Recibía el Real Madrid en su estadio al Elche CF tras proclamarse campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El cuadro ilicitano, pese a no disputar dicha competición, demostró grandeza y valores, reconociendo el título madridista mediante el rudimentario pasillo a los jugadores. El Madrid lo recibió con gusto y los jugadores debieron verse alagados, que decidieron prolongar dicho pasillo tras el pitido inicial. Los de Ancelotti se impusieron con comodidad y el Elche tendrá que pensar, desde esta misma noche, en el duelo del próximo domingo ante el RCD Espanyol en el Martínez Valero (4-0).
Machín reservaba a Lucas Boyé, que había tenido problemas físicos a principios de semana; Nteka y Ponce salieron en ataque. En el centro del campo la baja del sancionado Omar Mascarell la cubrió un espectral Raúl Guti, que acompañó a Gumbau. Al igual que ante el Villarreal, Carmona ocupó toda la banda derecha, situándose por delante de Diego González cuando el Elche no tenía el esférico.
El cuadro franjiverde quería intentarlo. Machín salió dispuesto a apretar al Madrid, adelantando la presión y situando a un jugador sobre Camavinga (bien Nteka o bien Ponce). Pero cuando el joven francés se veía en problemas, Ceballos retrasaba su posición y era el ex del Betis el que iniciaba el juego. Cuando la presión del Elche fallaba, los jugadores no tenían claro sobre quién saltar y el Madrid disfruta en estos escenarios, transitando ante equipos con tantas dudas.
Así llegaría el primer tanto, donde Marco Asensio sorteó a varios jugadores franjiverdes como si de conos de entrenamiento se tratasen y conectó un disparo que superó a Edgar. El Elche lo intentaba con balón, aproximándose al área de Lunin y tratando de crear peligro en algún córner. Sin embargo, sería el Madrid quien perforase nuevamente la portería de Edgar. El conjunto blanco dominaba y se encontró un penalti por mano de Enzo Roco tras rematar Benzema un centro lateral. El nueve madridista no falló desde los once metros y colocó el 2-0.
El Elche corría al contragolpe y las sensaciones eran muy diversas a las que ofrecía en defensa. Pero al estirarse se exponía demasiado a las transiciones madridistas – el viejo dilema de la manta corta – y en una pérdida de Fidel en salida de balón, de Burgos Bentoetxea señalaba nuevamente la pena máxima. Un penalti cuanto menos cuestionable, donde Diego está torpe pero es Rodrygo quien impacta sobre el de Chiclana y termina cayendo. Karim Benzema lo transformaría de nuevo pese a que Edgar rozó el esférico.
No se convertiría Ricardo de Burgos Bengoetxea – que curiosamente fue el mismo colegiado en el 2-2 de la pasada temporada, donde también señaló dos penaltis – en el protagonista del encuentro. El Elche ha hecho méritos más que suficientes para perder el encuentro pero esta noche, una vez más, el conjunto franjiverde se ve perjudicado por las decisiones arbitrales. Además del segundo penalti, Éder Militão impactó sin necesidad alguna con el codo sobre el estómago de Eze Ponce en la primera mitad. El colegiado no señaló ni falta.
Gracias a las intervenciones de un siempre seguro Edgar Badia y a que el Real Madrid había bajado un par de marchas, el Elche aguantaba bajo la tormenta con el 3-0. Tras prácticamente toda la segunda mitad con el parcial de cero goles a cero, Luka Modrić redondearía el marcador con un gran disparo desde la frontal. Una jugada que nacía tras una pérdida de Pol Lirola, que no jugaba desde el 8 de noviembre ante el Girona y decidía aventurarse al ataque en solitario.
Ficha técnica
Real Madrid CF: Lunin; Carvajal (68′, Odriozola), Militão, Nacho, Alaba; Valverde (68′, Tchouaméni), Camavinga, Ceballos (68′, Modrić); Asensio (81′, Arribas), Benzema (78′, Mariano), Rodrygo.
Elche CF: Edgar; Diego González (73′, Lirola), Roco (58′, Verdú), Magallán, Clerc; Carmona, Guti (58′, Cheikh), Gumbau, Fidel (58′, Tete Morente); Eze Ponce, Nteka (66′, Boyé).
Goles: 1-0. 8′, Marco Asensio; 2-0. 31′, Karim Benzema (p.); 3-0. 45+1′, Karim Benzema (p.); 4-0. 80′, Luka Modrić.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea, Comité de Árbitros Vizcaíno.
Estadio: Estadio Santiago Bernabéu, 44.319 espectadores.