Hace solo unos días, Fran Escribá fue presentado como el flamante entrenador del Elche. El objetivo está más que claro: volver a ganar luego de cuatro meses y escapar de la zona de descenso. El equipo marcha penúltimo en LaLiga, tras una mala racha de resultados que le ha impedido ganar desde el 23 de octubre de 2020.
Escribá arribó al conjunto verdiblanco luego de la dimisión del argentino Jorge Almirón. Será la segunda experiencia de Escribá al frente del Elche. El entrenador arribó al equipo para la temporada 2012/13 y permaneció hasta el 30 de junio de 2015. “Me he encontrado a mucha gente conocida”, afirmó en su presentación ante los medios de comunicación.
El reto es grande y Escribá lo sabe muy bien. El equipo cayó recientemente ante el Celta por 3 a 1 y amplió su racha a 16 jornadas sin ganar. De este modo, igualó la segunda peor de su historia. Luego de su último triunfo liguero ante el Valencia en octubre de 20, el equipo tiene un balance de ocho empates y ocho derrotas.
“He visto a los chicos muy animados. Es un grupo muy alegre. Es verdad lo que me confirmaron: el grupo está muy unido. No he visto ni uno solo que me haya transmitido una mala sensación”, expresó el DT en conferencia de prensa. No obstante, hay otro problema que debe enfrentar a su arribo: las lesiones musculares.
El partido ante Celta fue una muestra de ello. Josan y Johan Mojica abandonaron el partido antes de la media hora de juego debido a unos pinchazos en el muslo. Con la baja de dos efectivos, el Elche bajó la intensidad de juego y encajó dos goles en los tres últimos minutos del primer tiempo. Aunque Rigoni acortó distancias tras la reanudación, Santi Mina sentenció el marcador con el 3-1.
La lista de futbolistas que han acudido a enfermería esta campaña es bastante amplia. El Elche arribó a Vigo con tres bajas por lesión : Fidel Chaves, Nino y Jony Álamo. Pero no es el único caso. Hace cuatro fechas el equipo viajó a Valladolid (2-2) con hasta seis ausencias por problemas físicos. Hace un mes, frente al Getafe (1-3), el Elche padeció tres bajas: Lucas Boyé, Fidel y Diego González, quien recayó tras su vuelta a los campos de juego.
Las lesiones musculares no son exclusivas del fútbol, pues afectan a deportistas de todo tipo. Generalmente, son causadas por un exceso de esfuerzo, precisa la redactora de Reviewbox, Patricia Paredes. “Las contracturas, estiramientos y los desgarros afectan a todo deportista a lo largo de su carrera. Aunque son inevitables, sí puede reducirse las posibilidades con un adecuado entrenamiento. El calentamiento, la alimentación sana, la hidratación, el uso de aparatos apropiados y el uniforme correcto son cinco de los factores más importantes. Junto al tratamiento de recuperación, constituyen los elementos básicos para el retorno a los campos de juego”, apunta.