La tercera derrota consecutiva del Elche en Liga nació a través de las botas de David Silva, que hizo una demostración de su valía con dos asistencias mágicas. El club franjiverde, que perdió a Carrillo por el camino, se mostró vulnerable en defensa e incapaz de reaccionar en el plano ofensivo. Francisco, que ya había avisado sus intenciones de no repetir una primera parte como la del encuentro ante el Athletic, volvió a irse al descanso por debajo en el marcador y prolonga su peor racha desde que llegó al banquillo del Elche.

En una semana marcada por la ausencia de Boyé durante todo el mes de abril, el técnico almeriense decidió apostar por Guido Carrillo como acompañante de Pere Milla en un once repleto de nombres de su confianza. Regresaban a la titularidad en la zaga los internacionales Enzo Roco y Johan Mojica, y Mascarell hacía lo propio en la medular franjiverde en detrimento de Marcone.

Por su parte, Alguacil apostó por crear un rombo concentrado en la figura de David Silva. Con una de las defensas menos goleadas de la Liga –solo 30 goles en 30 jornadas-, el técnico de la Real dio libertad a las líneas más adelantadas del equipo, con nombres en el centro del campo como Rafinha o Mikel Merino. Arriba, y ante la ausencia del lesionado Oyarzabal, la pólvora la pusieron Isak y Sorloth. Casi nada.

El encuentro no pudo comenzar de mejor manera para los intereses franjiverdes. Era el minuto 3 de partido cuando, en su primera llegada, los de Francisco se adelantaron en el marcador. Fidel mandó un balón a línea de fondo para Mojica y el colombiano la puso rasa al palo corto para que rematara Carrillo, que entraba como un ciclón. Imposible para Remiro.

A base de ritmo intenso despertó la Real Sociedad, que trató de dar la vuelta a la tortilla cuanto antes. Badía tuvo que intervenir in extremis para detener un disparo centrado de Isak. El Elche, por su parte, trataba de hacer daño a su rival a través de vertiginosos contraataques. Primero, Merino enmendó el error de un compañero al rebañar un balón en el área a Pere Milla; después, fue Remiro el que detuvo un golpeo de Tete Morente.

A partir de ahí, la primera parte se convirtió en un monólogo en el césped del conjunto txuriurdin. Muestra de ello fue el penalti señalado por el colegiado después de que Diego González derribase a Sorloth, con un contacto muy leve, en un recorte del delantero noruego. Isak transformó la pena máxima, pero su lanzamiento fue anulado inmediatamente por hacer una ‘paradinha’ a la hora de golpear. Además, el sueco vio una merecida cartulina amarilla.

La fortuna sonreía a un Elche que no huía del contacto en ningún momento, aunque la Real mejoraba por momentos bajo la batuta de David Silva. Se cumplía la media hora de juego cuando el campeón del mundo hizo buenos los errores en salida de balón de la zaga franjiverde y puso un centro medido a la cabeza de Sorloth. El ‘23’ de la Real no desaprovechó el regalo al sacar un cabezazo y mandar el esférico al fondo de la red de Édgar. Empataban los hombres de Alguacil.

Ni siquiera el 1-1 reflejaba la superioridad que estaba desplegando el conjunto visitante. El dominio era total y las ocasiones, continuas. No tardó en remontar con otra genialidad de Silva, esta vez a balón parado. El canario botó un saque de esquina y Le Normand se adelantó a Diego González para fusilar a Édgar Badía con un remate de cabeza potentísimo.

Los problemas se acumulaban para el Elche ya que, acto seguido, Carrillo se retiraba del campo de juego por problemas físicos. En su lugar entró Ponce para hacer las funciones de punta referente. Con su entrada, la primera parte llegó a su final. El buen arranque del Elche se había desvanecido tras la reacción txuriurdin. De cara a los segundos 45 minutos, Francisco tendría que mover teclas si quería puntuar.

Y así fue. El técnico almeriense retiró al amonestado Gumbau y a Diego González para dar entrada a Guti y a Gonzalo Verdú. Con ellos en el campo mejoró el Elche, especialmente desde la banda izquierda con los esfuerzos ofensivos de Mojica y Fidel. A pesar de reducir el dominio de la Real, el conjunto local era incapaz de ser dañino en zona ofensiva, siendo Édgar Badía el hombre más exigido del partido.

A falta de 20 minutos para el final, Francisco introdujo a Josan por Palacios en un claro cambio ofensivo. El propio Josan puso un balón al corazón del área, pero Ponce no logró asestar un remate potente. El Elche continuaba creciendo a la par que Silva, el hombre del partido, se marchaba ovacionado del Martínez Valero. Mascarell, otro canario, también lo hacía para dar paso a Kike Pérez en un intento desesperado de generar peligro a Remiro. Los locales acabaron pagando la falta de acierto de cara a portería, porque sí lograron asentarse en campo contrario durante los últimos compases del partido, donde la Real supo sufrir y llegó al pitido final del colegiado con un resultado favorable de 1-2.

Ni el arranque titánico del Elche, donde fue capaz de adelantarse antes de que muchos espectadores hubiesen llegado al Martínez Valero, ni el esfuerzo ofensivo final fueron suficientes para que los hombres de Francisco lograsen puntuar ante una Real Sociedad que, por momentos, dio la sensación de ser un equipo de nivel Champions. Una actuación sobresaliente de David Silva, que demostró ser la extensión de Alguacil en el césped, sentenció a un Elche inseguro.

Con la derrota, el Elche acumula tres partidos consecutivos sin puntuar y se acerca peligrosamente a la zona baja de la tabla. Tras la victoria del Mallorca en el día de ayer, ya son 4 los puntos que le separan de un descenso que marca el Cádiz. El conjunto ilicitano tendrá la oportunidad de resarcirse el próximo sábado 16 de abril (14:00h) en el vital duelo directo ante el Mallorca. Debe hacerlo.

 

Ficha técnica:

 

Elche CF: Édgar Badía; Mojica, Diego González (Gonzalo Verdú, 46’), Enzo Roco, Palacios (Josan, 68’); Fidel, Gumbau (Guti, 46’), Mascarell (Kike Pérez, 81’), Tete Morente; Pere Milla y Carrillo (Ponce, 42’).

Real Sociedad: Remiro; Diego Rico (Elustondo, 79’), Le Normand, Zubeldia, Zaldúa (Gorosabel, 85’); Zubimendi, Merino, Rafinha (Portu, 68’), Silva (Aihen Muñoz, 79’); Isak y Sorloth (Januzaj, 68’).

GOLES: 1-0 (Carrillo, 3’); 1-1 (Sorloth, 31’); 1-2 (Le Normand, 39’).

Árbitro: Cuadra Fernández (balear). Amonestó a Isak, Palacios, Gumbau, Carrillo, Zubimendi, Zaldúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí