Los capitanes del Elche CF, Gonzalo Verdú y Josan Ferrández han realizado una entrevista para el propio club donde han repasado sus cinco años vistiendo la elástica franjiverde. Tanto Gonzalo como Josan llegaron al conjunto ilicitano en la temporada 17/18 cuando este militaba en 2B. Desde entonces se han consagrado como dos leyendas del club, llegando a ser los capitanes. Ahora en vísperas del año del centenario y tras una temporada histórica donde se ha batido del record de puntos en Primera División pasan por los micros del servició de comunicación para hacer un repaso a estos años.

Significado de la palabra Elche

Gonzalo Verdú: A nivel futbolístico es todo, casi ni me acuerdo de cuando no estaba en el Elche. Solo tengo recuerdos de cuando llegué, han sido los mejores años de mi carrera y lo mejor está por llegar.

Josan: Es el club de nos lo ha dado todo, de llegar a Primera División y al final todo es positivo lo que te produce esa palabra.

Como son y que destacarían el uno del otro

GV: (Entre risas) A nivel futbolístico, el palmarés que tiene, creo que después de Dani Alves está él. Josan venía de tres ascensos seguidos y cuando firmó en el Elche me dio la tranquilidad de que si algo nos faltaba era esa experiencia que tenía él. A partir de ahí contamos con dos ascensos y dos salvaciones. Josan en el campo es lo que se le ve: trabajador, humilde y hace falta más jugadores como él.

J: Sobre todo la palabra capitán, tiene todo lo que un líder tiene que tener para un vestuario. Es un profesional de la cabeza a los pies, muy trabajador, muy humilde y un gran compañero. Al final es todo lo que se pide dentro de un vestuario.

Hace tiempo imaginabais esta situación, con el Elche asentado en Primera

GV: Yo a nivel personal no me lo imaginaba, obviamente nunca renuncias al sueño porque siempre aspiras a lo máximo pero creo que ni en el mejor de los escenarios nos imaginábamos estar donde estamos. Con record de puntos del club en Primera, año del centenario en lo más alto y con dos salvaciones. Este es el resultado del trabajo que venimos haciendo.

J: Llegamos en un momento complicado al club y llegar a pensar todo lo conseguido hasta ahora es increíble. Yo tengo una anécdota y es que el primer año que subimos a Segunda y nos salvamos holgadamente, mi mujer me dijo imagínate que el año que viene subís a Primera y yo decía que eso era casi imposible primero había que asentar el equipo en esa categoría. Ahora eso queda un poco lejos, pero es el reflejo que con ganas y esfuerzo todo se puede conseguir.

Marcar con el Elche en 3 categorías distintas

GV: Es lo máximo que puedes sentir, encima en casa con el estadio prácticamente lleno, Josan lo tiene más fácil por la posición que ocupa. Pero marcarle un gol al Real Madrid se me va a quedar para siempre. Es algo que contarle a tus nietos el día de mañana.

J: Yo nunca he sido un goleador, pero sí que es verdad que en esta etapa aquí he podido cumplir ese sueño de poder meter goles en todas las categorías. Creo que un gol se vive igual en 2B que en Primera División, pero lo que dice Gonzalo, meter un gol con el campo lleno es una sensación que no tiene descripción.

Crecimiento de la afición

GV: Estos son los momentos en los que un club puede aumentar su masa social. Porque hay muchos niños que ven a su equipo en Primera División y al final son esos niños los que arrastran a sus familias a que vengan al campo. Por ejemplo, con el Elche en 2B por la calle nadie me paraba, en Segunda División algún niño te reconocía y te pedía una foto y ahora en Primera vas por la calle y todo el mundo quiere saludarte, echarse una foto contigo. Yo creo que eso es un potencial tremendo para un club como el Elche que pueda aumentar esa masa social. Con un año con el centenario tiene una posibilidad muy buena.

J: Yo soy de aquí al lado y lo noto en el pueblo donde vivo y soy. Cuando llegué en 2B te conocían poco y ahora vas por la calle y ves camisetas con mí número y nombre y la de otros compañeros y eso hace unos años no pasaba. Es el momento de aprovecharlo y que el club siga creciendo por el buen camino.

