Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Mirandés (domingo, 20:00 horas, Martínez Valero).
Estado de Juan Cruz y Gonzalo Verdú, recuperados
Gran noticia de los dos. Vamos a ver si son de la partida de inicio o no. Son jugadores importantes que vuelven tras baja. Las bajas debilitan y ellos vienen jugando habitualmente. Están los dos.
¿Cómo está el grupo después de la derrota en Huesca (2-0)?
Siempre hace mella una derrota. Unas derrotas duelen más que otras, porque son inesperadas o más duras. Ya sea por errores o situaciones. La derrota de Huesca debemos que admitir que el rival es mejor que tú. Hay que buscar donde no estuvimos bien. Es el partido en el que más corrimos. Pero corrimos mal, no todos lo compactos. Es el partido con más kilómetros a alta intensidad. Seguimos creciendo en ese aspecto. Hicimos un partido muy duro en el aspecto físico, pero debemos ir ajustando. Es una derrota que nos ha dolido y analizado. Queremos que el jugador vaya entendiendo el juego. Hay que analizar y olvidar rápido. Han entrenado con mucha energía. Estas derrotas les duelen mucho a los jugadores. Al cuerpo técnico nos exige mucho. A mí no me autoriza ni a salir a cenar por ahí.
¿Con Juan Cruz puede haber algún problema de forma física o un miedo a recaída?
Hoy hemos hecho el entrenamiento más exigente de la semana. No tiene ningún síntoma de recaída, pero estamos en un periodo peligroso. No sólo esta semana, también las dos siguientes, cuando crees que estás bien. Ya no te preocupas y fuerzas más de las posibilidades. No ha tenido ninguna molestia, así que estamos convencidos de que puede ser de la partida. Es complicado por el riesgo, pero la clínica del jugador es lo más importante. Y nos dice que está muy bien. Cuadra todo para que sea de la partida.
Presión por ganar en casa, solo una victoria en seis partidos
No debe generarnos ninguna ansiedad. Debemos estar ilusionados por jugar ante nuestra gente. Así veo al equipo. Lo digo ahora, debemos estar tranquilos y debemos saber que vamos a sufrir. Estamos en este periodo de años en la entidad, de ser duros. Quien no sepa que se va a sufrir, tiene un problema. Nosotros lo sabemos. Ahora llegan momentos duros, pero somos los mismos de Girona (0-2) y ascendimos de Segunda B y nos mantuvimos en Segunda. Es un momento duro, y estamos para trabajar y afrontarlo. De ahí a todo lo que se mueve en una derrota en esta entidad, es normal. Y hay que aguantar la crítica. Estamos más cerca de cambiar los datos. Hemos trabajado esta semana para hacer gol. Y luego las cosas pueden salir bien o mal, pero trabajamos muy bien para seguir sumando y el equipo sigua creyendo y siendo competitivo. La semana ha sido positiva. Estoy satisfecho. Todo hace estar ilusionado.
¿Cariz distinto por las dos derrotas consecutivas?
Es otro partido importante. En una situación más delicada que cuando vienes de Girona (0-2). Pero no debo cargar más sobre este partido que sobre otros. Estamos bien clasificatoriamente. Y debemos afrontar este momento en particular. Es un partido muy importante. Nos puede dar tranquilidad de cara al futuro. Estarías en números estupendos para superar una tercera parte de la competición. Pero no me obsesiona. No me genera inquietud. En esta competición, hay picos y hay que afrontarlos de la manera más pausada posible. Tranquilidad, que hasta mayo esto es largo.
Manuel Sánchez dice que tiene ganas de jugar en casa
Debemos estar enamorados de nuestro estadio y nuestra afición. Hay que enamorarla. Ha demostrado en el tiempo que llevo aquí que nos han protegido cuando hacemos las cosas bien, independientemente del resultado, que es lo que pongo en valor.
Estado del césped
Llevo varias ruedas de prensa sin hablar de ello. Será la última vez que lo haga. Cuando vengo aquí y hablo de césped, presupuesto, sanciones, lesiones, VAR y cambios, jamás es una excusa. Si queréis, hablamos de otras cosas. Todos los detalles de los que hablo es de la realidad que nos lleva a la victoria. Si no hablamos de todo ello porque se entiende como una excusa, estamos todos fusilados. No voy a hablar más del campo. Vamos a centrarnos en el Mirandés. A funcionar y a ganar. Debemos estar concentrados en la siguiente acción, ser agresivos, duros y ambiciosos. Con mucho trabajo y esfuerzo, se acerca a la victoria.
¿Qué Mirandés esperas?
Es un rival que se crece en los estadios grandes. Ha sacado provecho de Coruña, Vallecas y Zaragoza. Nos va a exigir. Su transición es muy importante. Son muy buenos en ello. Que parece muy sencillas, pero las hace muy bien, con mucha claridad. Debemos pararlo. Y procurar darle esas opciones. Vamos a encontrarnos a un rival con confianza. Si estamos bien, nos acercaremos a la victoria. Si no, nos ganarán. Debemos ajustar en estas facetas donde tienen las virtudes y luego ser contundentes.
¿Cómo conseguir que haya más hombres en el área?
Tiene varias maneras de trabajarlo. Con más números de personas, con más calidad en las acciones, cambiando jugadores…una y la más clara es llegando con más gente. Así tienes más posibilidades. Pero otras es llegar más deprisa. Llegar antes o llegar más tarde, para que llegue más gente. Trabajando más la estrategia. Creo que somos el mejor equipo que defiende las faltas laterales, y eso da ventajas. Debemos solucionarlo, hay que meter goles y crear ocasiones. Hacemos más tareas de finalizaciones, más centros…
¿Una solución puede ser encomendarse al equipo de la temporada pasada?
No me suelo fijar en quién lleva más o menos tiempo. Intento poner al que creo que está en ese momento y creo que es mejor para ganar el partido. No veo una gran diferencia en todo ello. Y procuro no mirarla. Tratar a todos desde los mismos parámetros. Luego, acertar o no acertar. Lo único que intentamos es coger a los mejores. Se puede dar la circunstancia de los del año pasado porque siguen muchos. Pero más por casualidad que por buscarlos.
Pere Milla, a menor nivel del esperado
No tengo ni idea del tema económico de los jugadores. Me entero más por vosotros que por el club. No pregunto cuánto cobra cada uno. Pere Milla lo está intentando por todos los medios. Fidel hizo una autocrítica terrible. Ellos lo saben. Hay gente que no merecen palo en el esfuerzo. No hay jugadores que tengan problemas de actitud en una tarea. Tengo que cuidar al que esté cansado como Nino, al cual cuido poco. No puedo tratarle igual a él que a César. ¿Qué pasa? Hay picos y tienen que estar. No hay menor queja. Anímicamente, no está disfrutando. Es la clave del fútbol. Tienes que trabajar mucho, pero también disfrutar. Si no disfrutas, solo es presión, no funciona. El jugador irá creciendo. Él es muy alegre en el vestuario, y disfrutará en el campo.
Evolución de los lesionados Ramón Folch y Nuke Mfulu
Van bien. Folch tiene un problema en el gemelo. Sigue los plazos marcados. Nuke ha ido muy bien esta semana. Todavía no saben exactamente el alcance de tiempo de la lesión. Es una lesión compleja. Pero ha evolucionado bien, lo cual es muy positivo.
¿Cómo se han adaptado Dani Mayo y Escalona al cuerpo técnico?
Se han integrado muy bien. Son buenos tipos y han venido con ganas de trabajar. Creo que seguimos mejorando.
Presupuestos. El Fuenlabrada está arriba con el más bajo
Estas son las excepciones que confirman reglas. ¿El presupuesto es determinante? Es importante y lo vemos. Pero ahí alguno abajo. Pero de diez presupuestos importantes, nueve están arriba. Yo prefiero un presupuesto gordo. Pero con este presupuesto, a morir. Orgullosísimo de este equipo. Puede haber excepciones, el Granada está líder en Primera. Pero vamos a ver cómo sigue la liga. El Fuenlabrada hace un trabajo estupendo.
Sobreexcitación en el equipo
Debe haberla. Pero esta misma mala leche cuando pierdes, es la que hay que buscar cuando ganas. Ahora sé que este esfuerzo contra el Huesca (2-0) lo podemos hacer todos los días. Y eso nos acercará a la victoria. Este entrenador basa todo en el balón. Si el rival me lo quita, se lo tendré que quitar yo a él. Pero esta es la clave, que al jugador le duela la derrota.
Foto: Sonia Arcos – Elche CF