Nunca una derrota había sentado tan bien. Más de 21.000 aficionados franjiverdes pudieron celebrar en el Martínez Valero la salvación matemática en el entretiempo del duelo ante el Atlético. El empate en el Sevilla – Mallorca que garantizaba la continuidad del Elche en Primera otra temporada más fue celebrado como si de un gol agónico de Pere Milla se tratase. El resultado en el feudo franjiverde (0-2) era lo de menos, aunque el Atleti hubiese sido superior al Elche durante gran parte del encuentro. En esta ocasión, eso no importaba.
Lo cierto es que en el césped del Martínez Valero nada salió bien. Falló el planteamiento inicial de Francisco, quien recuperaba efectivos tras varias semanas con la plantilla en cuadro. El almeriense decidió volver a un 4-4-2 que parecía olvidado, donde el regreso de Lucas Boyé fue la principal novedad de un once al que también se sumaron Roco, Fidel y el ya recuperado Johan Mojica. En la doble punta, Pere Milla acompañó al ariete argentino.
Enfrente, un enrachado Atlético que buscaba certificar la clasificación a Champions para la próxima temporada. Para ello, al conjunto madrileño solo le valía la victoria, por lo que los hombres del ‘Cholo’ salieron con todo a por ella. Marcos Llorente fue la única ausencia en el once que había vencido al Real Madrid en la anterior jornada. En su lugar, De Paul ejerció de nexo entre la medular y la delantera, formada por Ángel Correa y Cunha.
Las ganas de vencer para asegurar objetivos se hicieron presentes desde bien pronto. Ninguno de los dos equipos salió contemplativo al terreno de juego, sino que optaron por imprimir un ritmo inicial alto, donde especialmente el Atleti trató de presionar muy arriba. En los primeros compases del partido, Reinildo desvió un disparo de Pere Milla antes de que Palacios evitara un mano a mano de Lodi con Édgar.
El conjunto franjiverde fue bajando revoluciones a medida que avanzaba la primera mitad, aunque lograron generar peligro a través de las jugadas a balón parado. El Atlético, por su parte, probó suerte desde la lejanía: Koke, Kondogbia y Cunha buscaron las cosquillas a Édgar con disparos desde la frontal. El Atleti avisaba.
Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. Los pupilos del ‘Cholo’ culminaron su superioridad con el tanto que abría el marcador. Antes de la media hora de partido, Cunha recibió un centro raso de Lodi y remató de primeras para batir a un Édgar Badía que poco pudo hacer. 0-1.
A pesar de ir por debajo en el marcador, los aficionados franjiverdes vivieron el descanso como si el Elche continuase en el campo. Pendientes de que el Mallorca no sacase los tres puntos del Sánchez Pizjuán, más de 21.000 gargantas celebraron el empate del club bermellón y, por tanto, la salvación matemática de la entidad franjiverde.
Con la tranquilidad que supone la permanencia, los hombres de Francisco salieron con una marcha menos que el Atleti, que a punto estuvo de aumentar la distancia en varias ocasiones. Bigas salvó a su equipo del 0-2 tras sacar bajo palos un remate de Cunha que se colaba en la meta de Édgar Badía.
El técnico franjiverde trató de reaccionar con un triple cambio. Boyé, Tete Morente y Fidel se retiraron para dar entrada a Carrillo, Kike Pérez y Josan. Sin embargo, las sustituciones no dieron sus frutos y, a la hora de partido, el conjunto madrileño volvió a sumar en el luminoso. Esta vez fue Rodrigo de Paul quien empujó a placer un regalo de Griezmann. Con Édgar Badía batido y media portería vacía, el centrocampista argentino sentenció el partido. 0-2.
El Elche intentó llevar a cabo un arreón en los minutos finales ante un Atleti relajado. Pastore y Guti entraron por Pere Milla y Mascarell, pero nadie fue capaz de poner en aprietos a Oblak, que apenas tuvo que intervenir. Con la permanencia en el bolsillo para unos y la Champions certificada para otros, el ritmo del partido fue decayendo hasta llegar al pitido final. Solo un disparo al larguero de Correa y un gol anulado a Suárez por fuera de juego destacaron en un intrascendente final.
Todos contentos en una noche histórica en el Martínez Valero. A pesar del resultado y de que la imagen mostrada por el Elche no fuese propia de un equipo de Francisco, la entidad franjiverde sella así su continuidad en Primera División la temporada del Centenario. Sin embargo, esta campaña todavía no ha llegado a su fin. Todavía restan dos jornadas de Liga para escalar en la clasificación y ambicionar puestos de media tabla. La primera oportunidad llega este domingo (18:30h), en casa de un Celta en la misma situación que el club ilicitano.
Ficha técnica:
Elche CF: Édgar Badía; Palacios, Roco, Bigas, Mojica; Tete Morente (Josan, 57’), Mascarell (Guti, 75’), Gumbau, Fidel (Kike Pérez, 57’); Pere Milla (Pastore, 69’) y Lucas Boyé (Carrillo, 57’).
Atlético de Madrid: Oblak; Carrasco (Felipe, 80’), Reinildo, Savic, Giménez, Vrsaljko (Lodi, 6’); Kondogbia, Koke, de Paul (Herrera, 72’); Griezmann (Correa, 72’) y Cunha (Luis Suárez, 80’).
GOLES: 0-1 (Cunha, 28’); 0-2 (De Paul, 62’)
Árbitro: Pablo González Fuertes (asturiano). Amonestó a Pere Milla, Lodi, Bigas y Kondogbia.