La evolución del club en cuanto a instalaciones

GV: Ha habido un cambio de propiedad de por medio pero creo que al final esto es resultado de consecuencia de lo que sucede deportivamente. Esto es la imagen visible de la mejora del club.

J: Como dice Gonzalo este es el resultado, somos consecuencia y estamos consiguiendo que el club internamente que eso no se ve, este cambiando y está mejorando.

Jugadores referentes del club y sentido pertenencia a los nuevos

GV: Contamos con esa responsabilidad, porque si alguien puede representar ese sentido somos Josan y yo que somos los que más tiempo llevamos aquí y encima somos de la zona. Somos conscientes de esa responsabilidad y asumimos que al final somos un espejo para la gente de la cantera.

J: Como comenta Gonzalo, yo llevo muchos años aquí, he sido canterano y al final eso lo siento. El cariño de la gente no hay duda que lo tenemos y al final se está consiguiendo ese sentimiento de pertenencia, incluso de jugadores que llevan menos tiempo sienten esa franja como la sentimos nosotros ya.

La unidad del vestuario para conseguir una permanencia histórica

GV: Esa unidad creo que vienen por una serie decisiones fuera del club que al final te van machacando. Pero creo que el resultado ha sido muy bueno y tanto club como afición han trabajo juntos. El resultado es el que es por la suma de todos.

J: A parte de lo que comentáis, ajenos al club como decisiones arbitrales que han hecho que el club se uniese más. Creo que la figura del mister cuando llegó fue bastante importante, fue el que hizo que todos fuésemos en la misma dirección e integro a todo el mundo en el grupo, cada uno se sintió importante dentro de su rol y creo que eso fue muy importante para que el grupo se convirtiese en una piña.

Imaginar un centenario en esta situación era una utopía

GV: Sí te soy sincero cuando llego al Elche no sabía ni cuando era el centenario. Los dos últimos años se fue sintiendo más latente. Pero el club lo va a celebrar en su mejor momento en la historia reciente. Y creo que tiene que ser un para disfrutar independientemente dentro del campo lo tiene que ser fuera, en todo lo que se haga este año que la gente responda, para que sea un año para recordar. Y que esto siente unas bases de cara el futuro y el Elche sea un club de muchos años en Primera División.

J: Cuando llegamos el club estaba bastante mal y en ese momento ni se hablaba del centenario. Habían cosas más importantes de que hablar como de la subsistencia del club porque la cosa estaba delicada. Pero ahora el club llega al centenario en su mejor momento y eso hay que aprovecharlo y la gente tiene que disfrutar del centenario.

Familia

GV: Mi hija se pone muy contenta. El día del Mallorca me dio unas pulseras y me dijo que iba a jugar e íbamos a ganar. A partir de ahí el equipo entró en una dinámica de que conseguimos ganar dos o tres partidos y conseguimos los 39 puntos y nos salvamos. Desde ese día llevé las pulseras y creo que ha sido un amuleto para conseguir esa pizca de suerte que nos había faltado en otros partidos. Mi hija siempre está muy pendiente de eso y le gusta verme en el campo y verme disfrutar.

J: Mi pequeña todavía no se entera mucho de todo lo que es esto y el otro día cuando la saqué al campo estaba como asustada de ver tanta gente. Sin embargo la mayor, cada día está más pendiente de mi trabajo y le gusta más venir.

Recordáis que dijisteis en vuestra primera rueda prensa

GV: Dije que íbamos a hacer que la afición se sintiera orgullosa de su equipo.

J: Había cumplido el sueño de jugar en el equipo de mi tierra.

Deseos

GV: Que no cambie la suerte, que podamos seguir disfrutando del Elche en Primera División,  que sea una buena temporada de principio a fin, que sea un año bonito para disfrutar en el campo con nuestra gente y que se pase de 20.000 abonados. Creo que es el momento de dar el paso adelante para dar ese cambio de dimensión.

J: Que sea un año bonito como este o más y a nivel de resultados que sean mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí