El CVC ya ha abonado 1.442 millones de euros de los 1.929 comprometidos en el acuerdo. Solo queda un pago que será abonado antes de que acabe la temporada 2023-2024. «LaLiga Impulso progresa por tanto cumpliendo con los objetivos proyectados, tanto en lo que se refiere al calendario de inversión planteado al inicio del acuerdo como en la ejecución finalista de los mismos», informó LaLiga en un comunicado.
Nada más lejos de la realidad, la competición no está sintiendo ese impulso. Clubes grandes como Betis o Villarreal, acostumbrados a clasificarse para competiciones europeas temporada tras temporada, no llegan a los ingresos necesarios y se ven obligados a vender a sus estrellas: Canales, Pau Torres, Chukwueze, Jackson, etc. Incorporando en cambio jugadores libres como Bellerin, Bartra, Isco, Comesaña o Ben Brereton.
Quizá son casos aislados. Quizá no. No es casualidad que LaLiga, la que solía ser la mejor liga del mundo, aparezca a día de hoy como la sexta que mayor dinero ha gastado en mejorar sus plantillas. La prioridad es otra; la de sobrevivir y no tener pérdidas. A falta de conocer el futuro de Kylian Mbappé -algo que parece impensable- LaLiga continúa perdiendo a los mejores jugadores y la distancia con la Premier League parece insalvable.
Es evidente que en un momento como este hay que poner en valor la extraordinaria situación financiera del Elche CF. Christian Bragarnik llegó a España y compró un club libre de deudas y en Primera División. Su gestión en los mercados de fichajes podría haber sido distinta pero cabe destacar que se ha encontrado con casos extraordinarios como la pandemia o el pago de la cláusula de Mojica y actualmente cuenta con activos importantes en la plantilla que llegaron por muy poco dinero: Edgar, Lautaro, Nico, Boyé o Pere.
Por lo tanto, tras la inscripción de Nico Castro en LaLiga esta misma mañana, el Elche puede celebrar que llega al inicio de la competición con todos los futbolistas disponibles. A falta de nuevas llegadas y posibles salidas, la entidad franjiverde cuenta con 3 fichas libres para el final del mercado: «18», «24 y «25».