El Elche CF alcanza la última jornada con opciones de salvación en Primera. No obstante, tiene la dificultad de que no depende de sí mismo. En la inmensa mayoría de combinaciones favorables, necesita cumplir en su duelo frente al Athletic de Bilbao (sábado, 18:00 horas, Martínez Valero) y que el Huesca falle contra el Valencia, a la misma hora en El Alcoraz.
Difícil, pero ni mucho menos imposible. La historia ofrece tres ejemplos similares en este siglo.
– Sporting de Gijón (temporada 2015/2016): El Sporting de Gijón llegó a la última jornada abriendo el descenso empatado a puntos con el Getafe, en salvación por el golaveraje particular ganado. Los asturianos cerraban la liga en casa ante el Villarreal, sin nada en juego. Los madrileños visitaban al Betis, también sin objetivos. Los rojiblancos se salvaron al ganar por 2-0 y la derrota del Getafe por 2-1 en el Benito Villamarín. Recordamos dicha gesta semanas atrás en Diario Franjiverde.
– Celta (temporada 2012/2013): El Celta protagonizó la conocida como “salvación del 4%”. Este era el porcentaje de casos que le daban la permanencia a dos jornadas del final. Aunque tras ganar en Valladolid (0-2), aumentó para la fecha final. Para conseguir el objetivo, los celestes debían vencer en Balaídos al Espanyol, ya con los deberes hechos, y que el Deportivo perdiera como local ante una Real Sociedad que se jugaba la previa de la Champions. Ocurrieron ambas cosas: triunfo vigués por 1-0 y derrota coruñesa por 0-1.
– Osasuna (temporada 2000/2001): Osasuna rozó el drama, pero lo evitó en la última jornada. Llegó a ella en el antepenúltimo puesto, a dos puntos de la zona de permanencia, que limitaba el Real Oviedo. Con el golaveraje particular a su favor, si los navarros ganaban, obligaban a los asturianos a hacer lo propio. Osasuna venció, 0-1 contra la Real Sociedad, y el Real Oviedo cayó, 4-2 ante un Mallorca ya clasificado para la Champions.
Curiosamente, tanto Sporting como Celta y Osasuna eran recién ascendidos a Primera, como el Elche CF en el presente campeonato.
Cabe señalar que en las campañas 2011/2012 y 2010/2011, el Real Zaragoza se salvó al abandonar el descenso en la jornada definitiva, pero en ambos casos dependía de sí mismo. Al igual que Osasuna en el curso 2008/2009. Esto se debe a que había algún duelo directo en la última fecha liguera.
En el resto de temporadas, las tres plazas de descenso siguieron igual en la última jornada. Incluso en algunas ya estaban matemáticamente decididas.
Foto: LaLiga