No abrirá telediarios ni copará portadas en los diarios deportivos. El Elche CF está en la situación en la que está por sus propios quehaceres; por una mala gestión deportiva y social y una mejorable planificación deportiva. Muñiz Ruiz no señaló un penalti al inicio del segundo tiempo por una mano dentro del área de Osasuna. No habrá impugnación, tampoco carta del colegiado, pero es un error que también se podría haber corregido (1-1).

Llegaba el Elche con 17 partidos sin conocer la victoria al duelo ante uno de los equipos de la temporada. Pese al empate ante el Cádiz CF en la pasada jornada, los de Machín buscaban una primera victoria que descorchase una tras otra hasta salir de los puestos de descenso. La afición franjiverde, que una vez más estuvo con el equipo (casi 18.000 espectadores), se manifestó desde las 14:00 horas hasta el inicio del partido ante la gestión del dueño del Club, Christian Bragarnik.

La afición franjiverde se manifestó ante la gestión de Christian Bragarnik | Imagen: David Caballero (COPE Elche)

Venía el cuadro ilicitano de ofrecer una considerable mejora en el Nuevo Mirandilla. Machín dio entrada de inicio a Fidel y Lautaro, que fueron de lo mejor en Cádiz y trató de llevar la iniciativa ante Osasuna. Sin embargo, el cuadro navarro, que venía de un partido intersemanal de mucho desgaste, sería quien se hiciera con los mandos del encuentro.

Al Elche le costaba deshacerse de la presión de los de Arrasate, que fueron madurando las jugadas hasta que consiguieron ponerse por delante. Una jugada muy trabajada desde el centro del campo, atrayendo a las marcas y encontrando los espacios. El esférico le llegó a Manu Sánchez, que encaró a Carmona y habilitó a Kike Barja, que sacó el centro y Chimy Ávila se alzó a los cielos de Elche para hacer el primero.

Pedro Bigas dio un paso hacia delante y ni siquiera llegó a incomodar a un Chimy Ávila que saltó mucho pero que se lo pusieron muy fácil. Una vez más, el conjunto franjiverde se veía por debajo en el marcador antes de llegar al descanso. Sin siquiera haber realizado un aproximamiento al área rival. Osasuna impuso su pegada y los de Machín evidenciaron que continúan permitiendo muchas ocasiones.

Lo más peligroso que consiguió generar el cuadro ilicitano en la primera mitad sería un remate de cabeza de Boye a la salida de un córner votado por Gumbau. Los de Machín comenzaban a frustrarse cada vez que el colegiado señalaba falta en favor de Osasuna y le mostraba cartulina a un jugador franjiverde; sin embargo, le perdonó hasta en dos ocasiones a Aridane.

Ya en el segundo tiempo, el Elche salió con más empuje y convicción, topándose con el muro formado por Aridane y David García. En un saque de esquina a favor del cuadro ilicitano llegó la acción polémica del partido. Muñiz interpreta que Boye hace falta sobre David García, que en el aire levanta los brazos en forma de protesta y el balón le impacta en la mano.

Una acción del juego que en la vida puede ser falta, pero que siempre es más fácil de señalar. Nunca habría pitado penalti de David García sobre Boye con ese contacto. El Elche no se manifestará por esta acción pero, una vez más, se ve damnificado por los errores arbitrales.

Y si esa jugada fue frustrante, la siguiente lo sería todavía más. Pere Milla hizo un gran desgaste en la segunda mitad; logró robarle el balón a Aridane y habilitó a Boye. El delantero argentino está gravemente falto de confianza y erró un mano a mano que no se puede perdonar en estas circunstancias.

El Elche comenzaba a llamar a la puerta del gol. Poco después se produciría una acción determinante de Aridane Hernández sobre Carmona, que había cazado un balón en la frontal y se había librado de Manu Sánchez y Pablo Ibáñez, pero cuando armó el disparo apareció el central tuinejense. Su posible llegada al Elche se ha enfriado en los últimos días pero demostró estar a un gran nivel.

Una situación como la que atraviesa el Elche CF requiere de jugadores como José Ángel Carmona. El canterano sevillista entró en el once en su primer partido y en su primera aparición en el Martínez Valero ha logrado su primer tanto, metiéndose a la afición franjiverde en el bolsillo.

Un trallazo inapelable al que no pudo llegar Aitor Fernández. Gran recuperación de Gumbau, que lanzó en largo hacia un Boye que la peinó, Carmona le dio continuidad con Fidel y el ex del Córdoba condujo hasta la frontal, donde asistió al canterano sevillista que la reventó con el alma para hacer el 1-1.

Un Fidel que no estaba acertado – todavía está falto de ritmo – pero sus toques mejoraban la jugada. Machín lo cambió por Ponce y retrasó a Pere a su posición y el juego empeoró considerablemente. El técnico soriano no estuvo acertado con los cambios y el equipo lo notó. También lo hizo Osasuna, que se benefició de las intervenciones de Machín y comenzó a tener posesiones más largas, mermando la moral de los jugadores franjiverdes.

Quedaban 15 para el final y el Elche transmitía las mejores sensaciones de toda la temporada. Ganando casi todos sus duelos, creando peligro y enganchando a la afición. Con las ausencias de Quina y Collado, más la salida de Pastore, el Elche CF está ausente de futbolistas que aporten fluidez al juego en metros finales. Esto se notó y en los últimos minutos, fruto del cansancio, faltó lucidez y pausa para crear más ocasiones.

El cuadro ilicitano no pudo dar más. Se dejó todo sobre el verde pero todavía sigue siendo insuficiente. “La victoria está cerca. El equipo demuestra que cree y que le puede competir a cualquier rival”, destacó Carmona en la entrevista post partido. La próxima prueba para los franjiverdes será precisamente ante el equipo que posee los derechos del nuevo carrilero del Elche, el Sevilla FC.

Ficha técnica

Elche CF: Edgar; Carmona (87′, Tete Morente), Palacios, Enzo Roco, Pedro Bigas, Lautaro Blanco (69′, Clerc); Gumbau, Mascarell, Fidel (69′, Ponce); Pere Milla (80′, Guti), Lucas Boyé (87′, Roger).

CA Osasuna: Aitor Fernández; Diego Moreno, Aridane, David García, Manu Sánchez; Pablo Ibáñez (65′, Moncayola), Brasanac, Moi Gómez (57′, Oroz); Chimy Ávila (65′, Rubén García), Budimir (74′, Kike García), Kike Barja (74′, Abde).

Goles: 0-1. 20′, Chimy Ávila; 1-1. 67′, José Ángel Carmona.

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz, Comité de Árbitros de Pontevedra.

Estadio: Estadio Manuel Martínez Valero, 17.589 espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí