Anticompetitivo. El Elche Club de Fútbol se ha despedido esta noche en el Estadio Municipal Alfonso Murube de la Copa del Rey tras un encuentro en el que no han estado a la altura. El cuadro de la península tingitana, que ascendió esta temporada a Primera Federación – donde marchan últimos con tan solo 7 puntos – ha manejado el ritmo del partido a su antojo y ha logrado clasificarse pese a sufrir en los minutos finales (1-0).

“Somos conscientes de que tenemos muchas opciones de pasar de ronda”, decía ayer Machín en rueda de prensa en la previa del encuentro. Y así era. El Elche llegaba a Ceuta con la intención de hacer un buen partido y plantarse en los octavos de final de la Copa del Rey, dándole una alegría a la afición entre tanta derrota. El técnico soriano alineó “el mejor once posible”, en el que destacaban los debuts de Lautaro Blanco y Manu Cocca, además de la vuelta de Enzo Roco tras su lesión.

El debut oficial de Lautaro Blanco, que se retiró con calambres en el 74′, de lo poco positivo de un partido para olvidar | Foto: Elche CF

El chileno cometió uno de los penaltis más estúpidos de la temporada a un minuto del descanso. El central de treinta años cayó en la trampa de un futbolista que se presupone que es de dos categorías menos y metió el pie cuando no tenía posibilidad alguna de disputar el balón. Un viejo conocido como Rodri Ríos anotó la pena máxima por el centro y los locales se fueron por delante al descanso.

La segunda mitad comenzó con el mismo tono que la primera. El Elche no parecía capaz de darle la vuelta al partido. En situaciones como esta, la actitud de todo el mundo es crucial. Un topicazo de los buenos pero más real que el pie y medio que tiene el conjunto franjiverde en Segunda División. No es Eze Ponce el máximo responsable de la derrota de hoy por autoexpulsarse pero no ayuda. Y el Elche pagó 4 millones de euros por él el pasado verano.  

La eliminación es lo de menos. Soñar con la Copa no era viable. El Elche hoy tenía poco que ganar y mucho que perder. La victoria, más allá de otorgarle el pase a la siguiente ronda, le daba a los jugadores energía para el trascendental duelo liguero contra el Celta de Vigo.

A veinte minutos para el final, Machín decidió mover el banquillo y dar entrada a Lucas Boyé, Pere Milla y Omar Mascarell. Junto a Edgar Badia, los jugadores más determinantes de este Elche. Pero el desequilibrio lo puso la entrada de Roger Martí por Raúl Guti. El pistolero de Torrent entró con la portería entre ceja y ceja y estuvo cerca de anotar el empate tras deshacerse de dos rivales.

El Elche volcó el terreno de juego hacia la portería de Leandro Montagud y comenzaron a llegar las ocasiones. Una de las más claras la tuvo Tete Morente, que cazó un balón de primeras en la frontal pero su volea impactó en el travesaño. Sin fútbol – ni pegada – el Elche CF generó las ocasiones suficientes como para ganar el encuentro en los últimos diez minutos. Pere Milla también la tuvo con un cabezazo que se marchó rozando el palo. La más clara la tendría Roger, que se topó con el palo en el tiempo de descuento.

Una imagen muy dura de un equipo que ha logrado cuatro empates en quince partidos y que arranca el año de su primer Centenario cayendo eliminado de la Copa del Rey en dieciseisavos en Ceuta. Jugadores y entrenador deben asumir responsabilidades y cambiar esto. Pero sobre todo Christian Bragarnik. Hay futbolistas que no deben vestir la franja ni una sola vez y el mercado de fichajes ya está abierto.

Ficha técnica

AD Ceuta FC: Leandro; Robin, Alain, Juan Gutiérrez, Macías; Ñito González, Adri Cuevas (84′, Pablo García), Reina, Liberto (92′, Alfonso Romero); Rodri Ríos (91′, Samuel Casais), Jota (84′, Redondo).

Elche CF: Edgar; Tete Morente, Enzo Roco, Gonzalo Verdú, Manu Cocca (69′, Lucas Boyé), Lautaro Blanco (74′, Carlos Clerc); Gumbau (69′, Omar Mascarell), Raúl Guti (77′, Roger Martí); Fidel, Eze Ponce, Domingos Quina (69′, Pere Milla).

Goles: 1-0. 44′, Rodri Ríos (p.).

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez, del Comité Técnico de Andalucía. Amonestó a Rodri Ríos y Adrián Cuevas por parte del equipo local; del Elche CF la vieron Roco, Tete, Lautaro y Gumbau. Además, Eze Ponce se fue expulsado por doble amarilla.

Estadio: Estadio Municipal Alfonso Murube (Ceuta).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí