Dentro de la lucha por la salvación, Osasuna y Cádiz dieron un salto de gigante la pasada jornada para lograr el objetivo. El equipo navarro, próximo rival del Elche, suma una meritoria victoria en Villarreal (1-2). Un triunfo que le coloca con ocho puntos de ventaja sobre el descenso, que abren los franjiverdes, con 24 en disputa.

Esta distancia, unida a su dinámica y nivel de plantilla, motiva que muchos den a Osasuna casi por salvado. Los rojillos buscarán el domingo a las 14:00 horas en El Sadar el paso prácticamente definitivo para atar su continuidad en Primera.

Datos

Osasuna ocupa el 14º puesto con 34 puntos (8 victorias, 10 empates y 12 derrotas), igualado con el Valencia, pero con peor diferencia de goles. Tiene ocho puntos de margen sobre el descenso, que abre el Elche. Y saca diez y once puntos respectivamente a Alavés y Eibar, los dos últimos en la tabla.

Con su victoria en Villarreal (1-2) el pasado domingo, cortó una racha de cuatro jornadas sin ganar, de tres empates seguidos y cuatro partidos sin marcar. Venía de igualar sin goles contra Valladolid (0-0), Huesca (0-0) y Getafe (0-0), todos ellos rivales directos por la salvación. Justo antes, perdió contra el Barcelona (0-2) y venció al Alavés (0-1).

El equipo entrenado por Jagoba Arrasate cerró la primera vuelta en la zona roja, con una racha de 13 jornadas seguidas sin ganar. Pero sus notables guarismos en la segunda le han permitido escalar a su situación actual. Desde el 24 de enero, acumula cinco triunfos, tres empates y tres derrotas. A partir de la citada fecha, sus únicos tropiezos se han dado contra Betis (1-0), Sevilla (0-2) y Barcelona (0-2), sexto, cuarto y tercer clasificado respectivamente.

Osasuna es el sexto peor local de Primera, con 17 puntos sumados (4 victorias, 5 empates y 6 derrotas). El Elche registra uno menos (16), pero con un partido disputado menos, por lo que tiene una mejor media de puntos por encuentro en casa. Por otro lado, los pamploneses son el noveno mejor visitante, con 17 puntos (4 triunfos, 5 igualadas y 6 tropiezos). Es decir, calca sus números como anfitrión y a domicilio. Los franjiverdes han conseguido siete unidades menos de foráneo (10).

En el aspecto realizador, Osasuna es el cuarto equipo menos goleador de LaLiga Santander, con 25 tantos anotados. Dos menos que Elche, Real Valladolid y Cádiz (27). Por el contrario, es el noveno menos goleado con el Eibar, con 36 tantos en contra. El cuadro dirigido por Fran Escribá ha encajado diez más (46).

Hombres a seguir

Entre los conjuntos que partían como candidatos a evitar el descenso, los navarros cuentan con una de las plantillas de mayor nivel y experiencia. Sin grandes estrellas, pero con un bloque sólido. Y una idea del entrenador que ha traído éxitos: ascenso a Primera con espectaculares registros y una permanencia holgada en la élite en dos años con Arrasate.

La portería tiene como dueño a Sergio Herrera. Un arquero de altura (1,92 metros) y brazos largos. Características físicas que aprovecha para cubrir mucha portería e imponerse en el juego aéreo. Además, es el jugador con más pases largos (743, 330 acertados) de Primera. En pases largos acertados, es el mejor con diferencia. También es el futbolista con más recuperaciones de posesión (283), justo por delante de Edgar Badia (282).

En la defensa, David García y Aridane conforman la habitual pareja de centrales. El primero nombrado es el segundo en la tabla de duelos ganados (150), con bastante margen sobre el siguiente defensa. Y ambos forman el tándem con más despejes de la máxima categoría: casi cinco por encuentro cada uno. En el lateral diestro, Nacho Vidal aporta profundidad. Y en el zurdo, no estará el exfranjiverde Juan Cruz, lesionado. Le suplirá Manu Sánchez.

En la medular, ‘cemento’ con Oier Sanjurjo y Jon Moncayola. Dos pivotes de mucha fuerza, recorrido y sentido táctico. Además, con el valor añadido de ser canteranos y de la tierra. El primero, capitán, asume un rol más defensivo, mientras que el segundo tiene más afán llegador. Así marcó un gol el pasado domingo, su segundo esta temporada. Como alternativas con más soltura de balón, los navarros disponen de Lucas Torró, Darko Brasanac y Javi Martínez.

Aunque el principal de mayor calidad creativa es Roberto Torres. Uno de los líderes de Osasuna en los últimos años, como Oier. Un futbolista con buen criterio y con un golpeo de balón excepcional. Con Arrasate, normalmente arranca en banda, aunque con libertad para moverse a zonas centrales, o de mediapunta. Suma cuatro goles. Ha sido suplente en los últimos partidos.

En los extremos, el zurdo Rubén García lidera en protagonismo. Dinamismo, calidad y puntería. Lleva tres dianas. Y ocupa el tercer puesto en la tabla de centros buenos de Primera (42). En la otra banda, ha ganado peso el diestro Kike Barja. Ha aprovechado los problemas de las lesiones de Jony, quien llegó como fichaje de relumbrón y está dejando más sombras que luces.

Y en la delantera, siempre hay mínimo una referencia de altura. Budimir, Calleri o Enric Gallego. ‘Tanques’ con buen juego de espaldas para el fútbol directo y armas potentes para bombardear con centros. Ocho, cinco y un gol respectivamente entre Liga y Copa. Como alternativa de lujo, Arrasate ha recuperado a ‘Chimy’ Ávila, tras 14 meses de lesión. Marcó once tantos en poco más de medio campeonato la temporada pasada. Un delantero distinto, más menudo y enérgico, y con mucha ‘pólvora’.

Esta es la última alineación de Osasuna:

Alineación de Osasuna en su último partido contra Osasuna

Estilo de juego

La mayor fuerza de Osasuna radica en el juego directo y las segundas jugadas, más la presión intensa y valiente. Con un punta alto, busca la pelota larga y a partir de ahí, construir la acción ofensiva. Es el conjunto con más duelos uno contra uno ganados (824) y el tercero con más pases largos (2115) de Primera.

Busca la verticalidad, con apenas circulación por la medular ni encadenando demasiados pases. Las bandas tienen un peso notorio, con ‘bombardeos’ cargando el área y la frontal. Equipo peligroso en la estrategia, con buenos rematadores para faltas laterales y córners.

Jagoba Arrasate es uno de los entrenadores que más modifica su esquema dependiendo del rival y el escenario. Puede utilizar el 4-4-2, el 4-1-4-1 o el 4-2-3-1. Suele reforzar el centro del campo a domicilio.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí