El Elche vuelve a la competición con un difícil partido contra el Betis (domingo, 16:15 horas, Martínez Valero). Uno de los equipos más en forma de Primera en el presente año. Con el experimentado Manuel Pellegrini a los manos, supo reconducir una mala situación para escalar a la zona europea. Está metido en la lucha que le corresponde por historia y plantilla.

Sin embargo, la competición todavía tiene mucha tela que cortar. Los verdiblancos buscarán los tres puntos para asentarse más en las plazas de Europa League. Y por qué no, alimentar el sueño de coger el último puesto de Champions.

Datos

El Betis ocupa el sexto puesto con 45 puntos (14 victorias, 3 empates y 11 derrotas). Igualado a unidades con el quinto, la Real Sociedad, por delante porque ganó el golaveraje particular. Los verdiblancos aventajan en dos puntos al séptimo, el Villarreal, y en nueve puntos al octavo, el Granada. Por delante, la plaza de previa de Champions League, que ostenta el Sevilla, está a diez puntos más golaveraje particular.

Los verdiblancos han cimentado su progresión gracias a unos grandes números en 2021. Este año, han ganado ocho de sus doce compromisos ligueros. Sólo se han dejado puntos ante rivales de arriba: derrotas contra Sevilla (1-0) y Barcelona (2-3) y empates contra Real Sociedad (2-2) y Sevilla (1-1).

En la última jornada, venció al Levante (2-0), resarciéndose del tropiezo en el derbi del Pizjuán (1-0). Un resultado que cortó la racha de cuatro victorias seguidas: ante Villarreal (1-2), Getafe (1-0), Cádiz (0-1) y Alavés (3-2). Contra los vascos, volteó una desventaja de dos goles.

El conjunto verdiblanco es el sexto mejor local de Primera, con 26 puntos (8 victorias, 2 empates y 4 derrotas). Once más que el Elche (15), si bien el Betis registra un partido en casa más. Los heliopolitanos también son el séptimo mejor visitante junto al Villarreal, con 19 unidades (6 triunfos, 1 igualada y 7 tropiezos). Casi el doble que los franjiverdes (10), que suman un duelo a domicilio más.

En la estadística goleadora, el Betis es el séptimo conjunto más anotador de LaLiga Santander igualado con el Athletic, con 38 tantos a favor. Trece más que el Elche (25). También es el séptimo más goleado, con 41 dianas en contra. Sólo una menos que su próximo adversario (42). Si bien cabe señalar que los verdiblancos han recibido once goles en 2021. Sólo Real Madrid (8) y Barcelona (9) le mejoran.

También hay que indicar que el Betis es la escuadra con menos empates de Primera: sólo tres en 28 jornadas. El Elche suma más del doble: diez.

Hombres a seguir

Manuel Pellegrini cuenta con una plantilla que entraba en las quinielas para luchar por Europa. Sobre todo, por el alto nivel de mediocampo hacia adelante. En defensa y portería, flojeó en el primer tramo, pero ha sabido revertir la dinámica negativa de goles encajados. Y las lesiones de piezas clave también han afectado a su rendimiento, pero se vino arriba con toda su ‘artillería’ disponible.

En la portería, Claudio Bravo regresó en el último partido tras casi tres meses de baja. Suplió a Joel Robles, quien pasó de acumular dudas y errores a dar un notable nivel. En la defensa, Pellegrini ha encontrado su cuarteto. Con Emerson Royal y Juan Miranda en los laterales diestro y zurdo. Ambos, de marcado carácter ofensivo. En el eje, Mandi y Víctor Ruiz se hicieron con el sitio.

En la medular, Guido Rodríguez aporta trabajo, equilibrio y sobriedad. Normalmente, con el experimentado Andrés Guardado a su lado. Ambos liberan a los dos talentos por los que gira el juego verdiblanco: Nabil Fekir y Sergio Canales. El francés es el futbolista con más faltas recibidas (también el segundo que más comete) y el tercero con más regates. Suma tres goles. Marcó un golazo en el último choque ante el Levante (2-0). Y el sobresaliente nivel del cántabro le ha permitido volver a la selección. Es el ‘pichichi’ heliopolitano, con nueve goles entre todas las competiciones.

Uno más que el ‘renacido’ Borja Iglesias. Su cuenta de ocho goles comenzó en diciembre, cortando una larga sequía. Compite en la delantera con Loren Morón, de similares características, y Juanmi, más ‘ligero’ y dinámico. Uno y cuatro tantos suman respectivamente. Juanmi marcó dos entre las cuatro últimas jornadas.

El extremo Tello también suma cuatro dianas. Dos de ellas, firmadas ante el Elche (3-1) en la primera vuelta. Desde entonces, no ha vuelto a ver puerta.

Este fue el último once del Betis:

Alineación del Betis en su último partido contra el Levante

Estilo de juego

Pellegrini apuesta por un esquema 4-2-3-1, con el que busca explotar el gran potencial de la línea de mediapuntas. Con Fekir y Canales como ejes, dinamizan el juego y tratan de penetrar en la defensa rival, con llegada de mucha gente.

Con tanta acumulación en el carril central, liberan las bandas para la incorporación de los laterales profundos y veloces, capaces de desbordar, centrar e incluso penetrar en el área. Varios goles del Betis se han originado en servicios desde los costados.

Otra de las amenazas son los disparos de media distancia, el balón parado, al que saca mucho rédito, y los contragolpes. Presiona alto y limita riesgos en la salida de balón, si bien tampoco abusa del juego directo. Pese a la notoria mejoría defensiva en 2021, todavía comete algunos desajustes atrás. La espalda de sus laterales, que suben mucho, es una de sus debilidades. Algunas ocasiones que recibe vienen de pérdidas en campo propio.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí