La portería del Elche Club de Fútbol ya tiene dueño. Edgar Badia nunca convenció a Beccacece, quien le relevó al banquillo tras un inicio de temporada dubitativo; Miguel San Román se mantuvo bajo palos hasta el mercado invernal pero al técnico franjiverde tampoco fascinaba su distribución de balón con los pies. Es por ello que llegó Matías Dituro, que se ha hecho con la titularidad y registró ayer un hito histórico para el Club.

Como bien apuntó Antonio Pamies (Área de Historia del Elche CF), Matías Dituro se convirtió ayer en el primer portero de la historia del Elche CF que deja su portería a cero en sus tres primeros partidos. Un registro sin precedentes que el experimentado guardameta alcanzó sin apenas despeinarse. Dituro le aporta al equipo seguridad con los pies, dominio del área y capacidad para participar en la salida de balón. Sin embargo, el trabajo colectivo del grupo ha influido para que el meta no haya tenido que intervenir prácticamente en estos tres encuentros.

La toma de contacto todavía es acotada para quienes menos lo conocían, pero la realidad es que la llegada del meta argentino ha mejorado el nivel en la portería. Según los datos publicados por ElcheXTRA, Dituro ha evitado un gol -1.04 xG (0.34 xG pp)- en estos tres partidos. Es decir, según la claridad de los disparos recibidos y la calidad de dichos lanzamientos, la Inteligencia Artificial promedia que el Elche debió encajar al menos un gol sumando los tres encuentros (Tenerife, Valladolid y Andorra).

Los datos de Matías Dituro en sus primeros tres partidos como franjiverde | Fuente: @ElcheXTRA

El Elche mejora en la salida de balón

La experiencia de Dituro también se muestra con el balón en los pies. El guardameta argentino mejora en un 13.8% el acierto en el pase que promediaban de media Edgar y San Román. Otra aportación clave y destacada para un Beccacece que quiere que su portero se implique de forma directa en la salida de balón. 

El Elche tiene superioridad numérica en la salida de balón gracias a la presencia de Dituro | Fuente: @isma_ruizcata

En esta imagen se aprecia con claridad. La presencia de Matías Dituro fuera del área permite que el Elche tenga superioridad numérica y exime a los jugadores del centro del campo de bajar a recibir. Clerc se abre en banda izquierda y la línea defensiva de cinco jugadores pasa a ser de cuatro. Mario y Carreira permutan constantemente y Febas es quien retrasa su posición con respecto a John para participar en la fabricación de la jugada.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here