La Copa de Rey cumple su 120º edición y el Elche Club de Fútbol ya conoce cuál será la primera piedra en su camino. Han pasado casi cincuenta y cinco años de la única final de la Copa del Rey del conjunto franjiverde, entonces del Generalísimo, que disputó el 15 de junio de 1969 ante Athletic Club de Bilbao en el estadio Santiago Bernabéu. Un hito sin precedentes que a día de hoy parece inalcanzable.
Finalmente no habrá un duelo Hércules de Alicante – Elche Club de Fútbol. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha celebrado hoy el sorteo de la primera ronda y el Elche CF se enfrentará al Club Esportiu Europa. Un histórico del fútbol español fundado en 1907 que compite en el grupo III de la Segunda Federación, cuarta categoría del fútbol español. Un Club peculiar con una historia particular pero sobre todo unos valores e ideales muy marcados y destacados.
En los años 20 vivió sus años más esplendorosos, llegando a convertirse en el segundo club más importante de Cataluña por detrás del FC Barcelona. A principios de 1930 empezó a padecer intensamente una fuerte crisis generada por los gastos causados por el auge del profesionalismo. En la Guerra Civil el estadio acabó siendo un desguace militar y las nuevas autoridades anularon los resultados de las competiciones jugadas en la España republicana.
“El barrio de Gràcia siempre ha sido muy reivindicativo, se siente identificado con todo aquello que propone el Europa y nosotros intentamos representarlo de la mejor manera posible”, aseguraba hace unos meses Álex Cano, capitán del primer equipo, en una entrevista en El País. También hace hincapié en las iniciativas políticas y sociales que lleva a cabo la entidad: “Siempre se moja cuando tiene que participar en cualquier acción solidaria o reivindicativa. Es muy fácil quedarse callado y que vayan pasando las cosas”.