Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Alcorcón-Elche (sábado, 20:00 horas).

¿Cómo crees que va a llegar el equipo? ¿Habrá reacción tras la derrota contra el Fuenlabrada?

Claro que sí. La derrota ha escocido mucho. Pensaba que iba a escocer menos. Estamos preparados para afrontar el partido. El equipo va a ir madurando. Estamos en ese proceso como dije en febrero del año pasado, fuimos mejores a final de Liga y será lo mismo en este seguro. Todos queríamos empezar ganando, pero debemos reponernos.

¿A qué se debió la derrota?

Las sensaciones fueron cada vez haciendo más dolorosas conforme pasaba el partido. Llevábamos año y medio con un modelo muy claro y traemos jugadores para ese modelo. Técnicamente muy buenos, con la virtud principal de la conducción de balón. Y el otro día tuvimos dificultades para hacerlas. Debemos valorar por qué. No estuvimos tan duros en los duelos y las segundas acciones. Debo intentar entender que a lo largo del partido perdimos confianza. Analizo todo lo que es determinante en el resultado final. El más válido es el que hacemos nosotros. Pero tenemos el condicionante importante cuando el campo no está bien. Como cuando el árbitro no acierta. No es el motivo de la derrota, siempre somos nosotros. Y cuando no acierto con la alineación, el míster es un cebollo. Hasta el minuto 30, no hubo acciones. Aunque no estuvimos cómodos en ningún momento del partido. Hubo condicionantes que afectaron demasiado y debemos reponernos. El campo ya está mejorando mucho.

¿Una derrota puede provocar el efecto contrario a liberar?

No debe provocar nada. Es dolorosa. Las sensaciones no fueron buenas. ¿Plan B? ¿Cuál es? ¿Me asegura ganar? No tenemos plan X. Llevamos año y medio trabajando lo mismo, para tener el balón. Ningún equipo ha ascendido en agosto. Tranquilidad. Estamos preocupados por esta derrota. Pero no debe afectarnos más allá de lo que es. Hoy entrenamos con más alegría. Nos dice que somos un equipo reflexivo.

Sensación de que pudo faltar un plan B, ¿en Alcorcón esperas un rival parecido?

El tipo de juego del rival no es el problema. Es el tipo de juego que hacemos para descansar y para cansar al rival. Si tengo continuidad de llevar el balón de un lado a otro, le hago cansarse. Si la pierdo en el inicio de la jugada, le pillo fresco y nos pillan abiertos. Nos lleva a perder la confianza y a no ejecutar el plan B o C, que sabemos hacerlo. El modelo de juego tarda muchos años en establecerse. Puedes cambiar el esquema, pero los pilares tardan mucho en establecerse. Salió un día malo, terrible. Tenemos que aprender de ese partido. Invito a la gente de que van a disfrutar de este Elche. Vamos a ser muy buenos. Nos hemos ganado el prestigio, el respeto de que este equipo va a evolucionar. Desde aquí, invito a todo el mundo a que confíen. Nos lo hemos ganado. Somos un equipo fiable. Debo encontrar por qué hicimos un partido tan malo. Tenemos al posiblemente mejor extremo de Segunda, Iván Sánchez, que es determinante, y solo le vimos diez minutos. Necesitamos buenas condiciones.

¿Podrás contar con Andoni López y San Román? Están pendientes de inscribir

Creo que sí. Lo están arreglando.

¿Sabes si vas a tener más fichajes?

Si tengo que competir con los que tengo, voy a ir. Y no me voy a quejar para nada. Hay un jugador que me gustaría que viniera. Pero si no, afrontaremos la Liga con todas las garantías. Estamos probando a Manolín de central, porque necesitamos a gente ahí. ¿Se puede mejorar todo? Sí. Pero yo con esta plantilla voy hacia adelante. Sin ninguna duda. Tenemos gente constructiva, referencia…confío plenamente en la evolución de los jugadores. Tenemos jugadores que otros equipos no quisieron y aquí rindieron bien. Estoy contento. Puede faltar un central, pero no voy a echar en falta nada. Tekio y Óscar estoy contento en el lateral derecho. En el izquierdo, con Juan Cruz y Andoni. Extremos, tres más la ayuda de Alberto. Arriba, cuatro. Y en el centro, cuatro más César. Mi trabajo es hacer mejor a los jugadores. Estamos haciendo las cosas bien y eso me da mucha confianza. Tuvimos un accidente, que no esperábamos tras la pretemporada. La competición nos puso en nuestro sitio.

Cuando renovaste, ¿te vendieron un proyecto de mayor potencial económico?

En las negociaciones hablamos de presupuesto, pero no fue determinante en mi renovación. Valoré mucho la gente con la que puedo estar y el tipo de jugador que se podía traer. Pero renové porque se me dio mucho cariño. Eso fue determinante. Pensaba que íbamos a tener un presupuesto mayor, pero no voy a quejarme. Después de pagar el año pasado a Hacienda y otra parte de la deuda confiábamos en que LaLiga sería más permisiva, pero no podemos quejarnos porque es un control que está firmado por todos y hay que adaptarse. Mi trabajo es hacer mejor a los futbolistas. Debo centrarme en mi trabajo. En que el equipo gane y la gente esté contenta y orgullosa con el equipo.

¿18 jugadores más el filial no es un plantel demasiado corto? ¿Muy peligroso para afrontar toda la temporada?

Con el nivel que deben dar, cuento con 20 futbolistas. Veo a Claudio y óscar preparados para jugar. Alberto Rubio está a un nivel altísimo. ¿Falta algún jugador? Puede faltar, sobre todo un central. ¿Si aparece una opción que entra en lo económico? Creo que se hará. Quería una plantilla más corta porque en mayo teníamos 24 sanos y dejando a seis sin citar tienes más enfadados que contentos. Creo que tengo una plantilla compensada. Con estos voy a la guerra.

¿Qué le pides a Nuke Mfulu?

Todavía no tenemos claro cómo irá todo. Tiene mucho dinamismo, juega muy rápido a los contactos, tiene buena llegada de segunda línea y es muy bueno en la presión. No es tan vistoso como Gonzalo Villar. Es muy inteligente. Va a crecer mucho, porque él quiere. Lleva condiciones como para poder funcionar muy bien en este equipo. Para jugar de segundo mediocentro, volante o como seis. Por eso quiero una plantilla corta, porque juegan todos y hace que todos se sientan importantes. Y así hay más posibilidades de darle presencia a los jóvenes en los entrenamientos.

¿Qué partido esperas en Alcorcón?

El Alcorcón es un equipo fuerte, que cuando echa un paso al frente es difícil salir de su presión. Creo que estamos capacitados salir de ella. Tiene mucha presencia arriba, con Sandaza y Harper. Nos meterá en nuestra área, pero tenemos alternativas para contrarrestarlo. Debemos estar listos en el segundo balón. Santo Domingo se hace pequeño. Debemos pensar muy deprisa. Debemos volver a ser ese equipo de llevar el balón, acabar jugadas y estar atentos a las vigilancias. Debemos estar atentos a su balón parado, su fuerza por dentro, sus alternativas. Tiene jugadores experimentados en la categoría. Si estamos bien, estamos capacitados para ganar. Debemos hacer nuestro juego y contrarrestar sus virtudes.

¿Por qué has cambiado el sistema?

Vamos a seguir jugando de manera parecida. El año pasado jugábamos muchos días con Manolo, Javi Flores y Nino, y jugamos muchos momentos con 4-4-2 con Javi Flores más atrás. Jugábamos con 4-1-4-1 de arranque, pero Nino es un punta muy claro, pero venía hacia atrás. Podemos descolgar un punta y jugar 4-2-3-1 o 4-1-4-1. Vamos a ajustar para ser ese equipo consistente y que aprovecha mucho ese interlineado, que nos da mucho producto. Nos adaptamos más al 4-4-2 por las características de los jugadores. Más de Pere con Yacine o Nino con Claudio. Ramon y Manolo son mediocentros más posicionales y pueden moverse solos. Gonzalo y Nuke más para soltarse. Tenemos alternativas para jugar más fuertes o con los mediapuntas.

¿La situación de Primi puede cambiar? Le comunicaste que iba a jugar muy poco o nada

Puede cambiar siempre. Pero en estos momentos es difícil. Así está la plantilla. Si aparece un jugador, va a ser un central. Y Manolo nos puede venir bien ahí. Tenemos alternativas. Juan no es central tan específico como Gonzalo Verdú o Dani Calvo, pero puede ser. Y la posibilidad de jugar con tres centrales y dos carrileros. Si jugamos con tres, necesitas mínimo cinco centrales, y es un riesgo. Debemos ir ajustando. Pero no voy a llorar que me falta algún jugador. Si no viene, con esto se peleará.

Estreno del VAR

Sucedió una acción que nos dijeron, en el penalti. El línea levantó la bandera por fuera de juego y había que seguir. El VAR es un salto hacia adelante brutal. De 20 acciones complicadas, 15 ni se protestan. Otras, son imposibles con o sin VAR. Pero que haya un gol o un penalti claro que no se pite y el VAR sí lo pite, es mucho más justo. Es llevar el fútbol a la normalidad. Si ha sido gol, dámelo. Si no, no me lo des. Ha habido goles que no han sido y se han dado y que han sido y no se han dado. Eso es gravísimo, terrible. No puede pasar si hay tecnología. Estoy contento con el VAR, que yo solicité traerlo. Al cómputo global de un partido, va a ser más justo.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF