El Real Zaragoza afronta su séptimo proyecto para regresar a Primera División. El lugar natural de un histórico que alberga varias Copas del Rey y trofeos internacionales en sus vitrinas. Y que representa a la quinta ciudad más poblada de España. Después de una temporada con apuros para salvar la categoría, los blanquillos ven la presente con optimismo. Con un líder destacado en el banquillo, Víctor Fernández, y otro en el campo, Shinji Kagawa.
El entrenador maño continúa al frente de los aragoneses, tras ser uno de los artífices de la salvación el pasado curso. “Me puede el corazón”, reconoció como el gran motivo de su renovación. Una frase que el Real Zaragoza ha utilizado como reclamo en su campaña de abonos. Y ha funcionado muy bien, pues ha contagiado ilusión para que el club blanquillo haya superado los 27.000 abonados. Nadie le mejora en Segunda.
El otro gran reclamo de la hinchada es el fichaje ‘estrella’ de Shinji Kagawa. La llegada del ex del Manchester United y Borussia Dortmund supone un salto de calidad para el ataque zaragocista. Algo que se traduce en un golpe de efecto para las aspiraciones del conjunto aragonés, candidato al ascenso más por nombre que por presupuesto. Marcó el pasado sábado contra la Ponferradina (1-1) su primer gol con el Real Zaragoza.
Su incorporación ha sido posible gracias a las ventas de Pep Biel, destacado en la segunda vuelta del pasado campeonato y traspasado al Copenhague, y Alberto Soro, adquirido por el Real Madrid pero que jugará cedido en el Real Zaragoza esta campaña. Ambas operaciones suman unos 7,5 millones de euros, que han permitido aumentar el tope salarial y rebajar la importante deuda de la entidad.
Otros refuerzos destacados son los delanteros Raphael Dwamena y Luis Suárez, cedidos por Levante y Watford respectivamente. El segundo se erigió como revelación de Segunda con el Nàstic el pasado curso. Los defensas Vigaray (Alavés) y ‘Pichu’ Atienza (Numancia), el extremo Álex Blanco (Valencia) y el centrocampista Bikoro (Teruel) completan la lista de altas. Nombres como Verdasca, Alberto Benito, Marc Gual, Álvaro Vázquez o el citado Pep Biel salieron.
El Real Zaragoza ha iniciado la Liga con media inglesa: victoria en casa contra el Tenerife (2-0) y empate en su visita a la Ponferradina (1-1). Dejó escapar el triunfo en su última cita por un gol berciano en la recta final. Impidió el pleno de 6/6 puntos y le deja con 4/6 puntos. Buscará establecer el 7/9 puntos contra el Elche en La Romareda, que apunta a convertirse en uno de los campos más complicados de Segunda esta temporada.
Foto: Real Zaragoza