Se avecina una temporada de asentamiento en Segunda División para el club franjiverde. Con tantos grandes del fútbol español en una misma categoría y un límite salarial muy inferior al de la mayoría de estos, el reto más realista, desde el punto de vista económico, pasa por repetir por segunda campaña consecutiva en la mitad de la tabla. El equipo ilicitano, no obstante, podría mirar a cotas más altas si logra el objetivo con margen suficiente al final del campeonato.
Tras acabar la campaña 2018/19 en un meritorio undécimo puesto, habida cuenta de que en el pasado disputó la Segunda División B, el Elche CF buscará terminar de asentarse en la categoría de plata, repitiendo en la zona intermedia de la clasificación. Es a lo que puede aspirar atendiendo a su economía en comparación a la del resto. El diario As ya difundió el límite salarial de los 22 componentes de la categoría, situándose el de los alicantinos en 5.084.000 millones de euros, que es el quinto más bajo y que solo supera al de los cuatro recién ascendidos: el Racing de Santander, la Ponferradina, el Mirandés y el Fuenlabrada. La cantidad choca más aún si se compara con la del Girona, que supera los 28 kilos, la del Rayo Vallecano, en la franja de los 18, y la del Huesca, en la de los 12. Así y atendiendo a los números, el Elche anda lejos de cargar con la presión del ascenso. Esta es para el Girona, el Rayo y el Huesca, últimos descendidos desde LaLiga Santander.
El presupuesto marcado por la LFP ha definido la línea de fichajes del Elche y su columna vertebral sobre el campo, y del resto. Entre jugadores que retornaron de una cesión e incorporaciones propiamente dichas, ocho son las caras nuevas del vestuario de Pacheta, y Fidel, ex de Las Palmas, es del que más se espera de todos ellos. Su desborde y facilidad para encarar en el uno contra y contra pueden otorgar un nuevo aire al equipo por cualquiera de los dos costados, ya que puede jugar tanto por la izquierda como por la derecha. En cualquier caso, son varios los que están cumpliendo en estos dos primeros meses de competiciones, de ahí que el técnico esté ya sumido en un mar de dudas a la hora de confeccionar futuras alineaciones. Queda mucho campeonato por delante como para realizar valoraciones, pero los nueve puntos en las siete primeras jornadas se pueden entender como positivos ante la igualdad reinante en la competición, más allá de lo que digan los números.
En el año de retorno a Segunda del Elche, sin ir más lejos, los favoritos al ascenso eran Las Palmas, el Deportivo de La Coruña y el Málaga y ninguno obtuvo el billete a Primera División. En ese aspecto, hubo sorpresas protagonizadas por el Osasuna, el Granada y el Mallorca que ahora están compitiendo y plantando cara al Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. De hecho, el Barça, que lidera los pronósticos en las apuestas de fútbol para salir campeón en Betway con una cuota de 1,80 a fecha 26 septiembre de 2019, ha perdido ya con los granadinos y ha empatado con los navarros. La diferencia, por tanto, entre Primera y Segunda es inferior a lo que puedan decir los presupuestos, y se está viendo en el campo.
Además, al Elche le avala su historia. Ha pasado 37 temporadas de sus 97 años de historia en una Segunda mayoritariamente compuesta por conjuntos con un pasado glorioso en LaLiga. Para ejemplo el del propio Elche que, con 678 encuentros disputados en la máxima categoría, figura en el puesto 25 del histórico. Y entre esas 25 posiciones hay espacio también para el Real Zaragoza, el Deportivo, el Racing, el Sporting de Gijón, el Real Oviedo, Las Palmas, el Málaga y el Rayo, hoy rivales en Segunda. Lo dicho. Igualdad máxima.
En definitiva, la Segunda está llena de bloques en condiciones de rendir en Primera. Que se lo pregunten al Barça. Si a ello se le añade el factor económico, el ascenso está descartado para el Elche, con el quinto presupuesto más bajo de Segunda. No obstante, el dinero no escribe la general final. Los de Pacheta ya acabaron undécimos el curso pasado pese a estar uno antes en Segunda B, por lo que repetir en la zona intermedia parece a su alcance.
Foto: LaLiga