Eder Sarabia por fin tiene definida la que será su plantilla en esta temporada 2024/25. En la noche de ayer, el mercado de fichajes bajaba la persiana tras unos meses de alta intensidad. Un mercado que el Elche inició bien, con la contratación de Chema Aragón como Director Deportivo y la llegada de Álvaro Núñez a coste cero. Sin embargo, el vallisoletano y el propietario de la entidad no terminaron de entenderse y el ex del CD Mirandés terminó abandonando el cargo.
Demasiadas situaciones extradeportivas que resolver y fuegos que apagar para un Elche que necesitaba refuerzos de calidad. Sarabia habló de 4 o 5 futbolistas ❝buenos de verdad❞ pero quizá no todos los que han llegado están a la altura de las expectativas. Sería demasiado prematuro hacer un juicio de valor acerca del kosovar Elbasan Rashani, extremo izquierdo de 31 años. Gerard Hernández apunta a hacerse con el puesto de titular en la posición de pivote y Sory Kaba regresará donde lo dejó: marcando goles.
La mejor noticia de este mercado es David Affengruber; aunque también que este ya ha terminado. Los jugadores necesitarán un periodo de adaptación para conocer la idea del técnico bilbaíno en profundidad. Tras dos semanas de competición, el Elche mostró una clara mejoría en la segunda jornada pero todavía no le dio para puntuar. El lunes, en casa ante el Córdoba, urge la necesidad de dar una buena imagen ante la afición franjiverde y demostrar el trabajo realizado.
PORTERÍA
Quizá la única posición en la que el Elche CF no sale reforzado. En Andorra, Sarabia contó con tres guardametas, lo que hacía prever que tras la salida de Edgar Badia, el Elche firmaría un tercer portero. El nombre que más sonó fue el de Álvaro Aceves (21), del Real Valladolid. El club franjiverde estuvo interesado pero finalmente se centró en otras operaciones. La marcha de Badia también es una de las notas negativas a nivel institucional: un breve comunicado de apenas dos frases y media y en el que ni siquiera se agradece sus servicios prestados tras siete temporadas en el club.
En su presentación, Chema Aragón aseguró que no iban a regalar futbolistas. El club le cerró la puerta de salida al meta catalán, que tenía pactado un contrato por tres temporadas con el Real Zaragoza. Badia no quería volver a Elche -entendía que su etapa había finalizado- y habló con Sarabia. Le explicó su situación y el técnico le dijo que contaba con él: titular el primer partido. En Albacete le quitó y a pocas horas del cierre del mercado le dan la carta de libertad. Frío, y por la puerta de atrás. No es la mejor forma de tratar a una leyenda.
En cuanto a lo deportivo, el Elche CF mantiene dos buenos guardametas como son Miguel San Román y Matías Dituro. El argentino también quiso salir y contó con buenas ofertas para ello. Sin embargo, terminó quedándose y apunta a titular para Sarabia. Su buen juego de pies le mantiene en ventaja respecto al portero de Benidorm pero debe volver a parar como cuando llegó para evitar el runrún en la grada.
DEFENSA
El salto de calidad del Elche CF en el eje de la zaga es importante. Tanto que muchos aficionados se preguntan si el conjunto franjiverde tendrá mejor defensa que en años atrás en Primera. David Affenbruger llega desde Austria para aportar mucho más que su calidad con el piano y Bambo Diaby tratará de paliar los problemas del Elche en transición defensiva con su imponente presencia y velocidad. El bilbaíno Álvaro Núñez competirá con Mario Gaspar para ser el titular en el lateral diestro.
Sarabia no puede contar por ahora con Carlos Clerc y John Chetauya por lesión. El canterano ya realiza buena parte del entrenamiento con sus compañeros, como se pudo observar en los 15 minutos de abierto para la prensa de este miércoles. Una vez recuperados, Sarabia tendrá un amplio abanico donde elegir. Además, desde el filial –Mati Barzic o Bakary Traoré, aunque ahora lesionado- vienen pisando fuerte.
MEDIO
En el centro del campo hay que hablar de las dos grandes noticias de este mercado de fichajes: Nico Castro y Nico Fernández. Tras mucho ruido y muchas suposiciones, aquí están los dos. El propietario del club, Christian Bragarnik, adquirió a Castro tras su cesión por una cantidad que rondó los tres millones de euros. Además, rechazó ofertas por ambos y seguirán, como mínimo, hasta invierno. Y no existe otra realidad. Están en el club y son de la partida para Eder Sarabia, que espera mucho de ellos esta temporada.
Tampoco salieron otros futbolistas como Aleix Febas o Rodri Mendoza, que esperan reivindicarse tras contar menos para Beccacece en el tramo final del curso pasado. Sarabia insistió en la figura de Marc Aguado pero el Real Zaragoza exigía unas cantidades económicas que el Elche veía desorbitadas y se fue a por Gerard Hernández. Este joven pivote de 19 años criado en La Masía llega de proclamarse campeón de Europa Sub19 y llega con la intención de ser el pivote titular.
En las bandas, el Elche suple la salida de alguien importante como lo fue Tete Morente con dos nombres: Yago Santiago y Elbasan Rashani. El kosovar, que también puede jugar en banda derecha, es la gran sorpresa del fin de mercado. No había sonado y habrá que esperar a verle jugar para valorar su llegada. Por su parte, el gallego Yago Santiago fue una de las gratas sorpresas de las primeras jornadas y se espera mucho de él. En el otro costado, Nico Fernández -pese a su tendencia a jugar por dentro- será el titular. Josan, Plano o Rafa Núñez, alternativas de nivel para Sarabia.
DELANTERA
El Elche se fue a Chat GPT y le pidió un delantero ❝que asegure goles❞. La aplicación de inteligencia artificial colapsó y por poco se autodestruye. Su respuesta, tras mucho pensarlo, fue clara: ❝lo siento, no puedo ayudarte con eso❞. La entidad encontró lo que buscaba por otros medios y se resigno a pedirle ayuda para anunciar un fichaje. Los delanteros llegaron, acabada la pretemporada, pero lo hicieron. ¿Mejoran lo que había? Claramente. Ahora deben adaptarse y demostrar su valía.
Tanto Agustín Álvarez como Sory Kaba son dos buenos refuerzos para el Elche CF. Dos perfiles distintos pero complementarios, que competirán junto a Mourad para ser la lanza del equipo. El Elche le cerró la puerta de salida al canterano, que lo tenía todo apalabrado con el Córdoba, después de prometerle que le dejarían marchar en caso de incorporar a otro delantero. Llegó Sory pero la entidad reculó y Sarabia contará con tres delanteros, además de Plano y Adam, para paliar la falta de gol del curso pasado.