Banner Feria del Automóvil de Auto Fima - Hyundai

El Elche obró el milagro y logró la permanencia en Primera División, tras ganar por 2-0 al Athletic de Bilbao y el empate del Huesca frente al VAlencia (0-0). No dependía de sí mismo, pero hizo sus deberes y la ‘germanor’ le sonrió.

El Elche planteó de inicio un partido con dominio de balón, pero sin demasiado ritmo. Le valía para mandar sobre un Athletic poco enérgico. Sin embargo, a los franjiverdes les faltaba último pase para concretar sus llegadas. Un disparo de Mfulu fuera y varios centros cortados por la zaga visitante en el área resumían sus ‘uys’.

Hasta que al borde de la media hora, el equipo ilicitano logró adelantarse con una jugada de ‘pillos’ culminada por Lucas Boyé. Con el Athletic descolocado tras un ataque, Fidel sacó un saque de banda rápido al desmarque de Pere Milla, que pisó área y asistió para que el ‘pichichi’ sólo tuviera que empujarla.

Tras el 1-0, el Elche armó mayor protección en campo propio y el Athletic dio un paso al frente, con más cuota de posesión. Los locales defendieron por firmeza, aunque se llevaron un buen susto antes del descanso. En una acción originada por una pérdida de Raúl Guti, Berenguer sacó un zapatazo que obligó a Gazzaniga a una notable estirada.

En la segunda mitad, los franjiverdes recuperaron la manija del partido. Buscaron el tanto de la sentencia, aunque sin volverse locos. Boyé lo rozó con un chut que lamió el palo. En otro córner, Mfulu cabeceó al lateral de la red. Escribá reforzó la medular con la entrada de Marcone de Piatti, para asumir más control y proteger más la espalda ante las posibles acometidas vascas. Dicho cambio se produjo en el momento en el que Gonzalo Verdú tuvo que retirarse en camilla. Josema le sustituyó.

Raúl Guti sentencia y éxtasis en Elche

Con calma, sin apretar, el Elche sabía que estaba haciendo su trabajo para salvarse. La ventaja mínima podía resultar peligrosa. Pero en el minuto 72, Raúl Guti se encargó de resolver el problema con un golazo. El maño recibió en la frontal y ejecutó un chut potente imparable para Ezkieta.

Con el triunfo visto para sentencia, Escribá sumó dos defensas: Mojica y Helibelton Palacios. Hasta el final, el Elche se dedicó a contemporizar, contra un Athletic sin apenas reacción. Todo quedaba en manos de lo que ocurriera en El Alcoraz. Mientras tanto, la afición franjiverde dejó de morderse las uñas de nervios para aplaudir la entrada de Nino por Lucas Boyé, también ovacionado.

Y con el final en El Alcoraz, el éxtasis. El Elche jugará en la élite del fútbol español la próxima temporada.

Ficha técnica

2 – Elche: Gazzaniga; Barragán, Gonzalo Verdú (Josema, min 64), Dani Calvo; Josan (Helibelton Palacios, min 74), Raúl Guti, Mfulu (Mojica, min 74), Piatti (Marcone, min 64), Fidel; Pere Milla y Lucas Boyé (Nino, min 89).

0 – Athletic: Ezkieta; Lekue (De Marcos, min 83), Yeray, Unai Núñez, Balenziaga; Ibai Gómez (Íñigo Vicente, min 71), Unai López, Vesga (Vencedor, min 56), Álex Berenguer; Sancet (Williams, min 56) y Villalibre.

Goles: 1-0, Lucas Boyé (min 27); 2-0, Raúl Guti (min 72)

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó por parte del Elche a Mfulu (min 33), Piatti (min 58) y Raúl Guti. Ninguna amonestación al Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de Primera División disputado en el estadio Martínez Valero ante unos 5.000 espectadores.

Foto: LaLiga

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí