos serlo. Si mejoramos colectivamente, también lo haremos en lo individual.

Lesiones musculares

Hay que ser justos con cualquiera. Está siendo un año muy duro, con una pretemporada atípica que condiciona. Y en otros equipos, la carga de partidos y los desplazamientos genera un mayor número de lesiones. Vamos a ver si hay algún patrón que se repite y si se puede mejorar. Se puede mejorar en lo físico.

Importancia del duelo ante el Eibar

Más que partido a partido, voy jugada a jugada. Cada jugada puede ser decisiva. Todos los partidos son muy igualados, como se ve en la mayoría de resultados. Pensamos en el Eibar, no en el calendario que venga después. Aunque se acumulen Barça, Sevilla y Madrid, no debemos preocuparnos. Este equipo ha sido capaz de puntuar en partidos de manera inesperada. Quedan 51 puntos. Disputándolos todos, podemos sacar los que nos faltan.

Dos fichas libres para reforzarse

Solo pienso en los 23 que tengo más el filial. Pensar en otra cosa sería un error. Iré de la mano con cualquier decisión del club. Si hay alguna opción, daré mi opinión. Confío plenamente en lo que tengo. No he exigido nada. No veo ninguna posición coja. Hay jugadores suficientes para solventar cualquier baja.

Estado anímico de los jugadores

Los he visto bien. Fastidiados porque no quieren estar ahí. Pero no con la sensación de tristeza, que es lo importante. He visto un grupo muy alegre. Y como he confirmado, muy unido. Se nota que quieren revertir la situación. No se han abandonado a su suerte. Nadie me ha transmitido que la situación les supera. Es súper importante.

Mejora como entrenador en los seis últimos años

Aprendes muchas cosas. He pasado por clubes distintos entre sí. En todos estuve muy a gusto. En Villarreal y Celta, cumplí objetivos. En el Celta, me llamaron en una situación similar a esta y lo conseguimos. Y allí, sí que me encontró una mala situación anímica. En el Getafe, había mucho cariño y expectativas, pero nos caímos tras un primer tramo extraordinario. Por el camino, aprendes mucho. Las experiencias te curten para situaciones y problemas. Te mejoran para la montaña de la vida.

Comparación con el Celta

La situación es similar, aunque en el Celta con menos tiempo. Y con un calendario inicial complicado. Conseguimos la mitad de los puntos en juego, lo que nos dio la permanencia. El concepto de fútbol del Celta era distinto al del Elche, pero nos supimos adaptar al club y la ciudad.

Cambios del club

Me siento en casa. Tuve la sensación de que habían pasado cuatro días desde que me fui. Queda mucha gente de mi época. No he necesitado adaptación. Y vengo de la mano de una leyenda como Generelo. Su adaptación ha sido más rápida que la mía. He vuelto a sentir ese club positivo que dejé, a pesar de la situación. Nadie me ha transmitido que no hay solución. Todos confían.

Tres equipos peores en la lucha por el descenso

Nunca bajan los que se dicen que son los tres peores equipos. Han bajado un gran Valencia, Atlético, Betis, Sevilla, Real Sociedad…y no considero que la plantilla del Elche esté entre las tres peores. Y nunca los tres recién ascendidos bajaron en la misma temporada. Con la normalidad que vamos alcanzando a nivel de entrenamientos y partidos, estoy convencido de que no vamos a caer.  

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí