“Ni ahora somos preciosos ni somos ogros cuando perdemos”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Sporting de Gijón (sábado, 18:00 horas).

Bajas y dudas

Gonzalo Villar ha venido muy bien, muy contento e ilusionado. Ahora vuelve a la realidad de la liga y su vestuario. Verdú tiene quejándose la rodilla y vamos a esperar dos días a ver cómo está. Manolo tiene molestias en los dos sóleos, están un poco cargados. Anduvo justo en Girona (0-2). Pero no creo que tenga ningún problema para jugar. Juan (Cruz) y Ramón (Folch) no llegan.

¿Vas a arriesgar con Gonzalo Verdú?

Es muy importante, pero en casi ningún momento me gusta forzar la máquina. Casi siempre me da más disgustos que alegrías. Procuro no forzar si tengo alternativas suficientes. Ojalá esté en condiciones. Luego veremos si juega o va al banquillo.

Gonzalo Villar destaca con España sub-21

Como ya hemos venido hablando, está creciendo mucho. En el sentimiento de grupo. Es un tema de confianza. Se está haciendo grande porque está empezando a cambiar muchísimas cosas en su construcción. Entiende que el grupo es lo más importante. El grupo te hace grande a ti individualmente, y tú debes aportarle al grupo. Piensa en el grupo mucho más que en otra cosa. Por eso es el primer jugador sancionado con cinco amarillas. La sub-21 es un poco la culminación a esa evolución que está llevando. Estoy muy contento con sus partidos. Es fantástico con balón. Y sin balón, lo está haciendo francamente bien. Él es el único culpable.

¿Te preocupa que se le pueda ir la cabeza?

Es lo que tenemos que manejar. Y lo hacemos antes de que le llamara la selección. Debe venir y creo que ha venido con los pies en el suelo. Y va a entender todo. Ya lo manejábamos antes. Era uno de los aspectos que debía mejorar. Con balón es fantástico, te da mucho criterio, aunque debe jugar más deprisa y entender cuándo tiene que pasar, regatear y conducir en cada momento. Pero tiene 21 años. No es lo mismo jugar con chicos de tu edad que con gente ya hecha como en Segunda, donde hay gente muy buena. Es una competición muy exigente. No tengo ninguna duda con Gonzalo.

¿Dar continuidad al once de la victoria en Girona (0-2)?

Es evidente que cuando haces un partido tan bueno y las cosas tan bien, intentas darle continuidad. Que todos los partidos los preparamos igual. No somos ahora ni tan altos ni tan guapos ni tan preciosos, ni somos tan ogros ni olemos mal cuando perdemos. Hicimos un partido fantástico en Girona. El equipo está adquiriendo una confianza importante. Me imagino que no habrá muchos cambios.

¿Qué Sporting esperas? El entrenador se la juega

Un Sporting duro, compacto y con muy buenos futbolistas. Tiene el doble de presupuesto y una masa social muy importante en la categoría. Pero no está en su mejor momento. Intentemos hacer daño en sus defectos. Vamos a necesitar que la afición empuje. Es un partido muy complicado. El Sporting tiene mucha fuerza por dentro. El día que despierte, puede hacer mucho daño. Debemos estar muy intensos y concentrados desde el principio. Empujar y que pase lo que pase, que los aficionados se vayan orgullosos. Estamos en un momento importante para adquirir esa confianza. El Sporting viene herido, con problemas, pero su entrenador trabaja muy bien y seguro que va a volver a hacer funcionar su trabajo. Esperamos ser capaces de frenarles y ganar.

¿Temor a que el futbolista se relaje? Momento de empujar para ir hacia arriba en la tabla

Tuve un entrenador tres años que decía que después de una gran victoria venía una gran cagada. Tengo miedo con eso. Será un partido duro y debemos salir a ganar, a hacer nuestro juego, a hacer que el rival corra y apretarle. Como ante el Girona, así de completo para ganar. Nuestro mensaje va de que no nos relajemos, que no hemos hecho nada. Lo importante es ese paso a paso que nos lleve a los objetivos. Hemos entrenado concentrados, como esta semana. Que esa alegría no se convierta en debilidad, sino en fortaleza a través de la confianza. Tenemos que activar esa tecla.

La presión, una de las claves

Es difícil conseguir eso. Pero estamos intentándolo. A las victorias nos llevan unos pilares fundamentales de un modelo de juego. Nos han demostrado que sirve para ascender, mantenerte y ganar. Confiamos en ese plan, y nos hace fuertes. A veces sale bien o mal, pero siempre lo hacemos igual. Como decía Andoni, esa presión que ejercemos en campo rival es la que nos lleva a tener fluidez con balón. Cuando ajustamos bien arriba, estamos bien con balón. Creer en el modelo debe ser una fortaleza. Que no nos vean con dudas pase lo que pase en el marcador. Ese es el camino. A partir de ahí, corregir defectos y que las virtudes salgan todos los días.

¿Sentimientos encontrados por volver a jugar en casa?

Estamos ilusionados por volver a jugar en casa. Quiere trasladar la energía y queremos ganar. No nos va a obsesionar nunca, pero nos motiva. Sentimos el cariño. La gente está con nosotros. Entiende que estamos pasando unos años de dureza. Habrá días que perderemos, pero estamos entendiendo el rol que ocupamos en esta categoría. Cuando se hace, lo tienes más fácil. Estamos en un periodo que me motiva. Me gusta lo que veo, lo que siento. Pero no debemos obsesionarnos. Ganamos a través de hacer nuestro camino.

¿Cómo está el césped?

No está bien. Entrenamos ayer dentro del estadio. Lo visteis el día de Argentina. Se le quiere hacer otro tratamiento. ¿La solución? No soy el del césped. Me veis quejarme poco. Pero vamos a ir a ganar. Debemos sobreponernos a ello. A todo. Pero hay casualidades. Jugamos muy bien en Girona, Oviedo, Soria…aquí todos ponemos de nuestra parte. Aprieto para que lo arreglen. El campo de entrenamiento está bastante bien. El campo nos lleva a tener más confianza con balón. Y cuando estás en un campo donde no lo tienes, pierdes más confianza. El estado del campo no nos beneficia, pero debemos adaptarnos. Y hay que hablar de todos los condicionantes que pueden afectar en el resultado y el día a día.

Nunca has perdido contra el Sporting y Nino le ha marcado varios goles

Que no se pare. Cuando llevas mucha racha, parece que está más destinado a que se rompa. Pero vamos a continuar con ella.

¿El equipo se libera fuera?

No lo sé. Pero el equipo es más alegre y el jugador es más feliz. El jugador no está pensando en el control, está pensando en el pase. Si piensa en el control, no está pendiente de dónde están los compañeros. Nosotros necesitamos el balón para crecer y ganar. Para elaborar y estar más felices en el partido. Debemos estar siempre organizados. En casa, volcamos el partido varias veces, pero no lo teníamos controlado como otros días, más fuera de casa. El jugador es mucho más feliz cuando el campo está bien, aunque favorezca al rival y te ganen porque es mejor con balón. Me podrán decir: “Ahora tienes el campo bien y no ganas, eres un cebollo”. Pues vale, pero yo quiero el campo bien. En casa también salen alegres y con ganas. Y vamos a salir bien el sábado.

¿Para cuándo está previsto el cambio de entrenamiento?

No lo tengo seguro. Decían el siguiente mes, pero no lo tengo concreto. El campo de Altabix está yendo muy bien. Me gusta lo que veo.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: