El plantel del Elche se ha visto perjudicado durante el desarrollo de la temporada. Primero, se enfrentó a una serie de lesiones que debilitaron al equipo, ahora, la cuarentena podría perjudicar el rendimiento de sus jugadores.

La baja de más de un mes del delantero Claudio Medina por una dolencia en la fascia plantar, las molestias musculares de los extremos Josan e Iván Sánchez, la rotura en el aductor de la pierna izquierda de Nuke Mfulu, han debilitado al plantel del Elche esta temporada. Al menos, así lo afirmó Pacheta en una entrevista.

Esta serie de eventos y sumado a ello el positivo de CODVID-19 del delantero brasileño, Jonathas Jesús, pone al plantel del Elche en un contexto complicado.

Manuel Sempere, preparador físico del primer equipo, afirma que, irremediablemente, estas dos semanas de cuarentena traerán como consecuencia el desentrenamiento del jugador, lo cual afectaría a nivel muscular y cardiovascular.

Por ello, se han diseñado rutinas de entrenamiento de fuerza y HIIT (circuitos de alta intensidad) adaptadas al entorno del hogar. Incluso, se ha individualizado cada rutina de acuerdo al material de entrenamiento que dispone cada jugador en su hogar.

El objetivo se trata de mantener los niveles de fuerza y resistencia de los jugadores del plantel, asimismo, minimizar las consecuencias negativas.

Esta iniciativa también ha sido adoptada por diferentes clubs, ya que prácticamente las ligas de todo el mundo han paralizado sus actividades debido al brote del COVID-19.

Según Julian Ribas, portavoz de Reviewbox, gracias al desarrollo tecnológico y la creación de diferentes aparatos gimnásticos, no será complicado mantener el estado físico de los jugadores profesionales. De acuerdo con Ribas, las cintas de correr, bicicletas spinning y elipticas serán grandes aliadas para que los jugadores de fútbol profesional mantengan su resistencia respetando el periodo de cuarentena. Otros elementos como mancuernas, barras de dominadas y máquinas de prensa o dorsales servirán para elaborar rutinas de entrenamientos.

Además, la tecnología será el aliado de los técnicos y entrenadores, ya que les facilitará la supervisión. ‘’Si bien es cierto, equipos como el Real Madrid han establecido multas que los jugadores deberán pagar si hagan peso, otros clubes como el Boca en Argentina utilizarán aplicativos móviles para monitorear el cumplimiento de las indicaciones’’, afirma.

De la misma forma, el preparador físico de la franjiverde ha afirmado en el portal oficial del club, que harán uso de la tecnología para llevar a cabo este seguimiento y mantener un feedback diario. Además, destacó la responsabilidad y profesionalidad que han demostrado los jugadores en los últimos días.

Este plan de trabajo va acompañado de un ajuste en la alimentación. Según el nutricionista Néstor Vicente, encargado de la primera plantilla, entrevista individualmente a cada uno de los jugadores por teléfono para conocer su estado.