La importancia de la cantera está adquiriendo cada vez un mayor protagonismo en el Elche CF. El Ilicitano marcha primero con una holgada ventaja y el Juvenil A es segundo a solo dos puntos del Levante. Además, el trabajo de las categorías inferiores ya se ve reflejado en el primer equipo. El pasado fin de semana, el Elche se imponía en Cartagena (0-1) con la presencia de cinco jugadores de campo en el once inicial criados en la cantera: Josan, John, Salinas, Rodri y Mourad.
El club anunció las renovaciones de Nico Salvador (Alicante, 2005) y Pablo Felipe (Ontinyent, 2005). Dos pilares fundamentales de la defensa del Juvenil A de División de Honor, que hasta ahora marcha segundo en su grupo con 51 puntos. Un gran rendimiento del equipo dirigido por Carlos Geraldo, quien se debe reponer cada fin de semana debido a la alta presencia de juveniles en el Elche Ilicitano de Ángel Donato.
El central y el lateral del futuro
Nico Salvador es un lateral izquierdo que destaca por su recorrido, contundencia en duelos aéreos y gran golpeo de balón. Lleva unido a la franja desde la temporada 2020/21, en la que se incorporó al Cadete A del Elche CF. Nacido en Alicante, llegó procedente del Lacross Babel CF y con anterioridad pasó por el Kelme CF e Intercity.
Pablo Felipe es uno de los proyectos de central más prometedores de los últimos años. Se caracteriza por su fuerza en duelos individuales y ofrece una gran salida de balón. Llegó al conjunto franjiverde hace tres temporadas, en el verano de 2020. Antes vivió una pequeña etapa en los cadetes de la UD Alzira, al que había recalado tras formarse en el equipo de su pueblo, el Ontinyent. El central va a caballo entre el juvenil y el filial.
De la mano de Pablo Machín, Pablo Felipe debutó con el primer equipo en un encuentro de entrenamiento disputado en diciembre de 2022 en el Martínez Valero ante el Torrellano. También la pasada temporada se estrenó en Tercera Federación con el Elche Ilicitano. Un curso inolvidable para Felipe y Salvador, ya que el Juvenil B se hizo con el título de Liga Nacional Juvenil, la categoría de plata del fútbol juvenil español.
El club ya sabía de su potencial desde hace varias temporadas. Estos chicos fueron protagonistas en 2021, cuando se proclamaron campeones del prestigioso torneo del COTIF. Un campeonato por el que año tras año pasan futuras estrellas del fútbol internacional. Algunas recientemente convertidas en campeones del mundo, como el argentino Enzo Fernández (Chelsea FC), quien participó en 2019.