Lo ha vuelto a hacer. Tras una temporada decepcionante en la que ‘el sueño’ se convirtió en pesadilla, Christian Bragarnik ha despertado la ilusión con la contratación de uno de los mejores directores deportivos de la categoría. El pasado viernes, el Elche CF anunció la llegada de Chema Aragón, un profesional con una amplia experiencia de la mano del CD Mirandés. Este martes será presentado y su principal tarea es la de encontrar un nuevo entrenador. Quizá algunos todavía lo desconocen pero el fichaje de Chema Aragón tiene más importancia que el de cualquier delantero ‘que asegure 10/15 goles’.
El propio Bragarnik aseguró la pasada semana que ❝la temporada fue un fracaso❞. La inexplicable caída del equipo en el tramo decisivo de la Liga dejó a la afición sin el premio del play-off. Una afición decaída, frustrada y engañada. Ya son dos decepciones consecutivas bajo la responsabilidad del dueño; un Bragarnik que debía reaccionar y que, por el momento, ha respondido. La llegada de Chema Aragón supone la primera piedra con la que cimentar el Elche CF 2024/25. El Elche que quiere Bragarnik.
Un Elche que protagonice, que refleje la personalidad de los ilicitanos y que provoque sentimiento de pertenencia. Que avasalle a sus rivales como en buena parte de la temporada hizo el de Beccacece y que pelee por el ascenso. El empresario argentino quiere devolver al club a Primera y por ello busca rodearse de los mejores profesionales. Paco Peral nos habla en profundidad sobre el nuevo Director Deportivo del Elche CF. ¿Cómo casará con el Bragarnik style?
El ‘Modelo Mirandés’
Así se construyó uno de los proyectos más exitosos en España en los últimos años
Para valorar la figura de Chema Aragón se debe poner en perspectiva el trabajo realizado en Miranda. En las últimas temporadas, el conjunto ‘jabato’ se ha convertido en un escaparate ideal para grandes futbolistas jóvenes de España. Nombres como el de Dani Vivian, que disputará la Eurocopa, o Rodrigo Riquelme, asentado en el Atlético de Madrid. Detrás de esta continuidad que ha habido en Anduva hay muchos porqués que a continuación trataremos de explicar.
Para ello debemos regresar al pasado. Verano de 2012; escenario en el que España gana su tercera Eurocopa de forma brillante. El Mirandés asciende a Segunda División por vez primera en su historia. Una temporada difícil de olvidar para ellos, puesto que también alcanzaron las semifinales de la Copa del Rey. Como tampoco olvidarán la diestra de Pablo Infante. Formidable.
En poco más de diez años, el Mirandés ha pasado de ser un histórico en categorías nacionales bajas o incluso regionales a un habitual de la Segunda División. Entre algunas variables, el éxito del club no se entiende sin el crecimiento industrial de su ciudad. Sin él no hubiera sido posible su ascenso y posterior asentamiento en el fútbol profesional. El Mirandés aumenta su valor y competitividad porque, pese a sus limitaciones, logra adaptarse a un mercado de fichajes reducido por lo económico.
El cambio y la llegada del modelo que lo llevará a la fama nacional llega en 2018, de la mano de un Director Deportivo especializado en la Segunda B y en mercados viables para el club rojillo. Un profesional que basa su trabajo en cinco principios: apostar por algo e ir con esa idea hasta el final, adaptarse al club y su entorno, tener en cuenta el fútbol modesto, recibir y crear oportunidades y aprovechar todos los recursos. Chema Aragón es, sin ninguna duda, la piedra angular de este exitoso proyecto.
Paco Peral recuerda cómo era el CD Mirandés precedente al Director Deportivo vallisoletano: ❝Antes de la llegada de Chema, el Mirandés era un equipo muy distinto. Se nutrían mucho de ex jugadores de Athletic, Real Sociedad y equipos de la zona. Tenían una plantilla veterana; recuerdo jugadores como Gorka Kijera o Urko Vera❞. Aragón le fue dando la vuelta y el Mirandés pasó de contar con una plantilla de 27,24 años de edad media (2017/18) a plantillas de 23,44 y 23,80 (2022/23, 2023/24).
En el riesgo reside el éxito. Aragón asume la responsabilidad y define -a través de sus acciones y palabras- la identidad y modelo del equipo. Se decanta por jugadores y técnicos jóvenes y sin experiencia en la categoría. Esto decía en junio de 2021 en la presentación de Lolo Escobar como técnico del Mirandés: ❝Creo que el club tiene una seña de identidad. Tenemos claro el perfil y las características, además de lo que pretendemos a nivel humano❞.
Fichajes: Maximizar recursos y aprovechar las oportunidades del mercado
En su primer mercado de fichajes se puede apreciar como Chema se adapta a la economía del club y su estatus. Apuesta por las oportunidades que le presenta el mercado. Futbolistas libres provenientes de Segunda División B, jugadores con rendimiento al alza y también se empieza a observar el peso que tendrán los jóvenes futbolistas en forma de cesión. Jon Guridi o Matheus Aiás fueron dos de los fichajes más destacados de su primer curso.
El resultado de aquella temporada sería el ascenso a la entonces conocida como Liga SmartBank. Con un mayor presupuesto, Aragón pasaba a contar con un margen más amplio para incorporar jugadores. Decide invertir de lleno en las cesiones y en compartir fichas de jóvenes al alza que tienen hambre y ganas de demostrar lo que valen. Ese fue el caso de Modibo Sagnan y Martín Merquelanz (Real Sociedad), Antonio Sánchez (Mallorca), Íñigo Vicente (Athletic Club) o Marcos André (Real Valladolid).
Además, tras la salida de Borja Jiménez (actual técnico del CD Leganés), al que ficha del Club Rápido de Bouzas, decide apostar por Andoni Iraola. El ahora entrenador del Bournemouth había ofrecido buenas sensaciones como técnico del AEK Larnaca de Chipre y se postulaba como un futuro gran técnico. Una vez más, Chema Aragón acertó y el fútbol ha colocado a Iraola como uno de los técnicos de moda de la Premier League.
Tras un gran año de debut en Segunda para el técnico de Usúrbil, el Mirandés finalizó en la undécima posición y alcanzó las semifinales de la Copa del Rey. Nada mal. Pero llegó el Covid-19 y con él se marchó Andoni, que firmó por el Rayo Vallecano. Sin embargo, el Mirandés logró reponerse de nuevo con la contratación de José Alberto López (actual técnico del Racing de Santander). El resultado fue el mismo: Permanencia holgada y desarrollo del talento joven y hambriento (Víctor Gómez, Dani Vivian, Iván Martín o Nicolas Jackson).
Al igual que Iraola, José Alberto firmó por una temporada y al término del curso se marchó al Málaga. Por tercera ocasión en tres años, Chema Aragón debía rehacer el equipo y encontrar nuevo técnico. El club se había visto enormemente beneficiado en lo deportivo siguiendo ese modelo de juego y apostó por darle continuidad con el dombenitense Lolo Escobar, que llegaba procedente del Salamanca CF. La cosa no funcionó y en febrero llegaría Joseba Etxeberria (actual técnico de la SD Eibar), que salvaría al equipo y ocuparía también el cargo la temporada siguiente.
El pasado verano, el italiano Alessio Lisci cogió las riendas del equipo. Otro técnico continuista con el proyecto y que ha tratado de crear un Mirandés protagonista con balón. A diferencia de las últimas temporadas, la permanencia no se confirmó hasta la última jornada. El solitario gol de ‘Gabri’ Martínez selló la resistencia del proyecto en Segunda y acabó con las aspiraciones de la SD Amorebieta. El protagonismo del curso se lo lleva Carlos Martín (22), delantero cedido por el Atlético de Madrid que ha anotado quince goles.
En definitiva, el Mirandés ha fundamentado su éxito gracias a esta política de fichajes especializada en las cesiones de jóvenes y la firma de jugadores destacados de Primera Federación. Es competitivo, gana prestigio como formador y es candidato a competir con cualquiera. Sin embargo, la exigencia del Mirandés no es la misma que la del Elche. El conjunto franjiverde aspira a regresar a Primera lo antes posible y necesitará un salto de calidad. ¿Qué complicaciones puede encontrarse Chema Aragón en el Elche CF? Le preguntamos a Paco Peral.
Paco Peral: ❝Ir a Anduva siempre ha sido muy apetecible❞
Tras ocho años trabajando en Inglaterra como ojeador (Middlesbrough y Leeds United), Paco Peral ha vuelto a LaLiga junto a Víctor Orta para afrontar el complicado reto de armar un proyecto en el Sevilla FC. Un trabajo exigente pero que no le impide seguir de cerca la actualidad de su Elche CF. El fichaje de Chema Aragón le pilló viendo un partido de la Superliga danesa y hoy nos recibe para comentarlo.
Peral asegura que ver al Mirandés en directo es un privilegio: ❝Para nosotros los ojeadores ha sido muy apetecible ir a Anduva a verles en los últimos años. Perfil de jugador joven, con desparpajo y atrevimiento❞. Aragón buscará para el Elche un híbrido entre perfiles de ese estilo -cedidos con opción de compra- y jugadores con más experiencia que acompañen el proceso de formación de los jóvenes. Futbolistas como Mario Gaspar, Pedro Bigas, Carlos Clerc u Óscar Plano.
La primera de las tareas que tiene el Director Deportivo vallisoletano es la contratación de un nuevo técnico. Tras su exitoso periodo en el Albacete -pese a ser sustituido esta temporada- el vigués Rubén Albés se postula como una de las alternativas. No es el único nombre que hay sobre la mesa pero todos coinciden en el perfil. Peral lo tiene claro: ❝Ahora estoy siguiendo las ligas nórdicas y allí apuestan en Primera por jugadores de 16 y 17 años. En España necesitamos entrenadores valientes que le den la alternativa a esos jóvenes❞.
El Elche CF siempre ha presumido de una gran cantera pero en estos últimos años puede hacerlo con el convencimiento de haber apostado por ella. Sebastián Beccacece consolidó a John Chetauya y a Mourad en el primer equipo, además de darle protagonismo a varios juveniles: Rodri Mendoza o Adam Boayar. Con sus aciertos y errores, el técnico rosarino apostó por la cantera franjiverde. El Elche necesita entrenadores a los que no les tiemble el pulso y apuesten -y gestionen- el talento.
En el Elche, Chema Aragón se encontrará un reto tan bonito e ilusionante como exigente. El presupuesto será mayor pero el margen de error se acota. Los objetivos son distintos y la necesidad del resultado crece. Para Paco Peral, el nuevo Director Deportivo contará con un plus a la hora de convencer al futbolista: ❝El jugador se crece bajo presión. El Elche es un club grande, con un gran estadio, afición y proyecto. Este año se notará la presión en el Martínez Valero y el futbolista quiere sentir esos escenarios❞.
Para finalizar con el análisis, una reflexión de Víctor Orta en una entrevista concedida a La Media Inglesa en octubre de 2021. El Elche hará, como mínimo, ocho fichajes en el próximo mercado veraniego. El club necesita un índice alto de acierto para acercarse al objetivo pero la afición también debe comprender que existe un margen de error. Los propios jugadores marcarán las diferencias pero se debe entender como un proceso de aciertos y errores. Ojalá que el nuevo Elche, de la mano de Chema Aragón, se consolide como un proyecto estimulante en España y para toda Europa.
Mañana escucharemos a @chemaaragon en su presentación como nuevo DD del #ElcheCF y me parecía interesante rescatar esto de Víctor Orta en @LaMediaInglesa sobre los aciertos/errores de su profesión.
Octubre de 2021 (parte 1) 👇 pic.twitter.com/0K7RfnxCcz
— Ismael (@isma_ruizcata) June 10, 2024